Bosque ribereño

Bosque ribereño
Información sobre la plantilla
BRibereño.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropicales
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
BRmapa.jpg
Bosque ribereño

Bosque ribereño. Ecosistema natural que se extiende en los valles de fondo plano, a lo largo de los principales ríos y quebradas en Costa Rica. Albergan gran diversidad de hábitat que benefician a un gran número de especies de plantas y animales.

Ubicación geográfica

Se extienden a lo largo de los principales ríos y quebradas en Costa Rica.

Descripción del ecosistema

Pequeños pedazos de vegetación que quedan en los paisajes alterados, formando galerías evidentes que funcionan como corredores biológicos, y a veces como único hábitat para la fauna silvestre.

De suelos profundos, presentan una textura equilibrada con arcilla arenosa y contenidos de materia orgánica que van de un 4,9% hasta un 8,7%. La humedad del suelo es determinada principalmente por el aporte de agua de los ríos y quebradas durante los caudales máximos.

Los ecosistemas ribereños albergan gran diversidad de hábitats que benefician a un alto número de especies de animales y plantas. Dentro de la selva tropical los bosques ribereños son apenas evidentes, pero en áreas abiertas donde la agricultura y la ganadería son los principales usos de la tierra.

Son pequeños parches de vegetación que quedan en los paisajes alterados, formando galerías evidentes que funcionan como corredores biológicos, y a veces único hábitat para la fauna silvestre.

Para la población de aves es una zona muy importante, notando que la composición poblacional de las aves en estos ecosistemas es de mayor riqueza y abundancia que en las zonas vecinas a los bosques ribereños. Suele ser, para ellas, un lugar de refugio y alimentación.

Río Talari

Gliricida sepium

El estrato superior del bosque tiene una altura máxima de 20 metros, su cobertura es del 72%. El bosque es semicaducifolio al producirse una confluencia de especies de baja altitud, caducifolias, como Bombacopsis quinatum, Bursera simaruba, Cochlospermun vitifolium, Hymenaea courbaril, Tabebuia rosea, Tochraceae Cedrella sp y especies siempre verdes de pisos superiores como Sloanea terniflora, Clusia major, Manikara chicle, Pithecelobium longifolium y el quercus oleoides.

Otras especies que forman parte del componente florístico son Gliricida sepium, Callophylum brasiliensis, Dendropanax arboreus, Ardisia revoluta, Bromelia werchlei, Acrocomia vinifera, Guazuma tormentosa y Cordia guanacastensis.

El estrato inferior es muy semejante al descrito para el bosque con dominio de Quercus oleoides. La vertiente de los valles forman paredes casi verticales, con pendientes de hasta casi 35º. Las paredes rocosas son sitios desfavorables para el crecimiento de la vegetación, por la fuerte erosión y vientos, así como la ausencia de suelos.

Entre las especies que se distinguen en estos riscos son: Bromelia wercklei, Acacia costarricensis, Calliandra tergamina, Roupala sp., Bursera simaruba, Chomelia spinisa, plumeria rubra y Sporobolus cubensis.

Fuentes