Bonito Camagüey (Bolero)

Bonito Camagüey (Bolero)
Bonito Camagüey (Bolero)
Compositor:
Ángel Moras Palacios
Discográfica:
EGREM
Género Musical:
Bolero
Publicación:
Enero, 1979
País:
Cuba



Bonito Camagüey (Bolero). En Camagüey posee una gran importancia, para la cultura local, la letra y la música del bolero “Bonito Camagüey”, del músico y compositor camagüeyano Ángel Moras Palacios. Se coincide en afirmar, por parte de conocedores y musicólogos, que este tema musical constituye en sí mismo un acontecimiento cultural importante de destacar en nuestra provincia, devenido luego en una especie de “himno de la ciudad”.

Historia

Lejos estaba su autor, allá por los años 40 de la centuria del XX, cuando todavía rodaba uno de los ómnibus de Silvano Ramos - como conductor - de imaginar que esa simple melodía, que ensalza la belleza de su ciudad natal se convertiría en símbolo distintivo de esta localidad.

El “Bonito Camagüey” no es una composición de talla nacional o siquiera conocida en otras partes del país, pero el tiempo o la suerte ha hecho de ella un símbolo musical identitario de esta ciudad y esta provincia.

Esta melodía fue creada luego de su viaje a Tampa (Florida), en el año 1947 e interpretada primeramente con el “Trío Camagüeyanos”.

La nostalgia por su tierra amada, la lejanía que le impuso este viaje repentino, así como el recuerdo de símbolos tan auténticos como Agramonte y los tinajones nos hace pensar que la compuso durante esta etapa de su vida. Incluso es muy probable que la escribiera inmediatamente al llegar a Cuba, pues según referencia de su hermano el músico Elpidio Moras Palacios, quién lo acompañó en esa ocasión, él ya tenía la intención de hacerlo.

Bonito Camagüey como Bolero

Enmarcado genéricamente dentro de la composición musical bolerística, es necesario aclarar que ésta nunca fue fruto de encargo o solicitud de ningún tipo y se debió solamente a la creatividad de su autor.

Esta melodía tiene como base una bella letra y música, adornada con elementos que avivan el orgullo regional y la belleza natural del entorno y su ciudad al mismo tiempo que refleja una característica muy peculiar del camagüeyano: sentir sano orgullo de su patria local, de sus costumbres especificas, de sus tradiciones propias dentro de la cubanía, así como de sus gentes.

Importancia para los camagüeyanos

Relacionado con la vida cultural, social y política de la región, este tema ha sido utilizado en actividades político - culturales, celebraciones como la Fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y como tema de presentación de la Televisión Camagüey durante décadas y es además un tema de general conocimiento por parte de la población.

Varias han sido las canciones dedicadas a ésta ciudad desde el siglo XIX y la que inicia la larga lista es “Al Casino Campestre” del Maestro Gabriel de la Torre, en 1888, según refiere el Licenciado Pedro Pimentel Sedeño en su trabajo investigativo – aún inédito – suman más de sesenta las obras musicales y que “…No es posible pensar que haya otra ciudad, provincia o país a la cual se le hayan dedicado tantas composiciones…”.

Popularidad

Ni las canciones regaladas a Camagüey por los mundialmente conocidos Sindo Garay, Agustín Lara, Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Carlos Puebla, Ignacio de Cervantes y Silvio Rodríguez, se han popularizado aquí como la de Ángel Moras.

Es el “Bonito Camagüey”, la más emblemática y la que ha llegado a las nuevas generaciones, como mismo se cantó por vez primera, por el propio autor en el año 1948.

La Letra

Tema: Bonito Camagüey.

Género: Bolero.

Autor: Ángel Moras Palacios.

Camagüey, bonito Camagüey
tu ciudad asoma
envuelta en aroma
de caña y de miel.
Camagüey, mi lindo Camagüey
ciudad primorosa
surges como rosa
dentro de un vergel.
Camagüey, valiente Camagüey
cuna de Agramonte
de los tinajones
y del Siboney.
Camagüey, mi lindo Camagüey
aunque estés lejos
aunque esté ausente
jamás te olvidaré
Camagüey
jamás te olvidaré
Camagüey

Grabaciones e Intérpretes

Se han realizado varias grabaciones de este bolero, pero es imprescindible detenerse en dos de ellas: una realizada en la emisora radial “Radio Cadena Agramonte” por el cuarteto “Voces del Momento“, en la cual participa el propio autor; y otra realizada para el Telecentro de Camagüey por el Trío “Los Criollos”. En esta última no participa Ángel Moras.

El tema que se escucha actualmente en la Televisión de Camagüey y que como se ha señalado anteriormente es su tema de presentación corresponde a la versión ejecutada por el Cuarteto “Voces del Momento”.

Otras Grabaciones

La única grabación en disco de acetato se refiere a la efectuada con motivo del Homenaje de la Dirección del Sectorial Provincial de Cultura en el XX Aniversario del Periódico Adelante de Camagüey en el mes de Enero de 1979.

El disco en cuestión, es un pequeño disco de 45 rpm (estéreo), producido por la EGREM en el cual aparece además de la presentación de Homenaje realizado por el locutor José Leandro Rodríguez, el tema “Y lo bailan todos” (Son montuno) ejecutado por la Orquesta “Maravillas de Florida”. Este tema pertenece al catálogo del compositor Domingo Aranzola.

En la cara B del disco, en su inicio aparece el tema Bonito Camagüey, interpretado esta vez por el Cuarteto “Voces del Momento” y luego “Todo es Soledad”, de Joaquín Betancourt por el grupo “Lágrimas Negras” de Camagüey.

Uno de estos discos fue regalado por Ángel Moras a uno de los nietos del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz, quien personalmente agradeció este gesto del autor.

Fuentes

  • Moras Parra, Reynerio Marcelino. Guitarras Camagüeyanas. Camagüey. Cuba. 2010.

(2do Premio de investigación del 6to Encuentro de Investigadores Camagüeyanos, Camagüey, Cuba. Febrero, 2010; Premio Cultura Popular Tradicional, Camagüey, Cuba, Febrero, 2010).