Brocha de afeitar

Brocha de afeitar
Información sobre la plantilla
Brocha afeitar.jpg
. Es un utensilio que se usa para hacer espuma con jabón o crema

Brocha de afeitar. Es un utensilio que se usa para hacer espuma con jabón o crema de afeitar y aplicarla a la cara durante el afeitado.

Descripción

Utensilio compuesto de cerdas (que pueden ser de tejón, jabalí o nailon) unidas a un mango.

Tipos de pelo

  • Tejón: Las brochas de tejón son suaves y retienen más agua que cualquier otro tipo. Dependiendo de la parte del cuerpo del tejón de donde se tome el pelo, serán las características que la brocha tendrá en cuanto a suavidad y retención de agua. Se les suele clasificar de la siguiente manera:
    • Tejón negro: Se caracteriza por el tipo de pelo más rígido, oscuro y por retener menos agua que los demás tipos de pelo de tejón.
    • Tejón gris: Llamado también "tejón gris claro" y popularmente conocido en inglés como "best badger", es más suave que el tejón negro y retiene más agua.
    • Tejón punta de plata: Se caracteriza por su gran resistencia, si bien no es el más blanco (y por lo tanto no es el más suave), lo que le confiere cualidades muy adecuadas para el afeitado de barbas duras, pues este tipo de tejón plata presenta mayor nervio y resistencia, proporcionando un perfecto enjabonado incluso en las barbas más duras.
    • Súper tejón: También llamado "dos bandas" se trata de un tipo de punta de plata. Las raíces de las cerdas son oscuras mientras que las puntas son muy blancas (de ahí el nombre dos bandas) mientras que otros tipos como la punta de plata tiene raíces claras, la parte media del pelo es de un color marrón claro y las puntas son blancas. Este tipo de pelo reúne las características de la suavidad de la punta de plata con una centro más rígido que brinda un mayor masaje sobre la piel; retiene tanta agua como la punta de plata.
  • Jabalí: Es un pelo mucho más áspero, no retiene mucha agua.
  • Nailon: Las brochas de nailon tienen una rigidez moderada.

Mangos para brochas de afeitar

Brocha de afeitar de cabo de madera

Antes, lo más habitual era que las brochas de afeitar fueran de mango de madera. Y la práctica común era dejar la brocha nueva a remojo al menos dos días, para que la madera se hinchara e hiciera así más presión sobre el pelo, evitando su caída. Hoy en día, hay materiales sintéticos de gran calidad que son maravillosos para mangos de brochas de afeitar. Podemos encontrar imitaciones de marfil, concha y asta. Si bien, aun se hacen mangos de brochas de afeitar de madera. Las brochas de afeitar actuales de mango de madera no precisan ponerse a remojo para hinchar la madera, pues las colas que hoy se utilizan son mucho más adhesivas que lo que eran antes.

Beneficios

Crean una espuma rica e hidratante. Afeitados más suaves. Mejora el afeitado por el hecho de que la espuma generada no es seca. No provoca irritaciones en la piel. La fabricación de jabones de afeitar o cremas tradicionales lleva consigo menos procesos industriales, dando como resultado productos más naturales y menos contaminantes. Se puede obtener abundante espuma en aproximadamente un minuto. La brocha de afeitar al momento de aplicar la espuma en la piel produce una exfoliación ligera (cuanto más áspera sea la brocha mayor será la exfoliación) y levanta el vello para prepararlo para el afeitado.

Fabricantes

En los últimos años, se ha despertado un gran interés por los métodos tradicionales y clásicos para afeitarse. Esto es, el volver a usar brochas y navajas (o maquinillas de una sola cuchilla en su defecto). Mucho del equipo para el afeitado clásico se sigue fabricando hasta nuestros días en Europa (especialmente en Alemania, Inglaterra e Italia) por empresas como DOVO Solingen, Edwin Jagger, Mühle, R.A. Rooney, Vulfix, Kent, Böker, shavemac, Thiers Issard, entre otros. Gran parte de estos productos se exportan a otros países como Estados Unidos donde están ganando gran popularidad. También existen fábricas en otros lugares del mundo como Parker Safety Razor CO. de India y Feather Safety Razor Co. Ltd. en [[Japón].

Véase también

Fuentes