Saltar a: navegación, buscar

Nigeria

Nigeria
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Federal de Nigeria
Nigeria bandera.gif
Bandera
Escudo Nigeria.jpeg
Escudo
Nigeria mapa123.jpg
Mapa o ubicación de Nigeria
Gobierno
Forma de gobierno:República transicional
Capital:Abuja
Idioma oficial:Inglés
Presidente:Muhammadu Buhari
Características Generales
Superficie:923.768 km²
Población
 • Densidad
126.635.626 hab
152 hab/km²
Moneda:1 Naira
Gentilicio:nigerianos
Nigeria o República Federal de Nigeria. País del continente africano, situado en África occidental, que limita al norte con Níger, al este con Chad y Camerún, al sur con el golfo de Guinea, y al oeste con Benín.Su nombre proviene de su río principal, el Níger.

Historia

Aunque en principio estaba formada por una cierta cantidad de reinos y estados con una base multiétnica, el área de la moderna Nigeria llegó a estar bajo mandato británico hacia 1906.

El 1 de octubre de 1960 se convirtió en una nación independiente dentro de la Commonwealth. Nigeria estuvo gobernada por los militares desde 1966 hasta 1979, tras un periodo de tensiones entre sus grupos étnicos, en especial los yoruba del suroeste, los ibo del sureste y los hausa y fulani del norte.

Entre 1967 y 1970 los pueblos ibo del sureste intentaron conseguir sin éxito la secesión de Nigeria al formar la república de Biafra. El periodo de mandato civil (1979-1983) terminó con un golpe de Estado. Desde entonces se ha mantenido un gobierno militar con diferentes dirigentes; el último intento de devolver el gobierno civil a Nigeria llevó a la anulación de los resultados de las elecciones de agosto de 1993y a un nuevo golpe militar en noviembre de ese año.

Estados Yorubas

En el siglo X y XIII las ciudades Yoruba lograron su mayor auge, tenían una organización monárquica centralizada y en el orden cultural las más importantes fueron Ifé (Ciudad Sagrada) y Benín; que con el tiempo llegó a ser la capital de todo el imperio hasta su destrucción en 1897 por las invasiones británicas. Los yorubas constituyen la etnia más numerosa del sur Nigeriano (15 millones 200000) significando además una de las culturas subsaharianas de mayor florecimiento(Historia del pueblo Yoruba).

Ciudad Sagrada

La ciudad sagrada de Ifé surgió entre los siglos X y XI, aunque con posterioridad la ciudad de Oyó (perteneciente al reino donde Changó fue rey) y que había extendido sus fronteras hasta la costa de oro, tomo el papel predominante dentro del imperio. Ya en el siglo XIX los estados yorubas fueron atacados desde el norte por los jausas, quedando las ciudades de Oyó y Llorún bajo la hegemonía de la dinastía Fulbé del clan de Osmán Dan Fodio.

Actividad Militar

La actividad militar tenía gran arraigo, las guerras tribales contribuían a la consolidación político-económica de los estados y la expansión territorial de los mismos. En períodos de paz se producía un auge del comercio (precisamente con los jausas y los Nafé). El intercambio comercial con estos dos imperios, influyó en la penetración de la religión musulmana en sus territorios. Las regiones de Ghana, Benín y Togo; así como zonas costeras del golfo de Guinea están pobladas por una gran cantidad de Yoruba, digno es constatar que esta población es descendiente de los antiguos esclavos que posterior a la abolición de la esclavitud regresaron desde América a su patria de Origen ( entre ellos muchísimos cubanos).

Formación lingüística e idiomática

Esta lengua la integran 20 dialectos, los más importantes son: Oyó, Ifé, Iyesá, Ilá, Iyebú, Ekiti, Ondó, Egba y Ovó (nucleados entre si) por lo que la comunicación en cualquiera de ellos es asequible a todos los individuos. El dialecto de Oyó (o verdadero yoruba) es el más difundido por encontrarse en él, elementos de todos los demás. El alfabeto yoruba fue elaborado por los monjes católicos nigerianos, mientras que el primer diccionario se publicó a mediados del siglo XIX (1843). Samuel Crowter, antiguo esclavo y quien con posterioridad fuera el primer obispo católico de África Subsaharina, tradujo la Biblia al Yoruba como mucho antes hiciera Martín Lutero al traducirla al Alemán; contribuyendo a la expansión del catolicismo por todos los rincones del planeta.

