Saltar a: navegación, buscar

Narciso (Flor)

(Redirigido desde «Narciso»)
Narciso
Información sobre la plantilla
Narciso Portada.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Amaryllidaceae
Tribu:Narcisseae
Género:Narcissus

Narciso (Narcissus). Es un género de la familia Amaryllidaceae originario de la cuenca mediterránea y Europa. Comprende numerosas especies bulbosas, la mayoría con floración primaveral, aunque hay algunas especies que florecen en el otoño. Narciso es el nombre común en español para Narcissus.

La mayoría de sus especies son nativas de la región mediterránea, pero unas cuantas especies se encuentran a lo largo de Asia Central y China. La cantidad de formas cultivadas han aumentado grandemente, con nuevas variaciones en los viveros de cultivo prácticamente cada año.

Etimología

El nombre del joven narcisista de la mitología griega Narkissos hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza.

El nombre deriva de la palabra griega narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگسy que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).

Los narcisos en Norteamérica se denominan jonquils, pero hablando con propiedad este nombre solo se debe de aplicar a la especie Narcissus jonquilla (L.) Pourr. ex Nyman 1882 (junquillos) y a los taxones parecidos que tienen hojas como los juncos.

Descripción

Los narcisos son plantas bulbosas, con hojas y escapo basales. Las flores, solitarias o en grupos, poseen seis tépalos petaloides. Los estambres, en número de seis, están insertados en el tubo del perigonio. Los frutos son cápsulas trilobuladas que contienen generalmente numerosas tripas.

Clasificación hortícola

Aunque conocidos desde tiempos remotos por los horticultores, fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzó la selección y la producción masiva de cultivares e híbridos; el número de los producidos actualmente es prácticamente innumerable.

En horticultura se clasifican en 11 grupos que se describen en la siguiente tabla. En algunas publicaciones se suele añadir el grupo 12 donde se incluyen los Narcisos que no pueden pertenecer a ninguno de los otros grupos.

Grupo Nombre Descripción Florecimiento
1
Narcisos trompeta
Narcisos trompeta Flor grande y solitaria. La corona o trompeta es tan larga o más que los tépalos o pétalos externos. Primavera
2
Narcisos de copa grande
Narcisos de copa grande De origen cultivado con flor grande y solitaria. La copa mide más de un tercio, pero igual o menor a la longitud del perianto. Primavera
3
Narcisos de copa pequeña
Narcisos de copa pequeña De origen cultivado con flor grande y solitaria. La copa más corta que un tercio de la longitud de los pétalos. Primavera
4
Narcisos con flor doble
Narcisos con flor doble De origen cultivado de flor doble con muchos pétalos. Pétalos y copa no se distinguen claramente unos de otros. En cada tallo aparecen una o más flores, a veces aromáticas. Primavera
5
Narcisos triandrus
Narcisos triandrus De origen cultivado partir de N. triandrus, cuya características poseen. Proporcionan de dos a seis flores de copa pequeña, cuyos pétalos suelen estar vueltos hacia atrás. Primera mitad de la primavera
6
Narcisos cyclamineus
Narcisos cyclamineus Poseen características muy marcadas del N. cyclamineus. Cada tallo presenta una flor con pétalos claramente girados hacia atrás y con copa generalmente larga. Primavera
7
Narcisos jonquilla
Narcisos jonquilla Poseen características evidentes del N. jonquilla. lo tallos presentan de una a cinco flores aromáticas, con pétalos planos y copas pequeñas giradas hacia fuera. Primavera
8
Narcisos tazetta
Narcisos tazetta De origen cultivado con características predominantes del N. tazetta. Los de copa pequeña pueden tener hasta 20 flores por tallo, mientras que los de copa larga sólo tres o cuatro. Sus pétalos son planos con flores a menudo fragantes. Entrada la primavera
9
Narcisos poeticus
Narcisos poeticus Con características fácilmente reconocibles del N. poeticus. tallos con una sola flor fragante con pétalos blancos y planos. Copa pequeña, anaranjada, abierta y frecuentemente con borde rojo. Finales de primavera o principios de Verano
10
Especies e híbridos
Especies e híbridos Todos los que crecen de forma silvestre. Primavera
11
Narcisos de corona escindida
Narcisos de corona escindida Copa partida en dos al menos un tercio de su longitud. Tallos con flor única. Primavera

Cultivo

Cultivo normal

  • Se plantan en otoño y florecen a principios de primavera. No los plantes muy tarde.
  • Prefieren lugares soleados, pero también aguantan la semisombra.
  • Los bulbos se encuentran a la venta en dos calibres. Los bulbos de tamaño grande deben enterrarse a unos 8-12 cm., mientras que los pequeños sólo se enterrarán 6-8 cm.

