La Santa María (barco)

La Santa María (barco)
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Trasporte marítimo utilizado por Cristóbal Colón para descubrir América.
Historial
Tipo Carraca de tres palos
Características generales

La Santa María (barco). Nave capitana donde viajó Cristóbal Colón en su primer viaje a América, acompañado por el escribano Rodrigo de Escobedo, el veedor Rodrigo Sánchez de Segovia, el repostero de estrados del rey Luis de Torres y el resto de la tripulación.

Historia

La nao Santa María, alias La Gallega (se dice fue construida en Galicia, de ahí el apodo) no era una carabela, en contra de lo que dice la tradición. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época).

Su nombre proviene de la Virgen de La Rabida, Santa María de los Milagros aunque solo figura como Santa Maria.

Los marineros la llamaban Marigalante. Bartolomé de Las Casas nunca usó los nombres ni de La Gallega, ni de Marigalante o Santa María, sino que la llamaba La Capitana o La Nao. Existe otra teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote, en la localidad de Colindres, en Cantabria, mientras que otras voces afirman que fue construida por los carpinteros de ribera de El Puerto de Santa María.

La Santa María fue la única nao y la más grande de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.

Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Santander y propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de entonces (51 toneladas actuales ). En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera.

Características

Tipo: Carraca de tres palos

Construcción: 1480

Desplazamiento: 51,3 toneladas

Eslora: 23,60 m

Manga: 7,92 m

Calado: 2,10 m

Armamento: 4 bombardas de 90 mm, culebrinas de 50 mm, ballestas y espingardas sin determinar.

Tripulación: 39 hombres

Naufragio

El 25 de diciembre de 1492 naufragó en las costas de Haití, sus maderas sirvieron para edificar el fuerte Navidad, la primera colonia europea en el Nuevo Mundo.

Véase también

Fuente