Bulbosas

Bulbosas
Información sobre la plantilla
Bulbosas.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Género:Bulbosas
Especie:herbáceas

Bulbosas son plantas herbáceas y perennes que presentan [[órganos subterráneos de reserva de nutrientes, tales como bulbos, cormos, [ rizomas]], tubérculos y raíces tuberosas. De este grupo, la especie más conocida es el Tulipán, que es un bulbo. Hay muchas y preciosas variedades de Bulbosas. Cada año van saliendo al mercado unas cuantas nuevas.


Se les llama Plantas Bulbosas a las que se cultivan a partir de cualquiera de estos órganos:

• BULBOS Tulipán

• CORMOS Gladiolo

• RAÍCES TUBEROSAS Dalia

• RIZOMAS Cala

Aunque el nombre de Plantas Bulbosas, se refiere más estrictamente a las de bulbo, en jardinería también se denominan Plantas Bulbosas a las que poseen cormos, raíces tuberosas o rizomas.

Los bulbos, cormos, raíces tuberosas y rizomas, son 4 órganos que están bajo tierra y que sirven para acumular las reservas nutritivas que fabrican las hojas. Es a partir de ellos de donde brota y se origina una nueva planta cada año.

Características

Las Plantas Bulbosas se caracterizan porque él invierno lo pasan sin hojas, y cuando llega la primavera rebrotan de nuevo

Hay varias especies que algunos autores no se las consideran Plantas Bulbosas porque en invierno conservan sus hojas: Agapanto, Lirio, Hemerocalis y Liriope. Y por tanto no cumple esa característica típica de las Bulbosas. Yo las voy a incluir aquí como Plantas Bulbosas.

Su atractivo está en las vistosas y bellas flores que poseen. Las hay de prácticamente todos los colores y para todas las épocas del año. Tienen una pega: en la mayoría de las especies, estas flores duran poco tiempo.

Épocas de floración

Voy a hacer un cuadro con cada especie de bulbosa y su época de floración además del color de la flor que tiene cada una. Mientras lo termino te doy estos datos:

Primavera

Tulipán, Jacinto, Narciso, Lirio, Anémona, Fritilaria, Ranúnculo.

Verano

Begonia, Caña de las Indias, [[Dalia, Fresia, Gladiolo, Azucena, Crocosmia,

Otoño

Amarilis, Nerine, Azafrán otoñal.

Invierno

Ciclamen, Escila, Dicentra, Campanilla de invierno, Muscari o Nazareno.

Cuidados

Si todavía no tienes mucha experiencia en jardinería, no te preocupes, las plantas bulbosas son muy fáciles de cultivar. A continuación, encontrarás algunos consejos básicos para que tus bulbosas crezcan sanas y fuertes cada año:

Sustrato

Los bulbos crecen bien en una tierra suelta, ligera, con buen drenaje y rica en materia orgánica y humus.

Riego

Este tipo de plantas son muy sensibles al exceso de agua, aunque necesitan riego regular, sobre todo si están en una maceta, el sustrato no debe secarse.

Situación

Debe escogerse el emplazamiento según la especie, aunque en general prefieren el sol. Algunas espes prefieren lugares sombreados, como los jacintos y algunas variedades de narcisos.

Profundidad de plantación

Como norma general, la parte superior del bulbo debe estar cubierta por una capa de tierra de espesor igual a lo que mida el bulbo en altura. O lo que es lo mismo, que la base del bulbo quede a una profundidad que sea el doble del tamaño de dicho bulbo.

Distancia entre bulbos

Varía entre 5 y 20 centímetros y depende del tamaño de cada especie. Los bulbos de Jacinto y narciso, por ejemplo, son pequeños y se plantan a unos 10 centímetros de distancia.

Como Cultivarla

Existen cientos de formas originales de cultivar tus plantas bulbosas. En Fronda queremos compartir contigo algunos consejos que pueden ayudarte a tener un jardín precioso lleno de color con tus bulbosas:

  • Puedes crear manchas de color con una misma especie y del mismo color, pero te proponemos bonitas combinaciones de distintas especies de bulbos, muy adecuadas para plantar en maceta. Sólo tienes que elegir una maceta o cualquier tipo de recipiente que te guste, y plantarlos. Te recomendamos que plantes las especies de mayor altura en el centro de la maceta o intercaladas, para no tapar a las más bajas.
  • Plantación escalonada: Si quieres tener una floración escalonada y continuada, puedes ir plantando los bulbos cada quince días. Mientras unos florecen, los siguientes estarán creciendo para ser el relevo. Así tendrás el jardín florido durante toda la temporada.
  • Plantación tipo “lasaña”: Se trata de una plantación de bulbos en capas, como una receta de lasaña. Es una técnica ideal para pequeños espacios, ya que permite tener una floración continuada en una sola maceta. Se trata de elegir distintas especies bulbosas que florezcan en distintos momentos y plantarlas en capas, según la necesidad de profundidad de cada una de ellas. Debes poner un poco de gravilla en el fondo y una capa de tierra entre cada estrato de bulbos. No te preocupes por que estén unos encima de otros, florecerán bien.
  • Agrupa misma especie con misma maceta: Te sugerimos que plantes bulbos de una misma especie en varias macetas iguales y las agrupes.
  • Combina bulbos con plantas de temporada: Utiliza pensamientos, violas, prímulas o cualquier especie que coincida en la época de floración.
  • Recicla: Planta los bulbos en cualquier recipiente, recicla, crea, inventa tus propias composiciones. ¡Vía libre a tu imaginación! Hasta los objetos más insospechados pueden convertirse en sorprendentes y divertidas macetas para bulbos.


Fuentes