Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Historia de Cuba

Instituto de Historia de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Instituto de historia de cuba.jpeg
Siglas o Acrónimo:IHC
Fundación:28 de mayo de 1987
Tipo de unidad:Científica y docente
Director/a :René González Barrios
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Centro Habana, La Habana
Sitio web
http://www.ihc.cu
Palacio de Aldama, sede del Instituto de Historia de Cuba

Instituto de Historia de Cuba. Centro de investigación y desarrollo reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba como Unidad de Ciencia y Técnica de primera categoría, rectora de la investigación histórica y del Programa Nacional de Historia. El Ministerio de Educación Superior le autoriza a la impartición de docencia de posgrado incluyendo diplomados, maestrías y doctorados curriculares y a la formación de cuadros científicos como doctores en ciencias históricas hasta el nivel de predefensa del grado.

Historia

La institución se fundó el 28 de mayo de 1987 como parte del desarrollo científico desplegado por el proceso revolucionario en Cuba después de 1959; fue el resultado de la fusión de varias instituciones que le precedieron: el Departamento de Historia de Cuba del Instituto de Historia de la Academia de Ciencias de Cuba, fundado en 1962; el Instituto de Historia del Movimiento Comunista y la Revolución Socialista de Cuba, fundado en 1972 y el Centro de Estudios de Historia Militar.

Los investigadores y otros profesionales del Instituto de Historia de Cuba han obtenido diversos premios nacionales e internacionales así como la propia institución. En 2008, la Editora Historia publicó su título: Historiografía del Instituto de Historia de Cuba. 20 años, de un colectivo de autores donde se refleja la amplia obra de este centro.

La Editora Historia comenzó en 2011 la publicación de las historias provinciales de Cuba, lo que fue calificado como un acontecimiento editorial sin precedentes. El objetivo de la Editorial del Instituto de Historia es publicar todas las historias provinciales antes del 2020[1].

Ubicación

El centro se encuentra ubicado en el Palacio Aldama sito en calle Amistad 510 entre Reina y Estrella, Centro Habana; edificación que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad al constituir el mayor exponente del estilo neoclásico.

Referencias

  1. Inician publicación de historia de provincias. Juventud Rebelde (Digital) 14 de enero de 2011