Saltar a: navegación, buscar

Hard rock

Hard rock
Información sobre la plantilla
Hard rock.jpg

Hard rock. Traducido como rock duro, es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock.

Origen

El garage rock, rock & roll, blues, el rock psicodélico y el Música country son las raíces del hard rock, pero desde diferentes puntos de vista, eliminando elementos, y añadiendo otros que diferencian a los diferentes subgéneros.

La mayoría propone que tiene sus influencias más cercanas en el blues rock de los años 60. Las bandas a las cuales se atribuye la gestación del género son: Humble Pie, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin; asimismo, durante los años 60, otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del estilo; así, se suele atribuir el primer riff hard rock al tema "You really got me" de The Kinks, siendo otro importante referente "Born to Be Wild" de Steppenwolf y "Helter Skelter" de The Beatles, también incluyendo el álbum Live At Leeds de The Who junto con el álbum Led Zeppelin I de Led Zeppelin y el álbum In Rock de Deep Purple fueron los primeros ejemplos de dicho género. Luego, a mediados de los setenta, bandas como: Kiss, AC/DC, Queen, Thin Lizzy, UFO y Aerosmith terminaron de moldear al género en su totalidad.

Características

Sus canciones suelen estar en una tonalidad mayor, con un uso maestro de las tonalidades menores; se usa mucho la escala pentatónica, al igual que en el rock, y los acordes tradicionales se sustituyen a menudo por acordes de quinta. Las progresiones de acordes se asocian a menudo a los grados I-V o I-V-VIII de la escala, al igual que en el rock and roll. Los efectos de distorsión de las guitarras cobran protagonismo, la batería puede alcanzar un rango de 100-150 golpes por minuto, siendo 120 un valor habitual. El solo de la guitarra es una parte muy importante de la canción, tanto como la letra y la melodía de la voz. En cuanto a las letras, suelen ser más oscuras en el heavy metal y más festivas en el hard rock (a excepciones), tratando en numerosas ocasiones y, sobre todo, en los años ochenta del pasado siglo, sobre diversión, alcohol y chicas. Aunque las estructuras son similares en el hard rock y el heavy metal, el heavy metal es ligeramente más complicado en estructuras o, quizás, se presta más a temas más largos, con pasajes que modulan a tonalidades diferentes de la original y de su relativo mayor.

Bandas

El hard rock obtuvo su máxima popularidad entre 1970 y 1993.

Bandas importantes (Finales 60's inicio 70's): Cream, Who, Jimi Hendrix Experience, Aerosmith, Steppenwolf, Scorpions, Queen, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath, Uriah Heep, Alice Cooper, Blue Cheer, Iron Butterfly.

Bandas importantes (70's): Led Zeppelin, Queen, Kiss, AC/DC, Thin Lizzy, ZZ Top, Ted Nugent, UFO, Scorpions, Whitesnake, Rainbow, Atomic Rooster, Blood Rock, Uriah Heep, Grand Funk Railroad, Angel, Boston, Rush, Robin Trower, Foreigner, Thin Lizzy, Van Halen...

Bandas importantes (80'S):Van Halen, Queen, Kiss, AC/DC, Twisted Sister, Bon Jovi, Poison, Guns N' Roses, Metallica, Cinderella, Tesla, Dokken, Extreme, Mötley Crüe, Europe, L.A. Guns, Warlock, Skid Row, The Black Crowes, Warrant, Zebra, Aldo Nova, Vandenberg, Los Suaves, Ozzy Osbourne, etc.

Como bandas modernas de hard rock podríamos citar a: Velvet Revolver, Audioslave, The Darkness (ahora llamados Stone Gods), Brother Firetribe, Shinedown, The Answer, Vang, Wolfmother, Rose Hill Drive, Jet, Crashdïet, Lordi (ganadores de Eurovisión en 2006), Hard Spirit, Crush 40, Zebrahead, Alter Bridge, Airbourne, Buckcherry, Godsmack, La Renga.

Fuentes