Bubión

Bubión
Información sobre la plantilla
Bubion.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónAndalucia


Bubión. Pueblo español de gran belleza y atractivo. Emplazado en mitad de la ladera, ha conservado bastante bien la arquitectura bereber típica de la zona, con calles empinadas y casas adaptadas al terreno montañoso en terrazas y con tejados planos de launas Cuenta con un agradable entorno natural, con diversos espacios que invitan a perderse en una caminata o en un paseo en bicicleta, mientras se respira aire puro y se disfruta de un ambiente tranquilo y apacible.

Situación

Bubión se encuentra en Sierra Nevada, en el conocido Barranco de Poqueira. El pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico por su arquitectura berébere, que se caracteriza por sus casas blancas con tejados planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno. Su céntrica localización le permite disponer de impresionantes vistas del Mar Mediterraneo y de Sierra Nevada desde el mismo punto. El aire puro y la belleza del paisaje invita a hacer excursiones a pie o en bicicleta.


Descripción

Bubión "Tierra de Bueyes" según la derivación del latín "bovium", se encuentra en el corazón de la Alpujarra. Cuelga del barranco de Poqueira que desciende desde el pico Veleta de Sierra Nevada. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Pertenece al Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. El pueblo conserva su arquitectura tradicional, cuyo parecido con las construcciones bereberes de las montañas del Magreb es sorprendente, paisaje de calles empinadas y viviendas escalonadas con "terraos" planos de pizarra y adaptadas a los escarpados perfiles del terreno.

Su orientación hacia el mar Mediterráneo consigue que, incluso en invierno, sus temperaturas sean suaves. La arquitectura morisca, la tranquilidad y pureza de su ambiente y un agradable clima mediterráneo han hecho de Bubión un refugio de quienes buscan una manera alternativa de vivir.

Los orígenes de Bubión se remontan posiblemente a la época de los romanos, pues en el siglo XIX se hallaron restos de enterramientos de esta civilización. No obstante, es con los árabes cuando alcanzó una mayor relevancia. Desde el siglo XIII el pueblo era la cabecera de la Taha de Poqueira, que abarcaba los pueblos de Capileira, Pampaneira, Bubión y el desaparecido poblado de Alguastar.


Historia

Los orígenes de Bubión se remontan a la época romana, ya que se han encontrado restos de enterramientos de esa época en la zona. sin embargo, los restos arqueológicos más importantes han sido encontrados en las afueras de Bubión, en el barranco del Tejar, donde hay ruinas de un asentamiento importante que data de finales de la Edad Media. Es el poblado de Alguastar, con tumbas de la época musulmana.

Se cree que en el siglo VIII el pueblo era la cabeza del distrito administrativo conocido como La Taha de Poquiera, el cual incluía los pueblos de Capileira, Pampaneira, Bubión y el asentamiento de Alguastar. En el siglo XVI Bubión se puso del lado de Aben Humeya en su lucha contra la opresión de los moriscos por parte de la corona cristiana.

La Revuelta de las Alpujarras fracasó y todos los pueblos que apoyaron al rebelde rey morisco fueron castigados duramente. Su población fue expulsada para siempre y repoblaron con gente traida de otras partes de España.


Cómo Llegar

  • Cómo Llegar a Bubión en Coche.

Desde Granada por la A-44, tomar la salida 164, la carretera A-348 dirección Lanjaron, seguir por la A-4132 hasta la gasolinera Mirador de Poqueira, girar a la izquierda a la carretera A-4129 hasta Bubión. Bubión es el segundo pueblo del Barranco de Poqueira que te encuentras subiendo por la A-4129, pasado Pampaneira.

  • Cómo Llegar a Bubión en Autobús.

Entre Granada y Bubión funcionan dos autobuses diarios que van a Pampaneira, Bubión y Capileira, conectando también estos pueblos con Lanjarón y Pitres. Son los mismos autobuses que van a Pórtugos, Trevélez y otros pueblos más orientales de La Alpujarra. Los autobuses hacen una parada en Bubión y en otros pueblos, la última parada es Trevélez. Tienen las siguientes paradas en Granada, Valle de Lecrín y en los pueblos de la Alpujarra.

Monumentos y Sitios de interés

Bubión posee algunos monumentos y sitios de interés que merece la pena visitar, como es el caso de la Ermita de San Antonio, situada a la margen derecha del Barranco del Cerezo, y de la Iglesia de Bubión, quemada durante la rebelión de los moros y afortunadamente, reestructurada casi en su totalidad. También recomendable es la visita a la Fuente de la Hondera, una fuente de dos caños que también sirve de abrevadero, junto a la cual se encuentra el Lavadero de Bubión. Finalmente, merece la pena darse un paseo por el Horno de Nade, uno de los pocos hornos tradicionales que conserva el municipio, el cual data del siglo XX y se mantiene en excelente estado.

