Consejo Nacional de Casas de Cultura
|
Consejo Nacional de Casas de Cultura. Tiene sus antecedentes en 1991 bajo el nombre de Centro Nacional para el Trabajo Cultural en la Comunidad, modificado con el nombre Centro Nacional de Cultura Comunitaria en 1994, y actualmente como Consejo Nacional de Casas de Cultura.
Sumario
Misión
Dirigir la labor técnico- artístico y metodológica para el fortalecimiento de los procesos identitarios, de formación de públicos y el movimiento de artistas aficionados en el trabajo cultural comunitario.
Visión
Las casas de cultura convertidas en referentes en los territorios, en diálogo permanente con las comunidades, con una gestión a tono con las exigencias actuales. Instituciones más eficientes, que mantengan su concepción revolucionaria y humanista, que constituyan centros de trabajo cultural con, para y desde la comunidad, acompañada técnica y metodológicamente por los centros provinciales y el Consejo Nacional.
Historia
El CNCC tiene sus raíces en el Movimiento Nacional de Aficionados, que devino realidad incontestable e inmediata tras el triunfo revolucionario de 1959, cuando quedaron establecidos los Festivales de Aficionados, a los que podían acceder todos los ciudadanos con aptitudes para ello. En un principio se encargó de dicha tarea la Dirección Nacional de Aficionados y Casas de Cultura. Con el tiempo fue tomando cuerpo la idea de contar con personas dedicadas por completo a la enseñanza y promoción de diversas manifestaciones artísticas entre la población general. Nacían los instructores de arte.
Después de 1976, según avanzaba el proceso de institucionalización en todo el país, se afianzó el desempeño de lo que se denominó más tarde Centro Nacional de Cultura Comunitaria. Hoy sus funciones las asume el Consejo Nacional de Casas de Cultura.
- Presidencia: Diango Gonzáles Guerra
- Vicepresidentes: Irisday Ramírez del Monte, Elaine Casas Vazquez González
Funciones
1. Rectorar la política del Sistema de Casas de Cultura y el cumplimiento de los principios para el desarrollo de las diferentes modalidades de trabajo cultural comunitario.
2. Dirigir, implementar y evaluar las estrategias de la asesoría técnica metodológica integral al Sistema de Casas de Cultura para:
- El desarrollo de los procesos de apreciación, creación, promoción artístico- literaria y el fortalecimiento del Movimiento de Artistas Aficionados.
- El fortalecimiento de los valores identitarios desde su atención integral en las comunidades.
- La superación y capacitación del capital humano del sistema, con énfasis en la asesoría a la formación de profesores instructores de arte.
- Los procesos de la programación cultural.
3. Atender integralmente el área de cultura del Palacio Central de Pioneros, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y el Centro “Doña Leonor Pérez”
4. Atender a la Brigada de Instructores de Arte José Martí.
Surgimiento de las Casas de Cultura
En el mes de enero de 1978, el Ministerio de Cultura emite la Resolución No. 8, creando el Sistema de Casas de Cultura, que estará subordinado técnica y metodológicamente al Ministerio de Cultura, mediante la Dirección de Orientación y Extensión Cultural y la Dirección de Artistas Aficionados.
Con la creación de las Casas de Cultura se logra una amplia incorporación de la población y en especial de los jóvenes valores artísticos y creadores en el rescate y desarrollo de la identidad cultural nacional.
En 1978, se oficializa el Sistema Nacional de Casas de Cultura, las cuales como Instituciones culturales de la comunidad, se convirtieron en el centro irradiador de la cultura en los municipios, representando un apoyo especial para el desarrollo del Movimineto de Artistas Aficionado. En la actualidad existen más de 300 Casas de Cultura en el país.
En 1979 se decide crear la Dirección Nacional de Aficionados y Casas de Cultura.
Principales eventos del Sistema de Casas de Cultura
El Consejo Nacional de Casas de Cultura y su sistema de Centros Provinciales y Casas de Cultura a lo largo del país, estimulan la preservación del patrimonio cultural vivo, además de un conjunto de acciones que desarrollamos en las comunidades desde las Casas de Cultura con toda la población, esencialmente con niños y jóvenes.
Promovemos un conjunto de eventos en los diferentes territorios.
A continuación algunos de los más representativos:
Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso
- Lugar donde sesiona: República de Cuba, provincia Sancti Spíritus, municipio Fomento.
- Fecha de creación del evento: a inicios de los años ochenta.
- Fecha de realización: alrededor del 4 de marzo de cada año.
- Sede del evento: Instituciones culturales, parques y plazas del municipio de Fomento.
- Sinopsis del Evento: El festival se realiza cada año en homenaje a Olga Alonso González, joven cubana instructora de teatro que perdió la vida en un accidente de tránsito el 4 de marzo de 1964 rumbo a la comunidad rural Casa Zinc, paraje fomentense donde la habanera enseñaba su arte y desde donde su luz ha acompañado siempre al movimiento de artistas aficionados al teatro en Cuba.
