Boroboro

Boroboro
Información sobre la plantilla
Boroboro.jpg
Etnia nigeriana que pertenece al pueblo de los Fulani.
Localización
País(es)Centro de África
Datos generales
IdiomaLenguas chádicas y nilo-saharianas
Población100.000 hab.

Los Boroboro son una etnia nigeriana que pertenece al pueblo de los Fulani. Desde tiempos inmemoriales se han dedicado a cuidar del ganado. Como son nómadas, con el tiempo se han ido desplazando hacia al norte de Nigeria, a las regiones occidentales de la República Centroafricana, llegando hasta las regiones del bajo y del alto Uele en el Congo-Sinshasa haciendo frontera con Sudán.

Etnia

Existen muchos grupos de etnia fulani que ocupan territorios de África central y occidental, pero los boroboro son considerados como el más purista de todos ellos porque siguen fervientemente las tradiciones de sus antepasados.

Origen

Los Boroboro o Wodaabe son principalmente musulmanes aunque sus prácticas ceremoniales revisten diferentes grados de ortodoxia. El Islam se convirtió en una religion importante para este pueblo durante el siglo XVI cuando el sabio El Maghili lo predicó entre las élites del norte de Nigeria lo que llevó a la conversion de las clases dirigentes de los Touareg, los Hausa y los Fulani.

Familia

Los Wodaabe son polígamos. Sus matrimonios son concertados por las familias de los futuros contrayentes cuando estos son todavía niños. La recién casada permanence junto a su marido hasta que logra quedarse embarazada, luego regresa junto a su madre hasta que el niño que nace cumple 4 años.

Fiestas

Una vez al año, coincidiendo con el final de la temporada de lluvias, los Boroboro celebran una gran fiesta de seis días y seis noches de duración. Cada clan familiar es representado por sus mejores bailarines y también por los más guapos porque han de enfrentarse durante un concurso de belleza masculina en el que el jurado está constituido por las jóvenes más bellas de la tribu. Al finalizar el baile se producen una serie de intercambios amorosos consentidos por parte de todos.

Ganado

El ganado es su principal riqueza y el status de un hombre depende del ganado que posee, por ello los animales de la propia manada son tratados con verdadero afecto. Cuanto más rebaño, más salud, bienestar y respeto.

Los valores morales de generosidad, honradez y respeto hacia los demás son esenciales para los boroboro, por lo que el cumplimiento riguroso de las normas éticas es muy importante para ellos. Su personalidad es muy reservada en cualquier interacción cotidiana y no está bien visto demostrar actitudes afectuosas en público.

Dan mucha importancia a la belleza personal que interpretan por la presencia de marcas ornamentales, así que a los niños ya desde pequeños se les marca con cicatrices decorativas que aumentan con la edad. La familia está estructurada y cada cual tiene unas obligaciones determinadas, recayendo las responsabilidades más externas en los hombres y las más intrínsecas al hogar en las mujeres. La mujer debe obedecer siempre a su marido y seguirle siempre, pero no debe ser vista de forma íntima con él en público, de acuerdo a la moralidad extrema ya reseñada.

Habitantes

Se trata de un pueblo de aproximadamente unas 100.000 personas que se hizo muy famoso por la belleza tanto de sus hombres como de sus mujeres, por la riqueza de la artesanía que elaboran y por sus imponentes ceremonias por lo que han sido fotografiados y filmados en muchas ocasiones. La Dra. Elisabeth Boesen de la Universidad de Luxemburgo los estudió durante mucho tiempo sobre el terreno en el año 2000.

Fuentes