Saltar a: navegación, buscar

Bosquimanos

Tribu Bosquimanos
Información sobre la plantilla
Boquimanos.jpg
Concepto:Tribus de África.

Tribu Bosquimanos. Pueblo indígena del Sur de África considerados los pobladores originarios de Botswana y descendientes de los primeros humanos.

Ubicación

La mayor parte vive dispersa en el desierto del Kalahari, un área de más de 500.000 km² en el sur del continente africano, otros grupos sobreviven en el sur de Angola, en los pantanos de Okavango, al norte de Botswana, y en Botswana oriental y occidental.

Historia

Sus antepasados ocupaban casi toda el África meridional y probablemente parte de África oriental, pero fueron desplazados por los bantúes y los hotentotes, pueblos ganaderos, que fueron posteriormente diezmados y despojados de sus tierras por los colonos holandeses en el siglo XVII. Hoy, la mayoría de los bosquimanos (se calcula que son unos 95.000) vive en el desierto del Kalahari, en un área de más de 500.000 km2 entre Bostwana y Namibia, aunque existen grupos dispersos por distintos países del sur de África. La vida en estas tierras es difícil debido sobre todo a la aridez, pero los bosquimanos han desarrollado sistemas de supervivencia desde hace miles de años.

Tradiciones

Los bosquimanos se organizan en pequeños grupos familiares, cada uno de los cuales dispone de un territorio para autoabastecerse y en los que las tareas están repartidas por sexos. Las madres de las jóvenes son las que se ocupan de concertar los matrimonios. Es la madre de la novia la que decide si el novio es adecuado para su hija. Una vez llegado a un acuerdo, ambas familias pasan años intercambiando regalos periódicamente, como indicio de que el trato sigue adelante. El novio se traslada a la residencia de la novia siendo muy jóvenes. Después de un periodo de vida en común (varios años) y de que los padres observen las aptitudes de su futuro yerno, se llega al momento del matrimonio y la pareja se trasladará definitivamente a vivir con la familia del novio. Las parejas son de diferentes grupos y los grupos no son mas grandes que de 10 familias. Desde pequeños, los niños y niñas son tratados con igualdad. La mujer además de elegir los maridos de sus hijas son las que deciden cuando y como se mueve el campamento. Las mujeres se ocupan de la recolección de frutas, frutos secos y raíces, alimentos que constituyen la mayor parte de su dieta diaria. También recogen gusanos, insectos y animales pequeños (tortugas, sapos, etc.), y agua y madera para el fuego. • Los hombres se encargan de cazar, sobre todo distintas especies de antílopes, cuya carne se considera un alimento especial y muy valioso. Además, su piel se utiliza para el vestido, los huesos para elaborar armas, etc. Para cazar utilizan un pequeño arco de madera y flechas. Cuando se trata de un animal grande(como puede ser un impala, un búfalo o una cebra) las puntas de las flechas se impregnan de un veneno que elaboran a partir de la savia de una planta conocida como panjupe.

Religión

Creen en un ser superior al cual llaman Modimo. Ritos religiosos incluyen el bogwera y el bojale (ritos de iniciación para el hombre y la mujer). Otro rito es el gofethla pula que significa “rito para hacer lluvia”.

Conflictos

En 1997, 2002 y 2005 se realizaron tres grandes desalojos en los que se expulsó a casi todos los bosquimanos, por medio de amenazas y llevándoselos en camiones. Asimismo, durante estos desalojos, sus hogares fueron desmantelados, se cerraron la escuela y el centro de salud y se destruyó su suministro de agua.

Caso judicial

El 13 de diciembre de 2006 los bosquimanos obtuvieron una victoria histórica. Los jueces dictaminaron que la expulsión era “ilegal e inconstitucional”, y que tenían derecho a vivir dentro de la reserva, en su tierra ancestral. El tribunal también declaró que los bosquimanos tenían derecho a cazar y a recolectar en la reserva, y que no tendrían que solicitar permisos para entrar en ella. Más sobre este dictamen histórico . A pesar de que el Gobierno anunció rápidamente que no apelaría la sentencia, desde entonces ha hecho todo lo posible para entorpecerla. Los bosquimanos emprendieron otra batalla legal contra el Gobierno en un intento de recuperar el acceso a su pozo. Aunque su demanda fue inicialmente desestimada, en enero de 2011 el Tribunal de Apelaciones de Botsuana sentenció que los bosquimanos pueden usar su antiguo pozo de agua y también excavar otros nuevos en la reserva. Los jueces describieron la situación de los bosquimanos como “una desgarradora historia de sufrimiento humano y desesperación”. Además, el Gobierno: Ha rechazado expedir permisos a los bosquimanos para cazar en su propia tierra (a pesar de la sentencia de diciembre del Tribunal Supremo de Botsuana sobre la ilegalidad de rechazar la emisión de permisos). Ha detenido a más de 50 bosquimanos por haber cazado para alimentar a sus familias. Ha implementado el acceso restringido a la reserva para la mayoría de los bosquimanos, que ahora deben solicitar un permiso mensual para visitar a sus familiares. Su política consiste, claramente, en intimidar y asustar a los bosquimanos para que se queden en los campos de reasentamiento.

Fuentes