Saltar a: navegación, buscar

Botucatú (Brasil)

Botucatú (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Botucatú
Bandera

Escudo de Botucatú
Escudo

Mapa Botucatu.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total127 370 hab.
GentilicioBotucatuenses
Botucatu.jpg
Botucatú

Botucatú . Municipio del Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo, con una superficie de 1.486,4 km².

Historia

Las tierras del municipio de Botucatu comenzaron a ser ocupadas entre 1719 y 1721, cuando los jesuitas establecieron en ellas la Fazenda Botucatu, dedicada a la ganadería. Con la expulsión de los jesuitas en 1760, la hacienda se convirtió en un lugar de paso para los que iban y venían de Iguatami y Tapagé, así como de Goiás y Mato Grosso. Surgió así un lugar de descanso, que luego se convirtió en un pequeño poblado que fue transformado el 14 de febrero de 1846 en el Distrito de Cima da Serra de Botucatu, el cual alcanzó la categoría de villa en 1855, y la de ciudad, el 16 de marzo de 1876.

En 1871, se descubrió en el municipio el famoso “café amarillo de Botucatu”. A principios del siglo XX, Botucatu se conviertió en nudo ferroviario del Ferrocarril Sorocaba, Paulista y del Norte del Paraná, lo cual afianzó su condición de ciudad más progresista de la época en el interior del estado.

Botucatu fue elevada a la categoría de diócesis eclesiástica el 7 de junio de 1908. Hoy es sede metropolitana de la arquidiócesis de su mismo nombre, creada el 19 de abril de 1958, la cual tiene como sufragáneas las diócesis de Araçatuba, Assis, Bauru, Lins, Marilia, Ourinhos y Presidente Prudente.

Características

Medio físico

Localizado en el Centro Sur del estado de São Paulo, el municipio de Botucatu cuenta un 10% de su territorio cubierto de capa vegetal nativa. Se distinguen en su fisiografía tres zonas: la parte baja (Baixada), que abarca las tierras del este, norte y nordeste, con altitud entre 400 y 600 m, sector poco habitado y donde se encuentran la mayor parte de sus ríos; la zona serrana (Topo da Serra), con alturas que van desde los 700 a los 920 m (morro de Rubião Júnior), sector más densamente poblado, y, por último, zona Frente da Cuesta, en un sector de transición. Sus tierras son drenadas por dos cuencas hidrográficas: la del río Tietê al norte, y la del río Pardo al sur, siendo otros ríos del municipio: el Alambari, el Capivara y el Piracicaba. Su clima es subtropical húmedo, con inviernos secos y veranos cálidos, y una época de lluvias en los meses de diciembre y enero.

Tiene una temperatura media de 19 ºC y precipitaciones del orden de 1.540 mm de promedio anual.

Flora y fauna

Los espacios naturales protegidos que forman parte del municipio son el Área de Protección Ambiental Estatal (395,6 km²), que rodea la ciudad por el norte, este y sureste, y la Reserva Forestal, un área de 20 ha de bosque nativo, situado a 12 km del centro.

Otros parajes de interés son las Três Pedras, la Cuesta de Botucatu, las Grutas de Calcário y la Serra da Bocaina.

Las Três Pedras constituyen un conjunto de tres rocas, ubicadas en el límite de los municipios de Bofete, Pardinho y Botucatu. La más sorprendente de las tres es la del medio, con 200 m de largo, 50 de ancho y 50 de altura. En ella existen cavernas con petroglifos. Lugar de difícil acceso y rodeado de vegetación, ha sido origen de múltiples leyendas.

La llamada Cuesta de Botucatu son formaciones montañosas de unos 300 m de altura, con profusión de manantiales, ríos y cascadas. Su paisaje es conocido en la región como el “Gigante Adormecido”, por la forma que presenta al recortarse en el horizonte. En ella se encuentra una serie de rutas que son escenario de la tradicional competición deportiva conocida como el Enduro da Cuesta.

Las grutas de Calcário se encuentran al oriente del municipio, con estalactitas y estalagmitas; y la serra da Bocaina, donde existen formaciones muy frecuentadas por los alpinistas, además de las ruinas de la Iglesia de San Juan Bautista del Monte Sinaí

Otros puntos relevantes son la Represa Barra Bonita, en el río Tietê, con dotación para deportes acuáticos y facilidades de pesca; el Parque Municipal Jardim Paraíso que acoge a la antigua Represa da Sabesp; la Cascada do Véu da Noiva (Velo de Novia): caída de 6 m de altura, con tobogán y piscina naturales, que además posee valor histórico porque en ella se construyó la primera central hidroeléctrica del municipio; la Fonte hidromineral Piapara de aguas sulfuradas; el Morro de Rubião Jr. o de Santo Antônio: formación montañosa de 950 m de altura, en cuya cima se levanta la capilla de San Antonio de Padua, con vista panorámica sobre la ciudad y alrededores.

Desarrollo económico

La agropecuaria, la industria y el extracción de materiales son las actividades económicas más relevantes del municipio. Produce caña de azúcar, café, algodón, maíz y naranja y cría ganado destinado a la producción de leche y carne. En el campo industrial destacan las industrias alimenticias, de repuestos automotrices y de cueros, así como la Fábrica de Aviones Neiva. Se explotan esencias de vegetales, maderas y minerales no metálicos.

