Saltar a: navegación, buscar

Brigada de Trinidad (Cuarto Cuerpo)

Brigada de Trinidad
Información sobre la plantilla
Bandera de Brigada de Trinidad.jpg
Bandera de la Brigada.
Activa1895-1898
PaísBandera de Cuba República de Cuba en Armas
FidelidadEjército Libertador
Guerras y batallas
Guerra Necesaria

Brigada de Trinidad. Es el nombre de una de las estructuras militares del Ejército Libertador cubano que combatió en la Guerra Necesaria, también denominada Guerra del 95. Esta brigada estaba subordinada a la Primera División del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, teniendo su base de operaciones militares en el territorio del actual municipio de Trinidad y zonas cercanas, siendo la tercera de dicha División.

La Brigada de Trinidad estaba conformada por su Cuartel Maestre de Brigada (Cuartel General de Brigada), y este a su vez dirigía las operaciones de los dos regimientos que integraban la brigada:

Durante su vida activa, que comprendió toda la Guerra Necesaria (1895-1898), se destacó en el combate a las fuerzas españolas que operaban en la rica zona azucarera de Trinidad, así como en diferentes campañas libertadoras como la Invasión a Occidente y otras. Su primer jefe sur el entonces Coronel Lino Pérez, quien fue sustituido por el también Coronel Juan Bravo Pérez en enero de 1896 (primero de forma interina y desde el 22 de junio de forma oficial), quien ocupó el cargo de largos periodos hasta concluir la guerra al frente de la misma.

Integrantes

Miembros de la Brigada al finalizar la Guerra Necesaria.
General. Lino Pérez vistiendo el uniforme de gala militar.
Pieza de artillería utilizada por las fuerzas mambisas de esta Brigada.

Oficiales

Soldados

Colaboradores

Véase también

Referencias