Bulbo Tobramicina

Tobramicina
Información sobre la plantilla
Tobramicina.jpg
Medicamento bactericida, al menos bajo condiciones aeróbicas, esta propiedad es reducida en condiciones anaerobias y de hiperosmolaridad.
Presentación farmacéuticaBulbo

Tobramicina . Medicamento bactericida, al menos bajo condiciones aeróbicas, esta propiedad es reducida en condiciones anaerobias y de hiperosmolaridad. Para ejercer su mecanismo de acción se transforma de manera activa a través de la membrana bacteriana, se une irreversiblemente a una o más proteínas receptoras específicas de la subunidad 30S de los ribosomas bacterianos e interfiere con el complejo de iniciación entre el ARNm y la subunidad 30S. El ADN puede leerse de forma errónea, lo que da lugar a la producción de proteínas no funcionales; los polirribosomas se separan y no son capaces de sintetizar proteínas, lo que implica un transporte acelerado de aminoglucósidos y aumenta la ruptura de las membranas citoplasmáticas de las bacterias y la consiguiente muerte celular.

Composición

Cada bulbo contiene 100 mg de sulfato de tobramicina.

Farmacocinética

Se absorbe totalmente y de forma rápida después de la administración intramuscular. Ampliamente distribuida en el líquido extracelular; la redistribución inicial a tejidos es 5 a 15 % con acumulación en las células de la corteza renal; también atraviesa la placenta. En la orina aparecen altas concentraciones; sin embargo, en las secreciones bronquiales, líquido cefalorraquídeo, bilis, espacio subaracnoideo, tejido ocular y humor acuoso la concentración es escasa. No se metaboliza. Es ampliamente excretado en forma inalterable por filtración glomerular, de manera que altas concentraciones aparecen en la orina. Aproximadamente entre 53 a 98 % de una sola dosis intravenosa se excreta por la orina en 24 h. Sin embargo, cuando existe compromiso de la función renal, una acumulación de significación y la toxicidad subsiguiente puede aparecer rápidamente si la dosis no es ajustada. La vida media plasmática es más larga en recién nacidos porque el sistema renal inmaduro es incapaz de excretar esta droga rápidamente; durante los primeros días la vida media puede exceder 5 o 6 h. También en el anciano se evidencia una vida media prolongada. En pacientes con quemaduras graves la vida media puede estar significativamente disminuida.

Indicaciones

Uso similar a la gentamicina con mayor actividad contra cepas de Acinetobacter y especies de Pseudomona aeruginosa, pero menos activa contra otros gérmenes gramnegativos. En general, la mayoría de las cepas resistentes a la gentamicina también lo son frente a la tobramicina. Está indicado en septicemia, infecciones respiratorias bajas severas, infecciones graves del SNC, infecciones intraabdominales (incluye peritonitis), infecciones complicadas del tracto urinario e infecciones de la piel y óseas, causadas por E. coli, Enterobacter spp., Klebsiella, P. aeruginosa, Staphilococcus aureus, Proteus spp., Serratia marcences, Providencia spp y Citrobacter spp.

Contraindicaciones

Administración intratecal. Hipersensibilidad a los aminoglucósidos. Miastenia gravis.

Precauciones

Niños: los neonatos tienen eliminación renal prolongada y riesgo de toxicidad. Adulto mayor: presentan mayor riesgo de ototoxicidad/nefrotoxicidad; se debe controlar la función renal y ajustar la dosis de acuerdo con la misma. DR y DH: incrementan el riesgo de nefrotoxicidad y ototoxicidad (se deben medir las concentraciones plasmáticas). En caso de fibrosis quística y quemaduras se requieren dosis mayores e intervalos de administración más cortos, se prefiere medir concentraciones plasmáticas. Deshidratación, hipovolemia, insuficiencia cardíaca: mayor riesgo de nefrotoxicidad. Administrar con precaución en casos de: botulismo en lactantes, parkinsonismo, deterioro del VIII par craneal. Obesidad: estimar la dosis basada en el peso ideal más el factor de corrección, se prefiere medir concentraciones plasmáticas. Precaución en pacientes con debilidad muscular (riesgo de bloqueo neuromuscular).

Reacciones adversas

Frecuentes: nefrotoxicidad, ototoxicidad (sordera bilateral y permanente), parestesias, convulsiones, vértigos, náuseas, vómitos, ataxia, inestabilidad para la marcha. Ocasionales: hipersensibilidad (erupción cutánea), fiebre, cefalea, tremor, eosinofilia, hipotensión, artralgia, anemia, alteraciones hepáticas (elevación de TGP, TGO, bilirrubina, fosfatasa alcalina y colinesterasa). Raras: bloqueo neuromuscular (depresión respiratoria, debilidad muscular), hipomagnesemia en tratamientos prolongados, colitis asociada con antibióticos, estomatitis y muy raramente neurotoxicidad central (encefalopatía, letargia, confusión, alucinaciones). Además, la tobramicina contiene metabisulfito sódico que puede ocasionar reacciones alérgicas, así como shock anafiláctico y episodios asmáticos que pongan en peligro la vida en personas susceptibles. La prevalencia de pacientes que puedan desarrollar reacción alérgica al sulfito se desconoce y debe ser relativamente baja, pero es más frecuente en asmáticos. Otros efectos adversos que se han relacionado con la tobramicina incluyen incremento de la bilirrubina sérica, disminución de niveles plasmáticos de calcio, magnesio, sodio y potasio, anemia, granulocitopenia, leucopenia, trombocitopenia, leucocitosis y eosinofilia, fiebre, rash, prurito, urticaria, náuseas, vómitos, cefalea, letargia, confusión mental y desorientación.

Interacciones

Evitar uso simultáneo con fármacos ototóxicos, nefrotóxicos y neurotóxicos. La indometacina incrementa los valores séricos de tobramicina en neonatos. El uso concurrente con anticoagulantes puede incrementar el efecto hipotrombinémico. Con bifosfonatos suele incrementarse el riesgo de hipocalcemia. Junto con la toxina botulínica se puede incrementar el riesgo de bloqueo neuromuscular. Suele establecerse antagonismo si se utiliza con neostigmina o piridostigmina.

Posología

Se recomienda calcular la dosis en relación con el peso ideal estimado; se administra por vía IM o IV lenta (en no menos de 3 min) o en infusión IV de 20 min a 2 h, en 50 a 100 mL de cloruro de sodio al 0,9 % o en glucosa al 5 %. En adultos la dosis es 3 a 5 mg/kg/día cada 6-8 h, durante 7 a 10 días, según la gravedad. En ocasiones es necesario administrar 8-10 mg/kg/día en dosis iguales divididas, para alcanzar concentraciones plasmáticas terapéuticas en pacientes con fibrosis quística. En niños mayores de una semana de nacido la dosis es 6 a 7,5 mg/kg/día en 3 dosis divididas durante 7 a 10 días. En recién nacidos pretérmino y neonatos a término la dosis es 2 mg/kg cada12 h. La duración promedio de los tratamientos es 7-10 días, aunque en infecciones complicadas este período se puede extender y en este caso, es necesario monitorear las funciones auditiva, renal y vestibular, ya que la toxicidad se incrementa luego de 10 días de tratamiento continuo. Infecciones del tracto urinario de leve a moderada: 2-3 mg/kg/día por vía IM en una sola dosis diaria. Esquema de administración de intervalo ampliado (dosis única diaria): véase introducción a los aminoglucósidos.

Fuentes