- Acciones generales del evento: Se programan diversas funciones, dirigidas al teatro para niños, teatro de títeres, teatro para jóvenes y adultos, así como al teatro en la calle, se habilitan espacios que son utilizados como sedes permanentes de presentación.
- Modalidades: En el festival se otorgan 22 premios, desglosados en Mejor actuación femenina, Mejor actuación masculina, Mejor puesta en escena, Mejor diseño escenográfico, Mejor diseño de muñecos Mejor espectáculo de narración oral escénica, Mejor narrador oral escénico. Lo cual se compite en Teatro para niños, Teatro de títeres, Teatro para adultos, Teatro de Calle, Narración Oral Escénica y el Gran Premio “Olga Alonso”. Además de los Premios Colaterales: Beca de Creación Teatral “Bebo Ruíz”, Premio a la Creación Artística, otorgado por la Dirección Provincial de la Brigada “José Martí”, Mejor realización de un Spot Promocional, y Mejor diseño al Cartel de Presentación.
Feria Nacional de Arte Popular
- Lugar donde sesiona: República de Cuba, provincia Ciego de Ávila.
- Fecha de creación del evento: año 1978.
- Fecha de realización: en el mes de noviembre (Bianual).
- Sede del evento: Instituciones culturales y áreas abiertas de la ciudad de Ciego de Ávila.
- Sinopsis del Evento: La Feria Nacional de Arte Popular, constituye una de las ofertas que genera una intensa promulgación de aquellos valores patrimoniales de los distintos entornos comunitarios, donde se presenta lo más autóctono del Patrimonio Cultural Inmaterial, en todas las manifestaciones del arte y la literatura.
- Acciones generales del evento: Se desarrolla un coloquio vinculado con el Patrimonio Cultural Inmaterial.
- Modalidades: Representación de las Unidades Artísticas más destacadas de los Instructores de Arte (donde se realizan juegos de participación). En las Áreas Afro Caribeña del territorio se presentan agrupaciones musicales y músico danzarias del Caribe Anglófono y Francófono así como del complejo de la rumba y la regla de Osha. También se desarrollan muestras de bailes de salón, agrupaciones musicales y solistas vocales. Representaciones del arte y la literatura de la vanguardia juvenil, folclore campesino en su totalidad; y el Coloquio (donde se muestra el resultado de trabajos investigativos de especialistas e investigadores). Además se realizan representaciones del teatro de calle, espacios de proyección de filmes cubanos, trova, boleros y área expositiva (Galería de Arte y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas) donde se desarrolla, expone y comercializa lo más representativo de las manualidades infantiles, artesanía popular tradicional, tejido y otras técnicas.
Fiesta de la Danza
- Lugar donde sesiona: República de Cuba, provincia Villa Clara, ciudad Santa Clara.
- Fecha de creación del evento: diciembre de 1980.
- Fecha de realización: segunda semana del mes de abril.
- Sede del evento: Ciudad Santa Clara, provincia Villa Clara. El evento tiene un amplio carácter sociocultural y comunitario, teniendo como espacios más representativos; EL Teatro “La Caridad”, El Cine Teatro “Camilo Cienfuegos”, La Casa de Cultura “Juan Marinello”, El Parque “Leoncio Vidal”, diferentes consejos populares de Santa Clara, así como otras instituciones culturales del municipio y la provincia.
- Sinopsis del Evento: EL evento promueve diversos géneros danzarios, predominando el folklore cubano en toda su diversidad, las raíces locales, el folklore internacional, la creación danzaría universal y se incluyen las expresiones de la Cultura Popular Tradicional.
- Acciones generales del evento: En él se desarrolla un amplio programa de actividades habituales, que en su concepción brinda la posibilidad del disfrute de lo mejor del talento del Movimiento de Aficionados del Arte a la danza de nuestra provincia, el país y de varias regiones del mundo.
- Modalidades: Galas Artísticas con agrupaciones danzarias nacionales e internacionales, Concurso de artes plásticas: “Los niños pintan la danza”, Talleres teóricos – prácticos, Coloquios o Diálogo Cultural (espacio para exponer investigaciones, impartir conferencias, dialogar e intercambiar experiencias y presentar títulos de libros que en su contenido contengan temas alegóricos a exposiciones que se realicen en el coloquio, Baile de las flores, Competencia de Ruedas de Casino y Parejas de baile, Tarde de la Rumba, Tarde de Tradiciones, Fiesta infantil (muestra artística con payasos y juegos tradicionales), Exposición de Artesanía Popular y Tradicional, Desfile inaugural, de clausura y premiación (se entrega el Gran Premio “Güije” de la Fiesta de la Danza).
Jornada Cucalambeana
- Lugar donde sesiona: República de Cuba, provincia Las Tunas, ciudad de Las Tunas.
- Fecha de creación del evento: 1 de junio de 1970.
- Fecha de realización: Última semana del mes de junio al 1ro de julio de cada año (Se realiza anualmente).
- Sede del evento: Casa de Cultura de la ciudad de Las Tunas, galerías, teatros, parques y plazas.