Principales ciudades

La capital es Abuja y Lagos la ciudad de mayor tamaño.
Abuja, capital de Nigeria

Las ciudades más pobladas son Ibadán con más de un millón de habitantes y con más de 225.000 habitantes Aba, Abeokuta, Ado-Ekiti, Ede, Enugu, Ifé, Ila, Ilesha, Ilorin, Iwo, Kaduna, Kano, Maiduguri, Mushin, Ogbomosho, Onitsha, Oshogbo, Port Harcourt y Zaria

Características geográficas

El país se puede subdividir en cuatro regiones geográficas diferenciables. A lo largo de la costa hay un cinturón de manglares y pantanos que se extiende hasta unos 16 km tierra adentro en la mayor parte de los lugares, y en el que abundan las lagunas y ensenadas; en la región del delta del Níger, el cinturón costero se extiende unos 100 km tierra adentro.

Más allá de las tierras bajas de la costa surgen los valles de los ríos Níger y Benue, y el terreno da paso a un cinturón ancho, montañoso y cubierto de vegetación, que se eleva gradualmente hasta los terrenos rocosos de las mesetas de Jos y Bauchi.

Más allá de estas mesetas hay una región de sabana, que alcanza el área semidesértica saheliana en el extremo norte.

La principal región agrícola nigeriana es una gran llanura de sabana, en la que aparecen de vez en cuando afloramientos de granito.

Al este se encuentra el macizo de Adamaua, que limita con Camerún y en el que se encuentra el punto más alto de Nigeria, el Dimlang (pico Vogel) con 2.042 m de altitud.

Hidrografía

El Níger y sus afluentes (sobre todo los ríos Benue, Kaduna y Sokoto) drenan la mayor parte de Nigeria.
Delta del río Niger

En el noreste, los ríos fluyen hasta el lago Chad. La navegación fluvial está limitada por los rápidos y las fluctuaciones estacionales de la profundidad.

Clima

Tiene dos zonas climáticas diferenciadas. A lo largo de la costa, la masa de aire ecuatorial marítimo permite una humedad alta y fuertes precipitaciones.

Hacia el norte, la masa de aire continental tropical lleva vientos secos y cargados de polvo (viento harmattan) desde el Sahara; la temperatura varía considerablemente con la estación, al igual que las precipitaciones, que son mucho menores que en el sur.

Las lluvias más intensas tienen lugar entre abril y octubre; las precipitaciones oscilan entre los 2.500 mm en Port Harcourt en el delta del Níger, hasta los 870 mm en Kano, en el norte.

Vegetación

Las áreas de vegetación van paralelas a las zonas climáticas. El sur, un área bien regada, está parcialmente cubierta por los restos
Selva de Nigeria
de una densa selva tropical que contiene maderas nobles como caoba y obeche; las palmeras para la producción de aceite son muy abundantes.

En las regiones de la meseta y de la sabana, las selvas dan paso a una pradera y a árboles resistentes como el baobab y el tamarindo; en la región extrema del noreste del Sahel prevalece una vegetación semidesértica.

Fauna

En las regiones pantanosas y de selva se pueden encontrar cocodrilos y serpientes. Los grandes mamíferos africanos que fueron característicos de Nigeria han desaparecido a causa de los numerosos asentamientos humanos. Quedan algunos antílopes, camellos y hienas en el norte.

Recursos minerales

Abundan los depósitos de mineral de hierro y de sal en la región de la sabana; en el área de la meseta se puede encontrar estaño y columbita, mientras que en el delta del Níger y más allá de la costa de las bahías de Benín y Biafra, situadas en el golfo de Guinea, hay grandes depósitos de petróleo y gas natural.

Nigeria también tiene grandes yacimientos de carbón, plomo y cinc, y otros más reducidos de oro y uranio.

Demografía

Con más de 250 grupos étnicos, Nigeria es un complejo mosaico lingüístico, social y cultural. Más de la mitad de la población está formada por los pueblos hausa y fulani del norte, los yoruba del suroeste y los ibo del sureste.

Otros grupos étnicos son los edo, ijaw e ibibio del sur, los nupe y tiv de la parte central del país y los kanuri del noreste.

Población

La población es de 126.635.626 habitantes con una densidad de población media de 152 hab/km². Alrededor del 48% de la población vive en áreas urbanas.

Economía

Nigeria era tradicionalmente un país agrícola, que satisfacía la mayor parte de sus necesidades alimenticias y exportaba una variedad de productos, en especial el aceite de palma, cacao, caucho y cacahuete (maní). Sin embargo, en la década de 1970 el petróleo había ocupado el lugar de los cultivos industriales como principal recurso para obtener divisas y había transformado la economía nigeriana.

