Bruja negra

Bruja negra
Información sobre la plantilla
Bruja negra.jpg
Nombre Científico:Doerpfeldia cubensis
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Hábitat:Montes secos en la región oriental de Cuba.

Aunque con nombre de bruja y además negra, se trata de una especie arbórea endémica de la región oriental de Cuba ya casi extinta. Ejemplares de este árbol han sido localizados en la zona protegida Malagueta perteneciente al municipio tunero de Puerto Padre.

Características de la planta

Es un árbol que alcanza los 10m de altura, el tronco es de color gris claro en el que se distinguen manchas oscuras y está provisto de potentes espinas. Las hojas son elípticas u obovado-elípticas, algo carnosas, de redondeadas a emarginadas en el ápice, obtusa o algo estrechadas en la base, de 1 a 4cm; pedúnculos de 3 a 5cm (12cm en el fruto); cáliz de lóbulos agudos de 2,5mm; drupa ovoidea de 6 a 8mm, apiculada, durísima.

Habitad

Esta hermosa planta prefiere para vivir montes secos situados en zonas costeras del norte de Cuba.

Distribución

Los pocos ejemplares de esta bella especie se localizan en la región oriental de Cuba, Las Villas, pertenece a la familia Ramnaceae y es una especie endémica de Cuba con género monotípico también endémico, según la UICN se encuentra en Peligro Crítico de Extinción

Empleo que se le da a la planta

Por sus características constituye un refugio para especies de aves que habitan la región donde crece y en las que ya casi es extinto. Su dura madera se empleó en la producción de carbón no como materia prima fundamental sino por convivir con árboles que si eran empleados con ese objetivo. En la carpintería su madera se empleó en la confección de piezas con extrema solidez.

Fuentes

  • Arboles de Cuba; Johannes Bisse. Editorial Científico Técnica, 1988.
  • Colaborador: Lic. Alvaro Fernández Ricardo, Especialista en flora del área protegida Malagueta en P. Padre, Las Tunas.