- Sinopsis del Evento: El objetivo es aprovechar la importancia de salvaguardar El Cucalambé. Pretende compartir lo más genuino del llamado Balcón del Oriente cubano, rindiendo honores al poeta bucólico más importante del siglo XIX en Cuba, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.
- Acciones generales del evento: Fiesta guajira sin fronteras que rinde tributo al arte tradicional cubano de la décima y la poesía, declarada en el 2017 por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
- Modalidades: Espacios de exposiciones de artes visuales, debates de artistas, escritores e intelectuales, foro interactivo: “Por los caminos del canto y el verso” (dedicado al estudio de la décima, la tonada y a la obra de la musicóloga y pedagoga María Teresa Linares). Además se realiza el concurso de décima “Cucalambé” y el de pie forzados “Justo Vega” (Identificado como una oportunidad para el crecimiento de los más noveles artistas del género). También se realizan espacios interactivos como es “Cantos de Colibrí” (diseñado para el disfrute y la participación del público infantil donde se concursan en cuentos, narraciones orales y obras culinarias para la realización de platos tradicionales). De manera especial se realiza el Guateque Internacional: “Hermanando Tradiciones” (reúne a repentistas y tonadistas cubanos junto a talledores, troveros, versadores y participantes de otras latitudes del mundo.
Blanca Becerra
- Lugar donde sesiona: República de Cuba, provincia Mayabeque, municipio Bejucal.
- Fecha de creación del evento: año 2007.
- Fecha de realización: en la segunda quincena del mes de octubre.
- Sede del evento: Instituciones culturales, parques y plazas del municipio de Bejucal.
- Sinopsis del Evento: El Grupo de Teatro “Blanca Becerra” surge el 10 de Agosto de 1944, como “Compañía Juvenil de Bejucal” en la fiesta de cumpleaños de la madre de los hermanos Bravo-Álvarez en la casa de esta familia. En sus inicios, estos jóvenes entre 14 y 16 años tomaron las riendas de este proyecto dando continuidad a la tradición bejucaleña de hacer teatro en las propias casas.
- Acciones generales del evento: El evento cuenta con la Inauguración oficial, Con presentaciones Teatrales del teatro Amateur de la Provincia, Nacionales e Internacionales cuenta con la participación la participación de grupos de teatro de la CLIFI y de proyectos comunitarios de la manifestación de Danza, del mismo modo existen presentaciones de Músicos Profesionales y aficionados de la Provincia y Grupos Nacionales estas presentaciones se realizan al concluir las funciones teatrales.
- Modalidades: En las mañanas se imparten talleres teatrales para los participantes de la jornada teatral impartidos por Artistas Profesionales de las Tablas, Directores de Grupos de teatro nacional e internacionales y miembros de UNEAC. Modalidades teóricas, trabajo comunitario, patrimonio cultural y estudios universitarios. Las representaciones son unísonas en diferentes lugares, en el horario de las tardes se realizan conferencias y representaciones en salas y en las calles de la localidad.
Festival Afidanza
- Lugar donde sesiona: República de Cuba, provincia Sancti Spíritus, municipio Trinidad.
- Fecha de creación del evento: 2015.
- Fecha de realización: alrededor del 29 de abril (anualmente).
- Sede del evento: Se desarrolla en la Villa de la Santísima Trinidad, fundada por el audaz Diego Velázquez a principio de 1514. Ubicada en el Centro Sur de Cuba, declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad.
- Sinopsis del Evento: Afidanza surge en celebración al día Internacional de la Danza con lo más representativo del Movimiento de Artistas Aficionados por la Danza. A partir del crecimiento y calidad técnico artística de esta rama del arte, el Consejo Nacional de Casas de Cultura propuso realizar a partir del 2015 el “Festival Afidanza”, propuesta que se mantendría hasta nuestros días.
- Acciones generales del evento: Afidanza constituye un espacio esencial para la confrontación y comprobación del desarrollo técnico y artístico alcanzado por el Movimiento de Artistas Aficionados en el cual se resalta la preservación y promulgación de la cultura nacional, donde se adquieren además nuevas teorías, técnicas y concepciones creativas que pueden responder a temáticas universales, populares, sociales, populares–tradicionales o tradicionales, obras literarias, obras audiovisuales y de las artes visuales.
- Modalidades: Se imparten talleres relacionados con las tradiciones culturales de las provincias del país y de los países invitados y van dirigidos a los participantes y al público en general, además de conferencias, clases magistrales por prestigiosos profesores y coreógrafos, así como el estudio y asimilación de la cultura universal tan necesaria para mostrar el desarrollo alcanzado por el movimiento danzarlo a escala internacional; y se otorga la Beca Sara Lamerán en las categorías “Proyecto de Creación Danzaria” y “Proyectos Socioculturales con acciones danzarias”.
Revista A las Raíces
A las Raíces es el nombre por el que responde la revista del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), cuyo primer número se asomó al mundo editorial para abrir, como bien explican sus palabras iniciales, un nuevo y necesario espacio de debate, diálogo y encuentro de toda la Cultura Comunitaria de Cuba.