Bosque tropical seco

Bosque tropical seco
Información sobre la plantilla
BTSecoCR.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque transicional húmedo-frío.
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
BTSmapa7.png
Bosque tropical seco

Bosque tropical seco. Situado este tipo de ecosistema natural en la provincia de Guanacaste desde el valle de Tempisque hacia el norte hasta la frontera con Nicaragua y al sur hasta la desembocadura del río Grande de Tárcoles, Costa Rica. Rodeado por una banda de bosque transicional húmedo-frío. Presenta un ámbito de precipitación entre 800 y 2.100 mm de precipitación media anual. Posee una altitud de 700 metros.

Ubicación geográfica

Localizado en Costa Rica en la provincia de Guanacaste desde el valle de Tempisque hacia el norte hasta la frontera con Nicaragua y al sur hasta la desembocadura del río Grande de Tárcoles.

Descripción del ecosistema

Bosque rodeado por una banda de bosque transicional húmedo-frío. La temperatura ronda los 26-28º y la altitud los 700 metros. La estación seca de 6 meses, se le llama deciduo porque la mayoría de los árboles pierden las hojas durante esos meses para evitar la pérdida de agua.

Durante la estación seca, una gran cantidad de especies forestales producen llamativas floraciones. Presenta un ámbito de precipitación entre 800 y 2.100 mm de precipitación media anual.

Zona de vida

Este tipo de bosque es semideciduo con dos estratos de árboles: los árboles de dosel, entre 20 y 30m de altura, de troncos robustos y hojas a menudo compuestas, pequeñas y deciduas durante la época seca. El componente principal son las leguminosas mimosas y cesalpinosas.

El segundo estrato posee árboles entre los 10 y 20m de altura, con troncos delgados, curvos o inclinados y con una mayor cantidad de especies siempre verdes. La familia de plantas más frecuente es Rubiaceae. Las epífitas son ocasionales siendo las bromelias las más conspicuas. El estrato arbustivo alcanza entre 2 y 5 metros de altura y a menudo presentas espinas o púas.

Bombacopsis quinatum (Pochote), especie de árbol que habita en el bosque seco

Flora

Existen especies vegetales comunes de esta zona de vida son: Anacardium excelsum (espavel), Enterelobium cyclocarpum (guanacaste), Samanea saman (cenízaro), Tabebia rosea (roble sabana), Hymenaea courbaril (guapinol), Manikara sapota (chicle), Cochlospermum vitifolium (poro poro), Calycophyllum candidissimum (madroño) y Bombacopsis quinatum (pochote). En estas formaciones son muy frecuentes las leguminosas y las bignoniácias.

En los suelos fértiles y húmedos como los bancos de los ríos, se presenta un bosque alto y exuberante, en el que predominan Brosimum sp. Anacardium excelsum y Terminalia sp., y algunas especies más de lugares húmedos como la Palma real (Scheelea rostrata); en sitios donde el fuego es frecuente, unido a suelos poco fértiles se desarrolla una vegetación dominada por Curatella americana (raspa guacal) y Byrsonima crassifolia (mance); en suelos planos con mayor ph, con un estrato impermeable, encharcados por lo general en épocas de lluvia, y con quemas durante la época seca, ocurre la asociación Crescentia alata, y en los suelos originados por tobas volcánicas se presenta Quercus oleoides (roble).

Atta cephalotes (hormigas cortadoras de hojas), habitan en los bosques secos

Fauna

La riqueza de los bosques secos de Costa Rica no se limita solo a su flora, también aves, mamíferos, reptiles e insectos forman parte de él. Entre las especies más comunes se pueden mencionar: Mono aullador, venado cola blanca, ardillas, coyotes, buhos, carpinteros, trogones, soterrey, gavilanes, garrobos, tortugas de tierras, chirraras, la iguana negra, el armadillo, el pizote, ardillas, mariposas multicolores, multitud de insectos, el tepezcuintle y hormigas. Solo por citar algunas de las muchas especies que se pueden encontrar.

Una gran diversidad de aves silvestres de muchas formas, colores y tipos de cantos es una de las características del bosque seco.

Parque Nacional Palo Verde

Zona de vida que protege una porción del río Tempisque, donde se encuentran las bajuras, un hábitat increíblemente diverso, donde se unen las aguas saladas y la dulce, combinando bosques deciduos con selva tropical. Presenta una vegetación semejante se puede apreciar en las cercanías del Parque Nacional Santa Rosa y en la Estación Experimental Forestal Horizontes.

En bosques poco perturbados por las actividades humanas, en el bosque seco se puede diferenciar hasta 3 estratos, el mayor y más alto con una altura de hasta 20 metros, con un estrato medio y el inferior, el sotobosque es escaso y compuestos por arbustos espinosos. Ocasionalmente se pueden presentar individuos emergentes. Se pueden encontrar entre 90 a 150 especies por hectárea de especies arbóreas.

Véase además

Fuentes