Coloca los bulbos con la punta mirando hacia arriba o incluso con el ápice sobresaliendo ligeramente del sustrato de la maceta. En el jardín, es habitual plantar manchas pequeñas de 15 ó 20 unidades por m2.

  • Su cultivo es bastante sencillo. Lo más importante es que tenga un suelo con buen drenaje y con una cierta riqueza en materia orgánica. El exceso de agua produciría la pudrición de los bulbos.
  • Soporta el frío pero evita el extremo. Si plantas en macetas, resguárdalos de las heladas fuertes en un sitio oscuro, fresco y seco. Cuando el tallo asome por encima de la tierra sácalo para que les dé el sol, pero por la noche hay que volver a guardarlos si las temperaturas son muy bajas.
  • Si fuera necesario, entutora el tallo con unas cañitas de bambú o con palitos para que no se incline.

Cultivo forzado

  • Los Narcisos se pueden cultivar en el interior haciendo lo que se llama el "cultivo forzado". Es de las bulbosas más fáciles de forzar.
  • En primer lugar debes adquirir variedades apropiadas para el forzado y de calibres mayores, no pequeños.
  • Planta en una maceta con turba y sin enterrar demasiado los bulbos. Coloca la maceta en el interior de la vivienda, a partir del mes de noviembre en España y a una temperatura de unos 10 ºC, procurando que la maceta reciba el máximo posible de luz durante el día.
  • Una vez que las yemas florales se han desarrollado adecuadamente, es decir, que muestran unos botones de gran desarrollo y muy compactos, deberás colocarlos en el lugar más cálido de la vivienda con abundante luz.
  • Bastará con una temperatura comprendida entre 16 y 20 ºC para que los Narcisos abran totalmente sus flores al cabo de unas semanas.
  • Cuando esté en floración será conveniente aplicar algún fertilizante líquido y una vez que se marchiten las flores, se cortan, se abona y se sigue regando sin excesos. Durante los próximos meses la planta ofrecerá en la vivienda el bonito color verde intenso de sus hojas.
  • Al llegar los meses más cálidos, suprime el riego totalmente y espera que la planta se seque por completo. Al cabo de una semana saca los bulbos y almacena en lugar fresco y en la oscuridad hasta la plantación que se hará en el noviembre siguiente (preferentemente) para un nuevo forzado.
  • Para naturalizar, son muy apropiados los siguientes:
    • Golden Harvest, variedad de grandes flores.
    • Variedades de narcisos "Junquillo"
    • Vdes. "Geranium"
    • Vdes. "Triandrus"
    • Vdes. "Cyclaminus"
    • Vdes. "Tazetta"

Conservación y multiplicación

Los Narcisos se naturalizan fácilmente en el jardín, a diferencia del Tulipán y el Jacinto. Con los años va formándose una colonia. (Naturalizarlos consiste en dejarlos enterrados para que vuelva a florecer el próximo año).

Otra opción es sacarlos para volverlos a plantar el próximo otoño. Se procedería así: Cuando se marchiten las flores corta el tallo de la flor y deja que las hojas se sequen por completo. Si necesitas ese espacio para poner otra planta, saca los bulbos con cepellón de tierra, es decir, pegadas a las raíces y llévalo a algún sitio donde puedan las hojas marchitarse.

Los bulbos madres se separan y los otros se implantan tal cual están. Posteriormente se los clasifica por tamaño y se los almacena sobre bandejas en lugar fresco, seco y oscuro.

Plagas y enfermedades

Nematodos

(Ditylenchus dipsaci) Un diminuto gusanito de 1-2 milímetros que ataca a bulbos y cebollas de distintas especies y que, en condiciones favorables, puede causar daños más o menos importantes.

Las plantas atacadas presentan brotes anaranjados, amarillentos y retorcidos. Las plantas enfermas deben arrancarse completamente y con tierra. Desinfectar la tierra antes de plantar.

