Bursitis olecraniana

Bursitis olecraniana
Información sobre la plantilla
Bursitis olecraniana.JPG
Concepto:Es un proceso inflamatorio de la bursa localizada entre el olécranon del cúbito y la piel que lo cubre. La bursa es un saco superficial de baja presión, susceptible a presiones externas.

Bursitis olecraniana. Se caracteriza por ser en 90% de los casos debido a la compresión repetida, aunque en un pequeño porciento pueden ser sépticas, por estafilococos y pueden ser gotosas. Algunas veces se encuentran en el transcurso de una artritis reumatoidea o post-trauma mayor.

Otras denominaciones

Codo de dibujante, codo del estudiante, codo del lanzador de dardos, bursitis retroolecraneana, olecránica u olecraniana, o higroma de codo.

Causas

Las bursitis olecranianas pueden ser

1. Sépticas, causadas por microorganismos diversos, bacterias, virus y hongos.

2. Asépticas. Las causas desencadenantes de una bursitis aséptica son

  • Traumatismo directo sobre la bursa (contusiones).
  • Microtraumatismos, por fricciones repetidas, como se da en los dibujantes, estudiantes, lanzador de dardos.

3. Metabólica (gota).

Sintomatología

En muchos casos solamente se encuentra la bolsa, no dolorosa, molestando únicamente por su tamaño y su aspecto antiestético. En otros casos hay dolor leve o celulitis peribursal o los síntomas de la enfermedad sistémica.

En la lesión del "codo del lanzador de dardos" se forma una masa ovalada fluctuante en la punta del codo, dolorosa, y una tumefacción acompañada de enrojecimiento de la piel que puede venir acompañado de hemorragia subcutánea.

En ocasiones pueden encontrarse espolones olecraneanos y depósitos amorfos de calcio (posiblemente, debido al mayor roce que esto supone con la bursa) y en muchos casos dichos espolones son la misma inserción del tríceps braquial. En el caso de bursitis séptica hay un aumento marcado de la temperatura local

Diagnóstico

Al principio la radiografía simple suele ser negativa. En los caos crónicos pueden aparecer depósitos de calcio. Son útiles la ecografía y la resonancia magnética.

Punción

Si el liquido es claro se tratará de una bursitis aséptica. Si el líquido es turbio debe sospecharse una infección, debe cultivarse y comenzar con un tratamiento antibiótico empírico que cubra los posibles microorganismos causantes de la bursitis.

Tratamiento

1. Punción de la bursa con aguja 20, compresión y rotación de la aguja para extraer la mayor cantidad de líquido, colocar el bisel de la aguja hacia la superficie ósea, sin tocar hueso.

Es importante el tratamiento con antibióticos via oral según antibiograma y parenterales si hay celulitis.

2. Hielo sobre la bursa ( 5 minutos durante 2 días ).

3. Venda compresiva durante 2 días.

4. Inmovilización con manga de neopreno.

5. Infiltración de lidocaína 0.5 cc más corticoide 0.5 cc es la base de la bolsa en forma paralela al cúbito, con penetración usual de 1cc. Puede repetirse infiltración al mes. Nunca debe infiltrarse la articulación si se sospecha una infección.

El uso de infiltraciones con corticosteroides repetidos puede provocar infecciones, atrofias cutáneas y dolor.

Fuentes