Saltar a: navegación, buscar

Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales

(Redirigido desde «EGREM»)
EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
EGREMCUB.jpg
Primera disquera creada en Cuba después de 1959 y se mantuvo como la única existente por varias décadas. Sus estudios Areito, en La Habana y Siboney, en Santiago, han recogido por casi medio siglo lo más representativo de la Isla en materia musical.
Siglas o Acrónimo:(EGREM)
Fundación:1964
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Mario Ángel Escalona Serrano
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ciudad de La Habana
Dirección:Calle 3ra #1008 e/ 10 y 12. Miramar, Ciudad de La Habana. Cuba.
EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales). Casa discográfica cubana más antigua fundada desde 1964. Patrimonio, identidad y renovación, son los conceptos que enarbola hoy la EGREM. Innegable aporte al legado musical, de la mano de varias generaciones de intérpretes y creadores, avala el posicionamiento de la disquera más antigua e importante de la nación.

Historia

En 1944, en ese mismo lugar se fundaron los estudios PANART y fue el primero con propiedad de los cubanos. Se fabricaban los discos de artistas y agrupaciones como Miguelito Valdés, la Orquesta América, el Conjunto Casino, Barbarito Diez.

Primer estudio con propiedad de los cubanos

Posteriormente se nacionalizaron las empresas y justo entre los años 1962-1964 radicó la Imprenta Nacional, bajo la marca INC (Imprenta Nacional de Cuba), dándole paso a la creación de la EGREM”.

La casa discográfica cubana, Estudios de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), es la mayor firma cubana encargada de la producción de discos, cassettes, discos compactos, y comercialización de soportes musicales, prestación de servicios culturales y comercialización de presentaciones artísticas, en el país y en el exterior, asociados a la promoción del catálogo propio y de la música cubana en general, así como de la programación de giras internacionales de los artistas que representa a través de su agencia Promusic.

Cartera de negocios

La EGREM ostenta una amplia cartera de negocios con sedes en casi todo el territorio nacional convirtiéndola en la mayor de la Isla:

  • Estudios de Grabación en Ciudad de la Habana y en Santiago de Cuba.
  • División de Comercio Internacional con sede en la Ciudad Habana.
  • Divisiones Comerciales en Ciudad Habana, Varadero, Holguín y Santiago de Cuba.
  • División Tecmusic para el comercio de instrumentos musicales y accesorios.
  • Casas de la Música en Ciudad Habana, Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba.
  • Agencias de Representación Artística: Musicuba en Ciudad Habana y Son de Cuba en Santiago de Cuba.

Misión empresarial

  • Producción, promoción, distribución y comercialización tanto en Cuba como en el exterior de producciones fonográficas.
  • Licencia de matrices.
  • Edición de publicaciones especializadas en música cubana.
  • Representación artística nacional e internacional.
  • Presentación de espectáculos musicales de los artistas cubanos y extranjeros en el circuito de Casas de la Música y la oferta de servicios gastronómicos y de hospedaje como complemento al fin empresarial.

Cuenta con el mayor catálogo musical de la Isla, más de 10 000 matrices inéditas: Rumba, Cha cha chá, Guaracha, Danzón, Mambo, Son, Bolero, Clásica, Salsa, Rock y Fusión. Más de 530 fonogramas editados con el Sello EGREM, 40 del Sello Auténtico EGREM, 26 del Sello Siboney EGREM y 16 del Sello Promusic, SA.

Estudios de Grabaciones de la EGREM

Posee cinco estudios de grabaciones: dos en Areito, instalación ubicada en el corazón de La Habana; Reparto Siboney, en la oriental provincia de Santiago de Cuba y el más nuevo se encuentra muy cerca de las oficinas centrales en el capitalino reparto de Miramar, el cual cuenta con diseño acústico y montaje realizado por la firma inglesa Audio Eastlake LTD.

