Saltar a: navegación, buscar

Magreb

Magreb
Información sobre la plantilla

Error al crear miniatura: Falta archivo
Superficie 6 millones de km2 km²
Población 87 millones (aprox) hab.
Gentilicio Magrebí
Países Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Mauritania ,Sahara Occidental.
Idiomas regionales
bereber, árabe, francés, español.
Ciudades más pobladas Argel, Casablanca, Túnez, Rabat y Trípoli.
Organizaciones regionales
Unión del Magreb Árabe(UMA)


El Magreb. Significa: "Lugar por donde se pone el sol", se denomina a la región situada en el norte de África que comprende los países de Marruecos, Túnez, Argelia, Mauritania, Sahara Occidental y Libia.

Introducción

El Magreb es la parte más occidental del Mundo Árabe. Como entidad política, existe la Unión del Magreb Árabe (UMA), que agrupa a todos los países de la zona (el Sahara Occidental como parte de Marruecos).

A pesar de los contrastes físicos, demográficos y económicos existentes entre ellos, los países Magrebíes tienen en común su situación de encrucijada entre Europa y África, su pertenencia al mundo árabe y al Islam, sus lazos históricos, un rápido crecimiento demográfico, el contraste entre un litoral cada vez más poblado y dinámico y un interior vacío y atrasado, el incremento de los procesos de urbanización y éxodo rural, y las transformaciones económicas acaecidas en las últimas décadas.

Geografía

El Magreb está limitado por el mar Mediterráneo al Norte, el océano Atlántico al Oeste y el desierto del Sahara al sur. La gran cordillera del Atlas se extiende por su zona occidental. Es una región de clima Mediterráneo, con un índice reducido de precipitaciones, salvo en las zonas montañosas.

Población

Los Países Magrebíes están desigualmente poblados: Argelia, seguida por Marruecos, es el país en el que viven más personas: algo más de 30 millones. Las mayores densidades demográficas, superiores a los 60 hab/km2, se dan en Marruecos y Túnez, mientras que en Mauritania y Libia rondan los 3 hab/km2. El_Magreb cuenta con un incremento demográfico alto, aunque soto Mauritania supera el 3%, debido al mantenimiento de una elevada fecundidad: casi 6 hijos por mujer. El fuerte crecimiento poblacional de ¡a región se debe a la Juventud de sus habitantes: en todos estos países la población con menos de 15 años de edad supone más del 25% del total. El País más joven es Mauritania, donde ese porcentaje se eleva hasta el 46% y solo poco más de un 2% tiene 65 o más años de edad. La Población urbana representa más del 60% del total. El país menos urbanizado es Marruecos, seguido por Mauritania, donde aproximadamente una tercera parte deja población es nómada y solo la capital, Nuakchott, tiene más de 100.000 habitantes. El país más urbanizado es Libia: casi el 90% de su población vive en ciudades.

Principales ciudades

Las principales aglomeraciones urbanas, situadas en el litoral, son: Argel (Argelia), Casablanca (Marruecos), Túnez (Túnez), Rabat y Trípoli(Libia). La mayoría de la población Se hacina en barrios degradados de la periferia, mientras una minoría privilegiada habita en zonas residenciales.

Religión

Los Magrebíes pertenecen a la rama Sunní del Islam, y habitualmente practican el rito Malikí. Las minorías religiosas son muy exiguas: en el desierto Argelino existen pequeñas comunidades musulmanas Jariyíes (rama del Islam antaño muy presente en la zona y hoy casi extinta). Sobreviven también pequeñas comunidades Judías y escasas comunidades Cristianas formadas por Europeos. A pesar de que la mayoría de la población es Bereber, esta región se caracteriza por la fuerte Arabización de su Sociedad, además de su pertenencia al Islam.

Lenguas

En la actualidad la mayor parte de los Magrebíes son de lengua Bereber, aunque hay un gran porcentaje de población de lengua Árabe, principalmente en Marruecos, seguido de Argelia. El Árabe hablado en el Magreb tiene notables diferencias con los Dialectos árabes Orientales, y a su vez se compone de hablas muy diversas. El Árabe estándar o literal es Lengua oficial en todos los Estados magrebíes. La segunda lengua es el Francés en todos los Estados excepto en Libia y en la República Saharaui constituida en el exilio; esta última tiene como segunda lengua el Español. Las estimaciones para los hablantes de las lenguas Bereberes varían entre 45 y 55 millones de hablantes de alguna variante como lengua materna. Sin contar la población Tuareg estimada en Malí y Níger, los hablantes de lenguas bereberes en los cinco estados del Magreb suman entre un 55% y un 65% de la población. No obstante, hay que mencionar que la inmensa mayoría de dichos hablantes viven en Argelia o Marruecos, siendo más limitada su presencia en Libia y Túnez, y casi nula en el caso de Mauritania.

Fuentes

http://www.portalplanetasedna.com.ar.