Bomberos en Remedios

Bomberos en Remedios
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Bomberosremedios.jpg
Existió en esta ciudad la institución de los beneméritos bomberos desde el año de 1846 y contaba con dos bombas grandes de mano.
Fundación:1846
Tipo de unidad:Militar
Director/a :Comandante el Sr. José González Fuentes Vigil
País:Cuba
Dirección:Remedios

Bomberos en Remedios. Desde el año de 1846 en esta ciudad existió la institución de los beneméritos bomberos. En esa época, en que había aquí muchas casas de guano, empezaron a aparecer muchos incendios y hubo necesidad de formar una compañía de bomberos para combatir dichos incendios.

Origen del cuerpo de bomberos

Así pasó un lapso de once años, hasta que en 1856 se constituyó en esta ciudad siendo Teniente Gobernador Gregorio de Lambea, el honrado Cuerpo de Bomberos siendo primer Comandante el Sr. José González Fuentes Vigil y segundo Ángel Corrales y Gutiérrez. La animación fue tanta que pasaban de 300 los afiliados en dicho Cuerpo. Su material era de dos bombas grandes de mano.

Las formaciones tenían lugar en la calle de la Aurora, hoy Fortún, frente al teatro de guano propiedad del Señor Corrales. Desde 1860 hasta 1868 el Cuerpo de bomberos citado aumentó su material con nuevas bombas, siendo una de ellas la que usa la actual Sección existente hoy en la localidad.

En la noche del fuego del templo del Buen Viaje en 1862 salvó la torre del templo el bombero Miguel Hurtado, el Alecrín, y se le condecoró por el Gobierno con una cruz pensionada.

Participación en la guerra

Durante, la guerra de los diez años trocaron la manguera por el fusil y contribuyeron no poco al restablecimiento del orden. Pues en 1868 se armaron y empezaron a prestar servicio como militares. Primero formaron una compañía llamada de "Tiradores de la Muerte" de la que fue Capitán José Robati.

Después se armó todo el Batallón y tuvieron una buena banda de música. El distinguido Jefe que tuvo ese Batallón fue el caballeroso hijo de este pueblo Coronel José de Caturla y Rojas. Esos bomberos construyeron no sólo los fuertes de esta ciudad sino todos los de esta Jurisdicción.

Salieron también a la campaña y ayudaron a la construcción de la Trocha.

Terminada felizmente la guerra por el Pacto del Zanjón, fueron desarmados los bomberos y se puede decir que quedó desorganizado el Batallón que formaban y que tan buenos servicios prestó en este pueblo.

Reorganización del cuerpo de bomberos

Más de catorce años nos vimos privados de tan benemérita institución, hasta que a fines del 1892, empezaron varias personas distinguidas de esta población a tratar de la reorganización de los bomberos.

Con tal motivo hubo muchas reuniones, acuerdos y citas, con el fin de volver a crear un Cuerpo de Bomberos en esta cuidad y el 25 de octubre de 1892 se reunió en esta ciudad de Remedios el Comité Directivo provisional conjuntamente con las personas que componían el Cuerpo de Bomberos de Remedios Nro. 1.

Desde ese día prestaron valiosos servicios en esta población, no sólo en los casos de incendio, sino en la conducción de heridos en la guerra.

Todos estos vestían el uniforme típico de los bomberos de La Habana. Tenían también su buena música y un cómodo Cuartel en la calle de S. Jacinto, donde guardaban las bombas y todo el material necesario. Definitivamente fue una de las buenas instituciones que hubo en esa ciudad, y que prestó grandes servicios. Esta institución tan valiosa se encontraba donde es actualmente hoy la sala de Rehabilitación. Es lamentable que en la actualidad la ciudad de Remedios no cuenta con un Cuerpo de Bomberos que la represente dignamente.

Fuentes

  • Documentos del Archivo de la Oficina del Historiador de la ciudad de Remedios.