Mosca del Narciso

(Merodon ecuestris) Las larvas de la Mosca del Narciso mide 15-20 milímetros y roen el bulbo. Hay una o máximo dos larvas por bulbo. Los bulbos atacados vegetan mal y pueden morir si son pequeños.

Las plantas mayores se defienden formando raíces secundarias, pero las hojas amarillean y la planta se debilita. Esta mosca ataca a Narcisos, Amaryllis, Jacinto, Tulipanes, Gladiolos y otras plantas bulbosas y tuberosas. Los bulbos pueden desinfectarse bañándolos durante 3 horas en agua caliente a 40-50ºC, dejándolos secar después.

Mosquito de los bulbos

A Narcisos y otros bulbos pueden atacarle unos gusanitos más pequeños de 6-8 milímetros llamados Eumerus spp. Tiene 2 generaciones. Las hembras hacen la puesta de 10-30 huevos cerca o en la base de los bulbos de Narciso y más frecuentemente en los de Jacinto, Lirios y Azucenas.

Roen las raíces y se meten entre las escamas del bulbo. Los bulbos pueden desinfectarse bañándolos durante 3 horas en agua caliente a 40-50ºC, dejándolos secar después.

Ácaros

Los Ácaros viven en las escamas del bulbo, excavando surcos, después invaden las hojas que llegan a pudrirse en su parte baja, con la consiguiente debilidad y muerte de las plantas.

Galeruca de los Narcisos

(Tarsonemus laticeps) El escarabajo Exosoma lusitanica, de 7-10 milímetros de largo y color amarillo, ataca a las flores de diversas plantas, entre ellas las del Narciso.

Los adultos dañan las flores y las larvas los bulbos. Se distinguen de las larvas de moscas porque éstas no tienen patas. Si es necesario usa insecticida contra los adultos.

Pulgones

El pulgón del Clavel (Rhopalosiphun dianthi) ataca también a los Narcisos, así como a otras plantas de flores.

Ratones

Caracoles y babosas

Podredumbre de la base

(Fusarium spp) Amarilleo de hojas, paralización del desarrollo de los capullos y podredumbre basal y de los bulbos. Hongo Fusarium. La infección se produce sobre todo en los bulbos que se han lastimado en operaciones de cultivo.

Podredumbre de almacenamiento del bulbo

(Penicillium spp) Aplicar fungicida después de la cosecha, sumergiendo los bulbos en la suspensión durante 15 minutos.

Mosaico o Rayado del Narciso

Esta enfermedad es producida por un virus y se reconoce por la aparición de un moteado verde pálido a lo largo de las hojas, además la flor que se obtiene es de muy baja calidad. Controlar los pulgones que son los transmisores de una planta a otra.

Moho gris o Botritis

(Botrytis cynerea) Manchas alargadas gris oscuro sobre las hojas y pardas en las flores, seguidas de podredumbre de toda la planta, que se cubre de moho gris. Destruir las plantas infectadas. Fungicidas.

Heterosporiosis

Enfermedad causada por Heterosporium gracile, que ataca también a los Lirios y se manifiesta en las hojas por manchas alargadas descoloridas.

Se aconseja para prevenir la enfermedad tratamientos con oxicloruro de cobre y zineb u otros.

Socarrina o Chamuscado

Las hojas de las plantas enfermas presentan manchas o zonas de color pardo-rojizo con amarilleo de los tejidos que las rodean. La causa es el hongo Stagonospora cortisii, que puede producir daños importantes en algunas zonas costeras de ambiente muy húmedo.

La infección se inicia en la punta del bulbo y se contagia a las hojas en el momento de la brotación. Desechar los bulbos que se aprecie síntomas de estar atacado el ápice.

Roya

Hojas con manchas amarillentas, salpicadas de pústulas alargadas de color rojo oscuro debidas al hongo Puccinia. Los tratamientos con fungicidas son medianamente eficaces, aunque pueden contribuir a mantener el desarrollo de la enfermedad si se aplica desde su iniciación. Zineb, Daconil, etc.

Septoriosis

Las hojas atacadas por el hongo Septoria presentan manchas alargadas de color amarillento parduzco y recubiertas de un moho blanco; después se marchitan o secan, según las condiciones del ambiente. Puede combatirse con oxicloruro de cobre, captan, zineb.

Fuente