Saltar a: navegación, buscar

Brigada Antonio Maceo

Brigada Antonio Maceo
Información sobre la plantilla
Fecha:21 de diciembre de 1977
Lugar:Estados Unidos
Descripción:
Fundación de la Brigada Antonio Maceo, integrada por jóvenes cubanos, llevados al exilio y que regresaron a Cuba, por invitación y voluntad propia, para trabajar por la defensa y la libertad del pueblo cubano y de su proceso revolucionario.
Consecuencias:
Ha contribuido a desarrollar en Miami un clima político más pluralista y participativo sobre las cuestiones relacionadas con Cuba.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba CubaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ejecutores o responsables del hecho:
Jóvenes cubanos en el exilio

Brigada Antonio Maceo. Constituida por jóvenes que, siendo niños, fueron llevados por sus padres a la Emigración y que regresaron a Cuba, por invitación y voluntad propia. A partir de ese momento han realizado un trabajo de vanguardia en la defensa de la independencia y las libertades del pueblo cubano y de su proceso revolucionario contra -aquellos que forman la dirigencia contrarrevolucionaria cubana- quienes tienen los entendimientos más reaccionarios, violentos e inmorales sobre el individuo, la sociedad y la vida en general.

Fundación

Fundada el 21 de diciembre de 1977 cuando un grupo de 55 jóvenes cubanos regresaron a Cuba después de haber abandonado la Isla, de menores, con sus padres en los años 1960 y 1970 al rechazar sus familiares mayores el proceso revolucionario cubano.

Fueron los primeros de aquellos cubanos que salieron del país a partir de 1959 en ser invitados por el gobierno revolucionario cubano a regresar a la patria.

" El reencuentro fue trascendental. Algunos, no todos, fueron radicalmente consecuentes, con el legado histórico del pueblo cubano. Otros decidieron diferente. Aunque a todos aquel reencuentro les marcó de por vida. "

La decisión asumida por los jóvenes fue con entereza y valentía, pero conscientes de las implicaciones de la resolución tomada. Aunque en la emigración cubana en Estados Unidos había cubanos - por ejemplo, aquellos que formaban la venerable Casa de las Américas de Nueva York -, que desde anterior al 1959 apoyaban al proceso revolucionario cubano, con esa acción, fue la brigada la que rompió la imagen política monolítica de lo que entonces era el exilio contrarrevolucionario cubano.

Actividades

La Brigada Antonio Maceo ha realizado un trabajo de vanguardia en la defensa de la independencia y las libertades del pueblo cubano y de su proceso revolucionario. También se ha dedicado a denunciar, y a exigir que se dé fin, a la política de agresión permanente mantenida durante las últimas cinco décadas por los gobiernos de en contra de Cuba.

La lucha en contra de la política genocida de Bloqueo y en contra de la política de terrorismo de Estado de los gobiernos estadounidenses, pilares de esta política de agresión permanente en contra del derecho a la paz y al desarrollo del pueblo cubano, ha sido central en el trabajo de la Brigada.

De la misma manera, se ha dedicado a posibilitar una relación efectiva y justa entre la emigración cubana en Estados Unidos y en el resto del mundo y la sociedad cubana, relación que satisfaga las necesidades de los emigrados de poderse relacionar normalmente con sus familias en la Isla y con el resto de la sociedad cubana. Una relación a través de la cual los emigrados reconozcan que es su deber luchar en defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo cubano, así como del derecho a poder vivir y desarrollarse en paz.

Exilio contrarrevolucionario

Aquel exilio contrarrevolucionario era un régimen mucho más controlado y sus fuerzas represivas (los terroristas) más organizadas y dinámicas que el régimen -y sus recursos represivos- han sido un sector ultra reaccionario, en Miami y fuera de Miami. Ese sector terrorista tenebroso y entreguista cobró con la vida del valiente brigadista Carlos Muñiz Varela el 28 de abril de 1979 .

Carlos. Joven cubano que emigró de forma forzada a los 8 años de edad durante el curso de la Operación Peter Pan dirigida por la CIA.

Varela participó en las luchas estudiantiles de Puerto Rico, donde pasó a residir con su madre. Fue asesinado por pistoleros en un suburbio de San Juan. El grupo contrarrevolucionario cubano Omega 7 se adjudicó la acción. El hecho de que su asesinato haya quedado impune es prueba incuestionable e inculpación permanente de la sangrienta colaboración de los gobiernos de Estados Unidos con los terroristas de la contrarrevolución cubana.

Actualidad

Desde entonces a acá la inmensa mayoría de los cubanos que deciden emigrar lo hacen por razones típicas de cualquier migración contemporánea, no por las de índole política e ideológica que predominaron durante los años 60 y 70. En este siglo XXI son muy distintas y mucho más satisfactorias las relaciones entre la nación y su emigración si se compara con la emigración en la época en que surge la Brigada.

La Brigada ha contribuido a desarrollar en Miami un clima político más pluralista y participativo sobre las cuestiones relacionadas con Cuba, el haber podido reinsertarse en el legado patriótico del pueblo cubano, y el logro de haber tenido el honor y el privilegio de haber defendido, contra viento y marea, la soberanía, las libertades y el proceso revolucionario, desde los mismos lugares en donde dominan sus enemigos, son los mayores méritos de la Brigada Antonio Maceo en esta larga e inconclusa lucha.

Fuentes