Buchón Valenciano

Buchón Valenciano
Información sobre la plantilla
Buchón Valenciado.JPG
Palomos de raza.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Aves
Hábitat:Bandera de España España

Buchón Valenciano. Antiguo Palomo Ladrón. Palomos de raza, un animal con una morfología, vuelo y trabajo especial, mas que diferente único y exclusivo.

Origen

España, en las regiones centrales de la Península Ibérica (Madrid y Castilla, desplazándose hacia el levante y sur peninsular, Córdoba, Granada y principalmente Jaén). A partir de la primitiva "Paloma de Casta o Ladrona", se seleccionó un tipo de paloma: de carácter muy seductor y con el buche desarrollado y descolgado. Al mirarla de frente, las plumas del buche recordaban la indumentaria de la época que se llevaba bajo el cuello y por encima de los hombros: la gorguera.

Fue descrita ya como Buchona Gorguera por autores españoles como: Rojas Clemente (1800), López Martínez (1882), M. Buch (1930), C. Martínez (1933), R. BuchBrage (1955), Rafael Yuste (1969), José Antonin (1979 y 1991).

Características

El palomo buchón Jiennense reúne los condicionantes de muchas de las razas que hoy en día imperan por distintos lugares donde se cultivan y prodigan éstas razas de palomos buchones. La primordial o más exacta es, que no es una raza primitiva, sino la consecuencia de diferentes cruces de distintas razas, hasta la consecución de un palomo definido en sus características, que tras las consultas con aficionados antiguos nos han hecho llegar a las conclusiones que después desarrollaremos en sus distintos aspectos. Sí queremos resaltar que, buscando los antecedentes generacionales, han aflorado según los consultados, razas muy diversas, tales como buchón valenciano, orguero, gorguero, rafeño, murciano, por lo que son tan poco definitorias tal cantidad de razas, que obviamos el poder definir cuál o cuales de ellas tienen preponderancia en los palomos actuales.

Cuello

Tamaño medio, de aspecto ancho y fuerte con brillo hasta casi la cabeza.

Cabeza

En forma de almendra, sin despreciar a los que tengan la frente algo más recta. Podía denominarse también como una elipse.

Ojos

Limpios y brillantes. De color rojo o anaranjado fuerte.

El Pico

De aspecto robusto y fuerte, no es ni largo ni gordo en exceso. Casi recto, ligeramente curvo con la misma línea que la cabeza. El color es variado y va desde el color hueso al negro pizarra, según el color del plumaje. Nunca pico de loro ni de piñón.

buche

Mirándolo de frente tiene la apariencia de una gota de agua (ligera forma de pera). En algunos casos está partido por una tirilla que sobresale de la base del cuello y se hunde conforme desciende al final del buche. Si lo observamos por el dado parece también una esfera, partida por la mitad, nunca plana. Ni descolgado ni levantado y es proporcionado al palomo. Recogido durante el vuelo, pero evidente durante la postura.

Defectos más destacables

Lo primero y más importante es el pertenecer a la raza, para lo cual como se dijo en los papeles entregados a la Real Federación Española de Colombicultura, tendrán todos los ejemplares que superar el estándar morfológico con un mínimo de suficiente. Durante las pruebas en vuelo se penalizará todo aquello que no se ciña a su estándar y aparezca como rasgos de ser sinónimo de otras razas: buche, cuello, cola, alas, cabeza, posturas, etc. Según su edad se valorarán más o menos ciertas características que solo se desarrollan cuanto más vuelo-veteranía es en cuanto se les aprecia mejor. Los jueces en vuelo y faenas para esta raza, deben de conocer el estándar morfológico bien (jueces de valenciano en sus modalidades de jaula y vuelo) para simplificar más y mejor la evaluación de los mismos.

Herencia del color

La teoria del factor que une al color con ciertas cualidades ( no documentado científicamente) la cual es defendida por criadores de antaño con palmares consabidos y resultados positivos demostrables. Sin apoyo matemático claramente esta dice: "El factor color va acompañado de ciertas cualidades en carácter que influye directamete con los resultados de la trasmisión hereditaria de los mismos".

Fuentes