Museos en Bubión

  • Museo Casa Alpujarreña: En esta casa tradicional de dos alturas se encuentra un museo etnográfico con más de 500 elementos relacionados con cómo era antes la vida de los vecinos de la localidad. Se puede ver el lagar, la prensa y numerosos enseres y herramientas que se utilizaban en el día a día. Este museo está situado en la Plaza de Bubión.
  • Museo de Agricultura de Bubión: Un edificio de planta nueva, construido siguiendo la tipología tradicional, y que alberga elementos relacionados con el trabajo agrícola de La Alpujarra. En el exterior del espacio se puede ver una trilladora y una antiguo tractor. Se encuentra situado junto a las Eras del pueblo.

Otros lugares de Interes en Bubión

Existen otros lugares interesantes para conocer. Uno de ellos es el Museo Casa Alpujarreña, ubicado en la Plaza Doctor Pérez Ramón, en el cual pueden apreciarse los elementos típicos de la vivienda alpujarreña tradicional, incluyendo todas sus dependencias y el mobiliario. El siguiente lugar que recomendamos es el Museo de la Agricultura de Bubión, un edificio que alberga elementos relacionados con la agricultura tradicional en la zona de La Alpujarra, incluidos un antiguo tractor y una trilladora, ubicados en la parte exterior.

Festividades y Gastronomía de Bubión

Participar en las fiestas de Bubión es un plan estupendo, ya que permite conocer más de las tradiciones y la cultura de este precioso pueblo. De especial mención son las Fiestas Patronales en honor a San Sebastián y San Antón, celebradas el fin de semana más próximo al 20 de enero y el penúltimo fin de semana de agosto. También, son importantes la Fiesta de la Mauraca, conocida como la fiesta de la castaña, celebrada el 1 de noviembre, y la Fiesta de San Juan, el 24 de junio, con la que las calles se llenan de flores y colores vistosos. En cuanto a la gastronomía del pueblo, Bubión es famoso por sus jamones y cecinas, así como por exquisitos platillos típicos como la sopa alpujarreña o la sopa de almendras, la carne en salsa y el choto al horno. Sin embargo, si algo no puede faltar es el tradicional Plato Alpujarreño, compuesto por huevo frito, patatas a lo pobre, jamón, lomo en adobo, chorizo y morcilla, una delicia que vale la pena probar. Muy bien, ya que conoces todo lo que puedes ver y hacer en una visita a Bubión, esperamos que hagas tus maletas y emprendas el viaje hacia este pueblo de La Alpujarra, al que no le falta nada para considerarse como uno de los más lindos de Granada.

Dónde comer en Bubión

Ubicado en la plaza principal del pueblo con unas vistas preciosas. Un sitio muy tranquilo, a pesar de estar al lado de la iglesia. Cocina tradicional casera con un toque original moderno. Aquí se encuentra una fusión entre la cocina de autor y los platos típicos de la Alpujarra: las croquetas de gambas al pil pil, risotto, pollo cajón con pisto, rabo de torro, etc. La carta es variada, muy completa. Todo hecho con productos locales, las verduras son de su propia huerta. Los postres son fantásticos. Tiene un salón interior y una terraza, ambos pequeños por lo que es aconsejable reservar.

Posiblemente sea el restaurante más grande de Bubión. Decorado con encanto y con vistas muy bonitas al barranco de Poqueira Buena ubicación, fácil acceso desde el parking. Tiene un bonito jardín y una terraza muy tranquila, rodeada de cerezos para comer al aire libre. Comida local, típica de la tierra. El plato alpujarreño muy bueno, las croquetas son caseras. Tienen menú del día los fines de semana y festivos.

Es uno de los mejores restaurantes de Bubión. Un local pequeño, pero con encanto. Tiene chimenea y terraza. La carta es muy interesante, conserva el típico toque alpujarreño, pero sus platos son diferentes a otros. Comida casera y abundante, buena mezcla de sabores. Tienen especialidades que van cambiando. Platos recomendados: arroz caldoso con conejo, ensalada de aguacate y mango, pollo relleno de setas y gambas, templada de perdíz, tarta casera de queso y chocolate. Es muy pequeño, es recomendable reservar.


Fuentes