Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM)

Brigada de Instructores de Arte José Martí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Bandera brigada jose marti.jpg
Bandera de la Brigada
Siglas o Acrónimo:BJM, BIAJM
Fundación:20 de Octubre de 2004
Presidente:Liliam Mendoza Estrada
País:Bandera de Cuba Cuba

Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM). Movimiento cultural comprometido con la Revolución y con la profesión de enseñar el arte al pueblo. Está integrada por egresados de las Escuelas de Instructores de Arte surgidas al calor de la Batalla de Ideas.

Antecedentes

El 14 de abril de 1961 se inaugura la Primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA) en Cuba. Esta primera ENIA surgió paralelamente a la Campaña Nacional de Alfabetización en medio de la Revolución Cultural que se realizó a lo largo y ancho de la Isla. Los graduados de la ENlA debían encauzar las aptitudes y vocación por el arte de estudiantes, trabajadores, campesinos y amas de casas.

En la década del 70 la estrategia a seguir por la Política Cultural de la Revolución alternaba con la apertura de la matrícula de la ENA y la ENlA (según las necesidades del país). En los años 80 Cuba se enfrenta a una realidad adversa, una parte importante de los jóvenes graduados de la ENIA habían abandonado su trabajo como Instructor de Arte, muchos porque se convirtieron en artistas profesionales. Se decidió crear las EPIA (Escuelas Provinciales de Instructores de Arte). Cada provincia trazó su estrategia para graduar la fuerza técnica que necesitaban las Casas de Cultura.

A finales de los 80 y en parte de la década del 90 surge y se desarrolla la ENIT (Escuela Nacional de Instructores de Teatro).

El Periodo Especial en la década del 90, como en tantas esferas, afecta la cultura, desaparecen las escuelas formadoras de Instructores de Arte, con excepción de la ENIT. El éxodo de instructores graduados que por razones económicas causaron baja del Sistema Nacional de Casas de Cultura afectó uno de los logros más importantes de la Política Cultural de la Revolución Cubana y el más preciado fruto en la labor de los instructores: el Movimiento de Artistas Aficionados.

En el año 2000 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al frente del Grupo de Trabajo de la Batalla de Ideas, aprueba la creación de las nuevas Escuelas de Instructores de Arte (EIA) y también orienta que de forma paralela en cada provincia se ofrecieran cursos de titulación para instructores en ejercicio. Esos técnicos cobraban como Promotores Culturales o eran artistas aficionados de calidad notoria que entraron a las Casas de Cultura en plazas de instructores no titulados.

En el 2004 se produce la Primera Graduación de las EIA y queda oficialmente inaugurada por el Comandante Fidel Castro Ruz el 20 de octubre de 2004 en la Plaza "Che" Guevara (Santa Clara) la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

Características

La Brigada José Martí, es un movimiento cultural que dirige su accionar de acuerdo con los principios de la política cultural de la Revolución Cubana, teniendo como escenarios fundamentales, aunque no únicos, la escuela, las casas de cultura y otros espacios de la comunidad. La integran graduados de las EIA en las especialidades de Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza.

Funciones:

  • Moviliza y aglutina a todos los instructores de arte en cada escenario donde se desempeñen, defiende sus intereses, iniciativas e inquietudes a través de las estructuras de dirección constituidas a los diferentes niveles.
  • Contribuye con los ministerios de educación y cultura de la República de Cuba a la identificación del instructor de arte con su profesión en aras de validar su resultado profesional.
  • Estimula y promueve la constante superación de sus miembros.
  • Promueve los resultados de creación artístico culturales que logra el instructor con el movimiento de aficionados, con énfasis en las expresiones del patrimonio cultural inmaterial y las iniciativas socioculturales comunitarias.
  • Estimula y propicia la participación de los instructores de arte en actividades y eventos culturales y científicos con el fin de socializar las mejores experiencias artísticas y educativas resultantes de su desempeño.


Atribuciones:

  • Participar en las evaluaciones profesionales de sus miembros, así como en los análisis que desde las instituciones, organizaciones y ministerios se realicen con los instructores de arte o sobre su desempeño.
  • Participar en los espacios donde se definan las políticas y principios de trabajo de las instituciones, organizaciones y ministerios en los que se desempeña profesionalmente el instructor de arte.
  • Desarrollar procesos políticos con sus miembros.

Principales procesos y eventos

Proceso Eleccionario: se efectúa cada tres años desde la estructura de base hasta la dirección nacional, coincidiendo con las fechas de los consejos a todos los niveles.
Proceso de Reconocimiento Especial: se efectúa de manera bienal, alternando con la entrega de la distinción ¨Miembro de Honor¨, transita desde el nivel de base hasta el nacional.
Taller Nacional de Experiencias Científico- Prácticas: Evento de socialización del quehacer del instructor, realizado de manera bienal alternando con el Concurso Escaramujo, transita desde el nivel municipal hasta el nacional.
Premio Escaramujo: Espacio de concreción del trabajo técnico artístico de los instructores como artistas y con sus aficionados, tiene frecuencia bienal, alternando con el Taller de Experiencias, transita desde el nivel municipal hasta el nacional)
Foro Patria Chica:Momento de encuentro de los principales líderes y gestores de proyectos, acciones, iniciativas y experiencias comunitarias de la BJM, tiene frecuencia bienal y se realiza en una provincia destacada en esta arista de trabajo.
Distinciones:La Dirección Nacional de la BJM otorga por los aportes a la consolidación de la profesión instructor de arte la Distinción ¨Miembro de Honor¨. La misma es conferida a profesionales de todos los ámbitos sociales cuya obra los avale como miembro del movimiento. Tiene una frecuencia bienal, para poder determinar los galardonados de todo el país. Su entrega se realiza en el marco de las actividades por el aniversario de la BJM y alterna con la entrega de los reconocimientos especiales.

Véase también

Batalla de Ideas
Olga Alonso
Escuela Nacional de Instructores de Arte
Consejo Nacional de Casas de Cultura
Día del Instructor de Arte

Fuentes