Asimismo cabe mencionar el desarrollo del turismo, una de cuyas manifestaciones más singulares es el Distrito Turístico de Rubião Júnior. Este antiguo puesto de recaudación de impuestos en el camino de Franca, Minas Gerais y Bahia recibió un fuerte impulso en su desarrollo con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX. El lugar es frecuentado por su excelente clima, favorable para el tratamiento de enfermedades pulmonares. En él se encuentra la capilla de Santo Antônio, escenario de romerías y solemnidades que reúnen a millares de fieles durante las fiestas del 13 de junio. Dispone de una excelente infraestructura turística.

Además de las comunicaciones por carretera y ferrocarril, Botucatú cuenta con el aeropuerto Estatal “Tancredo Neves”, y con la vía hidro-fluvial Tietê-Paraná.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

Botucatu festeja a su patrón, Santo Antônio de Pádua el 13 de junio, y a Nossa Senhora dos Navegantes, en cuyo honor se realiza la Procesión Fluvial en la segunda quincena de mayo.

En la ciudad se organizan numerosos eventos socio-culturales, como son el Mapa cultural Paulista, actividades culturales en artes plásticas (marzo); Enduro da Cuesta (marzo), Exposição Coletiva de Artistas Plásticos Botucatuenses (abril, coincidiendo con el Aniversario del Municipio, el 14 de este mes), Muestra de Teatro de Botucatu (agosto), Semana Angelino de Oliveira (junio), Festival de Invierno (julio), Mostra de Dança (septiembre), Exposición Nacional de Orquídeas (noviembre).

Patrimonio artístico

La ciudad conserva un amplio acervo histórico-arquitectónico de principios del siglo XX, con monumentos tanto civiles como religiosos. Buenas muestras de arquitectura religiosa son los siguientes:

  • Catedral Basílica Menor de Sant’Anna: que fue levantada en 1936, en estilo neogótico, a imitación de la catedral da Sé de São Paulo.
  • Iglesia de Santo Antônio de Pádua: fue construida en 1838, en la cima de un cerro de 900 m de altitud, y presenta un aspecto medieval.
  • Capilla de la Santísima Trindad y Seminario San José (1915):El seminario está construido en estilo romano, copia del Palacio de la Cancillería en Roma; y la capilla de la Trinidad, de estilo Bizantino, data del 1955.
  • Santuario de Nossa Senhora de Lourdes (1913):erigido sobre una colina, cuenta con pinturas murales en estilo barroco italiano.

Entre los representantes de la arquitectura civil destaca la Fazenda Lageado – Estación Experimental Presidente Médici que fue construida en 1870 como hacienda de café, luego fue transformada en Estación Experimental en 1934, y en 1972 en centro de enseñanza Superior. Hoy es sede del Museo del Café.

Otros edificios civiles de interés son:

  • Orfanato Amando de Barros (1927)
  • Colegio La Salle (1909), antiguo seminario diocesano
  • Colegio Santa Marcelina (1912), antiguo Colegio de los Ángeles
  • Forum Desembargador Alcides Ferrari (1920)
  • Grupo Escolar Dr. Cardoso de Almeida (1895), construcción en estilo gótico
  • El antiguo Palacio Municipal:actualmente Cámara de Vereadores
  • El antigo Hotel Brasil: levantado en 1898 para acoger inmigrantes y visitantes
  • Santa Casa de Misericordia (1884), convertido hoy en un moderno hospital.


Botucatu cuenta además con un campus de la Universidad Estatal Paulista, así como con diversos centros culturales entre los que se encuentran:

  • El Museo de Arte Contemporáneo “Itajahy Martins”:con unas 250 obras de artistas plásticos nacionales y extranjeros.
  • El Museo Histórico y Pedagógico “Francisco Blasi”:creado en 1923, está dividido en varias secciones: Geología, Armas, Vivienda, Guerras y Revoluciones, Máquinas, Instrumentos Musicales.
  • El Museo do Boiadeiro: expone 1.500 piezas que ilustran la vida del boyero.
  • El Museo del Café: que se ha instalado en la Fazenda Lageado.
  • El Teatro Municipal “Camillo Fernández Dinnucci”:inaugurado en 1955, está dotado de moderna estructura, que lo coloca en el circuito cultural nacional e internacional.
  • La Biblioteca Municipal “Emílio Pedutti”:perfectamente informatizada, con un acervo de más de 25.000 libros.


Por último cabe mencionar que en la ciudad funciona el Grupo de Teatro Municipal de Botucatu, la Orquesta Sinfónica Municipal de Botucatu, la Corporación musical “Dr. Damião Pinheiro Machado”, Coral Municipal “Cidade de Botucatu” y la Coral Municipal “Pequenos Cantores da Cuesta”. En los alrededores de la ciudad se conservan antiguas haciendas, tales como Fazenda Morrinhos, Fazenda Monte Alegre, Fazenda Edgárdia (en ella se encuentra la caverna de los duendes), Fazenda Nova América, Fazenda Conde de Serra Negra, etc.

Fuente