Buckcherry

Buckcherry
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Buckcherry.jpg
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1995
Información artística
Género(s):Hard Rock, Sleaze Rock
Artistas relacionados:Josh Todd, Black Stone Cherry
Sitio web
Web oficial

Buckcherry. La historia de Buckcherry inicia cuando el vocalista Josh Todd y el guitarrista Keith Nelson se conocen a mediados de los 90’s y forman una banda junto al bajista Jonathan Brightman y el baterista Devon Glenn, graban un disco de forma independiente y sus poderosos shows en directo hacen que sean firmados por DreamWork Record para volver a grabar de mejor manera el disco, se hacen de los servicios de Terry Date quién ha trabajado con bandas como Soundgarden, Mother Love Bone, Dream Theater, Overkill o Pantera y el excofundador de Sex Pistols, Steve Jones.

Historia de la banda

Formados a mediados de 1995 cuando el vocalista Joshua Todd y el guitarrista Keith Nelson fueron presentados por el tipo que les hacía los tatuajes, Buckcherry reclutó al bajista Jonathan Brightman (J.B.) y al baterista Devon Glenn para comenzar a actuar en vivo en una serie de locales nocturnos, ganando muchos seguidores en su ciudad natal. Luego de incluir al segundo guitarrista, Yogi, el grupo grabó un demo con canciones que impresionaron al público de Los Ángeles, los que llenaban los lugares donde se presentaba la banda. Su postura cargada de intencionalidad, dirigida a destapar los temas que pocos se atrevían a abordar, tales como, el sexo, las drogas, el SIDA, entre otros, unida a las guitarras pesadas y la voz desgarrada de Todd, le dieron una atmósfera de rebeldía al grupo que gustó mucho a la gente. Ellos mismos lo definían como una agrupación que hablaba de los sucios placeres a los que nadie se atrevía abordar en canciones, el estilo de vida, el pulso y el ritmo del Rock& Roll.

Con una producción visual que se debate entre la crudeza del punk y el colorido de un glam renovado, esta banda originaria de Los Ángeles, Estados Unidos, consiguió figurar en el mainstream gracias a su explosivo single debut, 'Lit Up', con el cual mostraron su forma de interpretar el Hard Rock y su filosofía llena de excesos y diversión. Todavía debe existir el freak hollywoodense, un travesti, que se hacía llamar Buckcherry que era una presencia familiar en los conciertos de la banda en L.A. antes que se bautizasen como tales.

En 1999 son contratados por Dreamworks Records para editar su álbum debut homónimo ("Buckcherry"), el que fue producido por Steve Jones y Terry Date (Pantera), con el cual se dieron a conocer a nivel mundial, tratando de revivir la potencia que la banda despliega en vivo. 'Lit Up', el gran single del disco, con el polémico coro de la cocaína, dio muy buenos resultados llegando a ser nominado para un Grammy, como la mejor canción de hard rock de 1999, compitiendo con Metallica, Korn, Alice in Chains y Limp Bizkit. Luego, en medio de la promoción de otro sencillo 'Check Your Head' y de la gira de promoción del disco por varias ciudades de Estados Unidos, el grupo comenzó a escribir a comienzos de ese año el material para su segundo disco, “Time Bomb”, el que comenzaron a grabar en mayo junto al productor John Travis (Kid Rock, Sugar Ray).

El éxito de su primer trabajo les dio mucha “actividad extraprogramática”, llegando a componer una canción, llamada 'Alone', para el soundtrack de la película "Mission: Impossible 2", la que hicieron asociados junto al compositor de música de películas, Hans Zimmer. En otra película "The Road Trip", Buckcherry también figura con un cover de Dramarama llamado 'Anything, Anything (I'll Give You)'. Sin embargo, con “Time Bomb”, la misma recepción no fue tan buena como la que tuvo su antecesor y no fue hasta que telonearon a AC/DC que comenzaron a captar, nuevamente, el interés de los medios.

Cuando Buckcherry estaba retomando la posición que tenía gracias al primer disco, su compañía, Dreamworks, cierra las puertas en julio de 2002 y con esto los miembros deciden tomar un receso para decidir el futuro de la banda. El hito que marca este receso es la dimisión, temporal, de Todd. En 2005 la banda despierta de la pequeña “siesta” que tomaron y lo hacen renovados. Esta vez, Todd y Nelson son acompañados por Xavier Muriel, Stevi D. y Jymmy Ashhurst (batería, guitarra y bajo, respectivamente), juntos grabaron su tercera placa “15” –por los quinces días que demoraron en la grabación– que lanzaron en abril de 2006. El disco mantiene la línea rockanrolera de antaño y, como ellos aseguran, están mucho más relajados. Esto se nota en canciones como: ‘So Far’, ‘Crazy Bitch’ y el blues ‘Brooklyn’. Tras esto, deciden lanzarse en una gira por todo Estados Unidos durante el año 2007.

Integrantes

Actuales

  • Josh Todd - voz, guitarra, piano (1995-presente).
  • Keith Nelson - guitarra, guitarra rítmica, coros (1995-presente).
  • Stevie D. - guitarra rítmica, guitarra, coros (2005-presente).
  • Jimmy "Two Fingers" Ashhurst - bajo, coros (2005-presente).
  • Xavier Muriel - batería, percusión (2005-presente).

Anteriores

  • Yogi Lonich - guitarra rítmica, coros (1999-2001).
  • Jonathan Brightman - bajo, coros (1995-2001).
  • Devon Glenn - batería, percusión (1995-2002).
  • Josh Fleeger - guitarra rítmica, coros (2001-2002).
  • Dave Markasky - bajo, coros (2001-2002).
  • Matt Lawrence - batería, percusión (2002).

Discografía

Fuentes