Industria

La industria se centra en el petróleo crudo y refinación del mismo, minería industrial de: carbón, estaño, columbita; aceite de palma, cacahuetes, algodón, caucho, madera terciada, pieles, telas y tejidos, cemento, materiales para construcción, industrias de alimentos, calzado, productos químicos, fertilizantes, imprenta, cerámica, acero

Agricultura

Cosecha de maní en Nigeria

En toda Nigeria se cultivan mandioca, legumbres y tomates también se producen grandes cantidades de plátanos y caña de azúcar. A comienzos del siglo XIX, el aceite de palma se convirtió en un producto de exportación a Europa; desde inicios de la década de 1950 creció la importancia del cacao y del maní, que llegaron a sobrepasar al aceite de palma como principales productos agrícolas exportables. En la primera parte del siglo XX se comenzó a cultivar algodón para uso nacional.

La mayoría de los cultivos se realizan en pequeñas explotaciones familiares; hasta la década de 1950 no se favorecía la formación de grandes plantaciones, pero desde entonces ha aumentado su importancia para la producción de caucho, aceite de palma y cacao.

Los principales cultivos en son mandioca , sorgo , mijo , maíz y caña de azúcar .

Ganadería

Se desarrolla el ganado vacuno, aves de corral, cerdos, cabras y ovejas.

Silvicultura y pesca

La producción de madera tiene gran desarrollo, el 92% se utiliza como combustible doméstico.

Alrededor del 35% de las capturas anuales de pescado de Nigeria proceden de los ríos y lagos del país, mientras el resto se obtiene en el golfo de Guinea.

Minería

Nigeria es uno de los mayores productores mundiales de crudo.

El petróleo nigeriano tiene un bajo contenido en azufre, lo que le hace especialmente atractivo para los compradores norteamericanos y europeos que buscan reducir la contaminación del aire.

También se explota una gran parte del gas natural. En el área de la meseta de Jos se extraen estaño y columbita, y en la región de Onitsha se produce carbón. También se obtienen pequeñas cantidades de piedra caliza, sal, lignito y mineral de hierro.

Transporte

Nigeria depende mucho de su red nacional de carreteras.

El país tiene 3.528 km de ferrocarril en servicio. Los principales puertos marítimos son Lagos, Port Harcourt, Warri, Calabar, Bonny y Burutu. Los aeropuertos internacionales están en Lagos y Kano, pero hay pistas de aterrizaje más pequeñas en otras grandes ciudades. La línea aérea propiedad del gobierno, Nigeria Airways, ofrece servicios internacionales.

Cultura

Comidas

Los alimentos principales de la dieta nigeriana son el ñame, la mandioca y el arroz, y a la gente le gusta la comida especiada y picante. Por lo general, las comidas se acompañan de una salsa de pimienta que lleva pescado, carne o pollo.

La comida principal del día se toma por la noche. La dieta se complementa con una variada selección de frutas y verduras. Debido a la mosca tsetsé, que transmite una enfermedad fatal para los animales, el ganado de leche es escaso en las regiones costeras, por lo que se consumen como alternativa margarina envasada, queso y leche en polvo.

Fiestas

Las fiestas nacionales comprenden el día de Año Nuevo (1 de enero), el Día del Trabajo (1 de mayo) y el Día Nacional (1 de octubre).

Además, en todo el país se celebran las principales festividades religiosas, tanto cristianas como musulmanas. Las musulmanas varían de acuerdo con el calendario lunar y son el Maulid an-Nabi, que es el aniversario del nacimiento de Mahoma y tiene lugar en septiembre u octubre; el Idul Fitr, una fiesta de tres días que pone fin al mes de ayuno del Ramadán; y el Idul Adha, que conmemora la fe y la obediencia del profeta Ibrahim (Abraham), que estuvo dispuesto a sacrificar a su propio hijo.

El Idul Adha suele celebrarse en junio o julio. Las fiestas cristianas son la Pascua (del Viernes Santo al Lunes de Pascua), la Navidad (25 de diciembre) y el Boxing Day (26 de diciembre), un día que se dedica en la actualidad a hacer visitas y que proviene de una antigua tradición británica según la cual los sirvientes y los comerciantes recolectaban el aguinaldo en pequeñas cajas de barro el día siguiente de Navidad.

Lenguas

El idioma oficial es el inglés. La lengua más extendida, sobre todo en el norte, y hablada por los yoruba, ibo, kanuri y tiv, es el hausa, una lengua franca del África occidental.

Religión

El 48% de las gentes de Nigeria son musulmanes y la mayoría habita en las áreas hausa, fulani y kanuri en el norte. Alrededor del 34% de los nigerianos son cristianos; el catolicismo está centrado en el sureste, mientras los metodistas y anglicanos tienen una mayor influencia en el suroeste. El resto de la población sigue las religiones tradicionales, que se concentran sobre todo en Nigeria occidental.

Enlaces externos

Fuentes

  • Multimedia Atlas.Colección Océano.