Boy Scout

Boy scouts
Información sobre la plantilla
Boy Scout.jpg
Concepto:Movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños, adolescentes y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal.

Boy scouts, movimiento infantil y juvenil que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores y juegos al aire libre como método de enseñanza no formal, que actualmente está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 40.000.000 de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones.

Orígenes

El Movimiento Scout nació como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que llegaran a ser «buenos ciudadanos» a través de un método específico inspirado en la vida militar y al aire libre cuyas directrices serían establecidas en el manual Escultismo para muchachos (1908), del General británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, que en 1909 fue nombrado caballero y recibió el título de Sir, pasando a ser en 1929 Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.

Primer campamento experimental

En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en el que participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas; Lobos, Toros, Chorlitos y Cuervos; hijos de conocidos militares que hicieron campaña, en África o Asia, con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas con esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado Escultismo para muchachos.

Posteriormente, el escultismo fue perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips, entre otros.

Las bases de sus valores

El trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza. El movimiento se basa en actividades desarrolladas en la naturaleza, aunque también incorpora ejercicios más dirigidos al aprendizaje intelectual. Ciertamente, el movimiento Scout alienta a los jóvenes a lograr un aprecio más profundo por el servicio a los demás en su comunidad. Además, promueve actividades que conducen a la responsabilidad personal y a lograr una alta autoestima.

El objetivo principal del movimiento es ayudar a los niños a desarrollar su potencial físico, intelectual, emocional, social y espiritual dentro de un equipo. La ambición es ayudar a los jóvenes a convertirse en ciudadanos independientes, responsables, solidarios, activos y comprometidos, capaces de tomar sus propias decisiones, además de cumplir los compromisos y llegar al final de lo que se comprometen.

El principio pedagógico de los boy scouts es hacer que los niños y adolescentes se conviertan en un futuro en adultos responsables y solidarios, capaces de vivir con sus compañeros y que tengan conciencia de los problemas de la sociedad. Para aprender a vivir juntos y ser responsables, el movimiento se basa en la educación a través del juego, la dimensión espiritual y el respeto por el medio ambiente.

Historia de los boy scouts

La historia de los boy scouts se remonta al 25 de julio del año 1907. Fue entonces cuando Lord Baden-Powell, un oficial del ejército británico, llevó a un grupo diverso de 21 adolescentes a Brownsea Island en Dorsetshire, donde acamparon durante quince días. Con la ayuda de otros instructores, Badel-Powell enseñó a los niños aspectos como acampar, observar, deducción, artesanía, paseos en barca, salvamento de vidas, patriotismo y caballerosidad. Muchas de estas lecciones se aprendieron a través de juegos creativos que fueron muy populares entre los niños.

La idea era que los niños deberían organizarse en pequeños grupos de seis o siete personas bajo la tutela de un líder: el jefe de patrulla. Básicamente, el entrenamiento consistía en actividades como el rastreo y el reconocimiento, además de adquirir conocimiento de primeros auxilios y todas las habilidades que surgen del campamento y de las actividades al aire libre similares.

Para convertirse en exploradores, los niños debían prometer lealtad a su país, ayudar a otras personas y, en general, obedecer la ley del explorador, que en sí mismo es un código simple de comportamiento fácilmente comprensible para los niños. En realidad, Baden-Powell solo tenía la intención de proporcionar un método de capacitación para los pequeños, aunque para su sorpresa, los niños comenzaron a organizarse en lo que se convertiría en uno de los movimientos juveniles voluntarios más grandes del mundo.

Objetivos del movimiento Scout

El movimiento de los boy scouts, a diferencia de otros movimientos de ocio, es muy educativo. Los niños se esfuerzan a través del juego, el trabajo en equipo y el respeto por la naturaleza para capacitarse de habilidades que les sirvan realmente para su vida, además de adquirir un papel de liderazgo en su comunidad. Los objetivos del movimiento Scout están dirigidos esencialmente al desarrollo completo del individuo. Son los siguientes:

Programa Scout

La metodología se adapta a las distintas edades de los muchachos. Aunque la esencia es la misma en todas, es necesario introducir algunos cambios en la forma de trabajo. De esta forma, se agrupan a los educandos por edades y a cada uno de estos grupos se los denomina ramas o secciones.

Las asociaciones scouts están generalmente divididas en grupos de edad o grado escolar, llamados Ramas o Secciones. Esta segmentación permite la planificación de actividades enfocadas en la madurez de los integrantes del grupo. Sin embargo, estas divisiones por edad no son fijas y han variado a través del tiempo y los países según se adaptan a las culturas y ambientes locales.

El Escultismo fue desarrollado originalmente para adolescentes- jóvenes entre las edades de 11 a 17 años. En la mayoría de las organizaciones este grupo compone la sección de Scouts o Guías. Se desarrollaron luego programas para poder cumplir con las necesidades de niños más jóvenes (entre las edades de 6 a 10 años) y jóvenes adultos (originalmente de 18 años o más, y luego hasta 25 años). Luego, en varias organizaciones, las guías y los scouts fueron subdivididos en secciones de «juniors y seniors», y algunas decidieron abandonar sus secciones para jóvenes adultos. Los parámetros de edad por programa varían por país y asociación scout.

Abusos sexuales

En 2012, y tras una investigación periodística de Los Angeles Times de 1900 archivos confidenciales y 3100 sumarios internos entre 1947 y 2005 de los Boy Scouts of America, salió a la luz pública una serie de acusaciones de abusos sexuales de alrededor de quinientos menores de edad, situación que habría sido ocultada por la institución.​ En efecto, según revelaron varios comunicados internos enviados al personal y a aquellos líderes marginados ante acusaciones de abusos, la institución evitaba realizar acusaciones y mantenía en secreto tales acciones, mientras que otros registros indicaron que se les solicitaba no hacer públicas aquellas acusaciones, para mantener el prestigio de la organización.​

Los archivos corresponden a una serie de registros para uso interno destinados a evitar la reincorporación de los implicados, entre los que se encuentran litigios judiciales llevados adelante por las víctimas; estos archivos fueron liberados en octubre de 2012 por orden de la Corte Suprema de Oregón.​ Existe, además, un número indeterminado de archivos destruidos por la organización, que se adscriben al período comprendido entre las décadas de 1970 y 1990; adicionalmente, desde 2005 se desconoce el número de nuevos casos abiertos.​

Fuentes