Saltar a: navegación, buscar

Buster Keaton

Buster Keaton
Información sobre la plantilla
Keaton.jpg
Actor y director de cine estadounidense
Nacimiento1895
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1 de febrero de 1966
Woodland Hills, California,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
PadresJoe y Myra Keaton

Buster Keaton. Destacado actor y director cinematográfico estadounidense. Es considerado uno de los más grandes actores cómicos de todos los tiempos. En su actuación en la comedia física es rivalizado solamente por Charles Chaplin. Al igual que muchos de los grandes actores del cine mudo, el trabajo de Keaton fue echado en la oscuridad por muchos años. Sólo hacia el final de su vida hubo un renovado interés en sus películas. Un actor acrobáticamente hábil y perspicaz psicológicamente, Keaton hizo decenas de cortometrajes y catorce personajes principales en el cine silencioso, lo que demuestra que fue uno de los artistas más talentosos e innovadores de su tiempo.

Síntesis biográfica

Inicios

Nacido en 1895, hijo de Joe y Myra Keaton, recibió su nombre cuando, a los seis meses, se cayó por las escaleras y llegar a la parte inferior ileso, este suceso fue recogido por Harry Houdini, quien dijo que el niño realmente podría ser un "Buster" (Destructor). A partir de entonces, sus padres y el mundo lo conocía como Buster Keaton.

Hijo de actores, en su niñez participó en el espectáculo de sus padres, llamado Three Keatons, en el cual se mezclaban mímica y acrobacia. Fue esta formación en el vaudeville que lo preparó para la comedia de ritmo rápido de las películas mudas.

Trayectoria artística

Cuando, en 1917, su padre por culpa de la bebida separó a la familia, Buster Keaton se trasladó a Hollywood, donde un encuentro casual le llevó en contacto con otro ex vodevil. Roscoe "Fatty" Arbuckle, uno de los más famosos actores cómicos de la época, acogió a Keaton y le mostró las cuerdas de la industria del cine. Para el resto de su vida, Keaton y Arbuckle se reconocerían como uno de sus amigos más cercanos y su mayor influencia. Con su humor inexpresivo y la técnica acrobática excepcionales, el larguirucho Keaton fue un socio perfecto para torpes payasadas de Arbuckle. El público estuvo de acuerdo y dentro de unos años, Keaton había adquirido la fama de moverse por su cuenta.

Cineasta

La mayor parte de la gran obra de Keaton se hizo durante la década de 1920. Escribiendo, dirigiendo y actuando en películas, Keaton creó un mundo a diferente al de las otras estrellas cómicas del momento . Cuando Harold Lloyd luchaba contra adversidad física tratando de llegar a la cima, y Charles Chaplin evitaba la catástrofe a través de la suerte y la buena voluntad, Keaton fue un observador, un viajero atrapado en su entorno. A menudo se encuentra en las mismas circunstancias comprometedoras como Chaplin y Lloyd (perseguido por una multitud enfurecida, dejado por un tren), pero supo mantener un sentido de la compostura, en todas partes. No importaba lo perdido u oprimido que pareciera estar, nunca fue un ser digno de lástima. El New York Times dijo de él: "En el mundo del cine que todo lo exagera, y en el que todas las emociones se dramatizan, se mantuvo impasible y solemne, su hermetismo con cara de póquer la supresión de toda emoción." Fue la cara de piedra, sin embargo, que llegó a representar un sentido de optimismo y curiosidad eterna.

En películas como El navegante (1924), EL General (1926), y El camarógrafo (1928), Keaton protagonizo personajes cuyas habilidades físicas parecían fuera de este mundo. Considerado uno de los más grandes actores acrobáticos, Keaton podría subir o bajar de un tren en marcha con la suavidad de levantarse de la cama. Su capacidad para adaptarse ingenuamente trajo una dulzura melancólica a sus películas. La sutileza de la obra, sin embargo, dejó Keaton detrás de los populares Chaplin y Lloyd. En la década de 1930, el estudio consideró que estaba en su mejor interés de tomar el control de sus películas. Y no permitirle escribir o dirigir sus peliculas, Keaton siguió trabajando a un ritmo agotador. El estudio no entendió la complejidad de su genio y escribió para él personajes simples en los cuales se aprovechó solo la más básica de sus habilidades. Para Keaton, como para muchas de las estrellas del cine mudo, el colmo fue la llegada del cine sonoro.

Aunque actuó en varias películas en los años 30 (a menudo junto a Jimmy Durante), Keaton ya no poseía el encanto que muchos habían llegado a amar.

Escritor

Comenzó a trabajar como un escritor de los Hermanos Marx y Red Skelton, para poder ganarse la vida con una fracción de su salario anterior. Comenzó a beber a inicio de los años 40 hizo muy poco trabajo de primordial interés. No fue sino hasta 1953, y su aparición en LIMELIGHT de Chaplin, que se inició la recuperación pública del trabajo de Keaton.

Regreso a la Pantalla

Más que una simple nostalgia por los viejos tiempos, este nuevo interés alienta a Keaton a revivir su carrera con frecuentes apariciones en televisión. La capacidad total de sus acrobacias asombraba al público que se había acostumbrado a una menos sofisticada comedia física, y por la década de 1960, sus películas estaban volviendo a los teatros y fue aclamado como el mejor actor del cine mudo.

Fallecimiento

Buster Keaton, murió el 1 de febrero de 1966, en Los Ángeles, California, a la edad de setenta años. Su carrera abarcó seis décadas y ha tocado las vidas de millones de personas. Había trabajado con todos, desde Marlene Dietrich a Samuel Beckett, de Cecil B. DeMille a Tony Randall, y había mantenido una calma aparentemente desinteresado de todo. Para muchos, este estilo inexpresivo fue un doloroso recordatorio de la fragilidad de la vida en la era de las máquinas complejas y abrumadoras. Hoy en día, más de treinta años después de su muerte, las películas de Buster Keaton parecen tan divertidas, conmovedoras, y más relevantes que nunca.

Fuentes