También con un estudio móvil para realizar grabaciones "in situ" del sello Auténtico. Todos han sido testigos del paso por sus cabinas de figuras como: Nat King Cole, Josephine Baker, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Sonia Silvestre, Soledad Bravo, Vicente Garrido, Susana Bacca, Roy Brown, Ry Cooder, Miguelito Valdés y los artistas integrantes del Buena Vista Social Club, entre otros grandes de la música cubana e internacional.

Principales líneas de negocio

  • Exportación y distribución del catálogo de productos terminados a diferentes plazas.
  • Concesión de licencias sobre los derechos de reproducción fonográfica a compañías disqueras foráneas.
  • Preparación y participación en misiones, eventos y ferias internacionales relacionados con la industria de la música.

Divisiones comerciales

La Empresa tiene un sistema de Divisiones Comerciales que cubren todo el territorio nacional. Las mismas constituyen Unidades Empresariales y son las encargadas de ejecutar las políticas de comercialización de la Empresa en todas sus líneas de productos (discos, cassettes, instrumentos musicales y otros productos asociados a la música).

Las Divisiones Comerciales actúan, además, como promotoras culturales de las obras musicales del Catálogo de la disquera y promueven proyectos musicales para su tratamiento discográfico y comercial. Son entidades negociadoras y generadoras de ingresos por las ventas mayoristas y minoristas en ambas monedas.

Además, las Divisiones Comerciales realizan un meritorio trabajo de captación, promoción y apoyo al talento artístico del territorio, manifestaciones en muchos casos típicas de cada localidad, en el cual desenvuelven su actividad, engrosando de esa forma al catálogo del producto auténtico, fuente generadora de ingresos por su atractivo para el turismo.

Casas de la música

Una de las posesiones más preciadas del cubano es su música. Aquí nacieron el son, los boleros, el mambo, géneros imprescindibles ya en la historia sonora universal.

Raíces cubanas tiene el jazz latino y cubanos son grandes compositores o instrumentistas con prestigio también mundial. En fin, digamos que además de llevar algún gen especial para hacerla o disfrutarla, los habitantes de esta Isla sienten una satisfacción especial cuando pueden mostrar sus tesoros musicales al visitante foráneo.

Su estancia en Cuba quedará incompleta si no visita las Casas de la Música de la EGREM. Allí se alienta el espíritu musical de esta isla. Es justo allí, donde tendrá la posibilidad de disfrutar de las actuaciones en vivo de artistas y de adquirir los discos que conforman el catálogo.

Catálogo de servicios y tiendas

La EGREM posee una amplia cartera de bienes y servicios, los cuales cubren toda una gama de actividades vinculadas a la producción y comercialización de productos relacionados con la industria de la música.

Entre estos servicios podemos mencionar el alquiler de Estudios de Grabación a terceros, servicio de mezcla, masterización y otros a terceros, hospedaje y servicios gastronómicos complementarios en hotel aledaño a los Estudios de 18 y la oferta de servicios gastronómicos como complemento a las presentaciones artísticas en las Casas de la Música.

Tiene además otras líneas de productos, que aunque no forman parte del catálogo comercial, contribuyen a divulgar la música cubana:

  1. Producciones del Sello "Auténticos": Son grabaciones que se hacen a artistas del interior del país, cuyos productos los comercializa el propio artista en sus presentaciones en vivo.
  2. Producto CD Postal EGREM: Por un precio muy módico, usted puede adquirir en las tiendas de productos EGREM una postal con un CD incorporado que marcará la diferencia en quien reciba su saludo o felicitación.
  3. Productos "Imagen" y "Ambientación": Es un producto personalizado que consta de un diseño especial para la persona o entidad que lo contrata. Contiene un CD cuyo acople se realiza por encargo del propietario final del producto.
Tiendas Albúm

La EGREM cuenta con tiendas de ventas en las siguientes provincias:

Todas ofertan: soportes musicales, equipos de música y accesorios.

Fuentes