Bonito con tomate (receta)

Bonito con tomate
Información sobre la plantilla
Bonitocontomate.jpg
Descripción de la receta
Es un clásico de la cocina vasca y sabe a gloria si se hace bien.
País de origen
Bandera de España España
Ingredientes
Bonito, Pimiento, Cebolla, sal, Guindilla, ajo, tomate.


Bonito con tomate.Una receta sencilla y básica, pero tremendamente deliciosa. Y es que no hace falta complicarse para comer bien.El bonito con tomate es uno de los clásicos de las abuelas, una de las recetas caseras que se han hecho en la casa de toda la vida.


Origen y definición

El bonito con tomate es una receta muy común en el norte, es una de las recetas de pescado más apreciados de la cocina española, sobre todo en Cantabria y en el País Vasco, pues es en el caladero noreste del Cantábrico donde se lleva a cabo la Campaña Costera del Bonito desde mayo hasta septiembre.

Gracias a Pescados y Mariscos de España y a La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores surgen una serie de recetas con motivo de dar a conocer y fomentar el consumo de las especies representativas que se capturan por los pescadores españoles de costera y litoral.

El bonito con tomate es una elaboración muy fácil y rápida de hacer que resulta suculenta y saludable.

Se trata de un pescado muy valorado por la calidad de su carne, texturas y sabores. Existen en nuestra gastronomía multitud de recetas de pescado con las que podemos preparar un buen bonito del Norte.


Aunque el atún y el bonito pertenecen a familias distintas, la verdad es que parecen muy similares.

El bonito es más pequeño que el atún y se le puede distinguir porque tienen entre 4 y 6 líneas oblicuas y negras que se ven a lo largo del cuerpo.

Un bonito puede pesar hasta 40 kg y medir, como máximo, 1,5m y el atún es más ancho y más redondeado.

Un atún adulto no tiene manchas en el cuerpo y puede llegar a pesar hasta 900 kg y medir 8m, fascinante ¿no?

Si compras atún rojo es recomendable congelarlo antes de consumirlo, ya que tiene un alto nivel de mercurio e histamina. Este metal es imperceptible para el ojo humano, pero si lo acumulamos en nuestro organismo en cantidades elevadas, puede dañar el sistema nervioso y el cerebro.

Ingredientes

Para 2 personas

Bonito fresco 500 g

Pimiento verde 1

Cebolla mediana 1

Diente de ajo 2

Guindilla de Cayena 1

Salsa de tomate

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Información de la receta

Dificultad: Fácil

Tiempo total 30 m

Elaboración 10 m

Cocción 20 m

Preparación

Lavamos, limpiamos de escamas y sangre, y secamos el bonito. En una cazuela con un poco de aceite de oliva lo marcamos unos segundos por cada lado, retiramos a un plato, sacamos las espinas y la piel, salamos y reservamos.

En la misma cazuela, añadimos un poco más de aceite si fuese necesario, pochamos la cebolla, el pimiento y el ajo troceados junto a la guindilla. Agregamos la salsa de tomate, suficiente para que cubra el bonito y dejamos que se haga la mezcla durante 20 minutos. Retiramos la guindilla, pasamos la salsa por el pasapurés y la volvemos a la cazuela.

Echamos el bonito y lo dejamos hacer durante un minuto a fuego bajo. Retiramos la cazuela del fuego, dejamos que repose un par de minutos y servimos inmediatamente para que el bonito no se seque.

Acompañamientos

ara esta receta clásica de bonito con tomate nos gusta que las rodajas de bonito no sean muy gruesas, así calculamos mejor la cocción y no corremos el riesgo de pasarnos con el marcado o guisado posterior, y que quede seco. Podemos acompañar el bonito con patatas panadera o simplemente una ensalada.

Fuentes