Bravo toro (cuadro)

Bravo toro
Información sobre la plantilla
Bravo toro.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1824 y 1825

Bravo toro. Obra que forma parte de la serie de cuatro litografías Los toros de Burdeos, que el pintor español Francisco de Goya realizó entre 1824 y 1825 en la ciudad francesa de Burdeos.

Historia

Aunque la litografía ya había sido en Madrid objeto de su interés, fue en Burdeos donde exploró verda­deramente las posibilidades expresivas de este nuevo medio. En noviembre de 1825, un año después de su llegada a la ciudad, realizó las cuatro estampas de los Toros de Burdeos, de las que hizo una tirada de 100 ejemplares en el taller del célebre litógrafo Cyprien Gaulon. La litografía se adaptaba a las necesidades de un Goya octogenario; podía ejecutarse rápidamente, pues consistía en dibujar directamente sobre la piedra, de forma que la espontaneidad era su cualidad esencial. Estas litografías tienen un estilo muy próximo al que empleó simultáneamente en los dos álbumes de dibujos de Burdeos. En ambos medios Goya dará rienda suelta a su capacidad de invención a partir de hechos puntuales vividos, en ocasiones recuerdos más o menos lejanos, como las escenas taurinas, y en otras más cercanas, como los personajes populares vistos en las calles francesas.

Descripción

Segunda de las estampas de la serie, que narra la cogida mortal del matador Pepe Hillo en la plaza de Madrid en 1801, tema ya abordado en tres aguafuertes de La Tauromaquia.

A la derecha, un picador de pie se protege tras su caballo derribado para atacar al toro con su pica e intentar que suelte al diestro corneado que yace inerte sobre la cabeza del animal. Otro picador, a la izquierda y sobre su montura, acude para herir con su pica al astado. Una parte del albero está desierto, mientras al fondo, a la izquierda, tras un picador herido, se acumula una masa informe de espectadores.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes