Butilhioscina

Butilhioscina
Butilhioscina.jpg


Butilhioscina: este medicamento se utiliza como espasmolítico en cuadros que cursan con espasmos de la musculatura lisa del tracto gastrointestinal, biliar y de vías urinarias.

Características

BUTILHIOSCINA (butilescopolamina, butil¬bromuro de escopolamina, N-butilhioscina) es un compuesto de amonio cuaternario, derivado semisin¬tético de la esco¬polamina. Su denominación genérica es Bromuro de butilhioscina.

Farmacocinética y Farmacodinamia

La butilhioscina desarrolla su mecanismo de acción mediante un antagonismo parasimpático competitivo a nivel de los receptores neuromusculares viscerales; produciendo así una relajación del músculo liso de las vías gastrointestinal, biliar y genitourinarias. Alivia así, los dolores tipo cólico generados en estos órganos. Se distribuye ampliamente en el tejido gastrointestinal, en hígado y riñón. Presenta un paso mínimo a través de la barrera hematoencefálica y al ojo. Se metaboliza parcialmente en hígado mediante hidrólisis enzimática y se elimina por vía biliar y urinaria.

Precauciones

Se debe tener precaución en el embarazo, la lactancia, así como en pacientes geriátricos y pediátricos. Puede potenciar la acción de fármacos con actividad anticolinérgica como los antidepresivos tricíclicos, qui­nidina, antihistamínicos y disopi­ramida; o con fármacos agonistas betaadre­nérgicos. Los antagonistas dopaminérgicos pueden antagonizar los efectos de BUTILHIOSCINA. Se debe tener precaución cuando se administra en pacientes con atonía intestinal, íleo paralítico, colitis ulcerativa, enfermedad cardiaca, xerosto­mía, reflujo gastroesofágico, fiebre o hipertrofia prostática.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia

No deberá usarse durante el primer trimestre del embarazo. Su empleo durante los 2 trimestres finales del embarazo deberá valorarse ampliamente. Se desconoce si se excreta por la leche materna

Reacciones Secundarias y Adversas

Cardiovasculares: BUTILHIOSCINA puede inducir hipo­tensión, taquicar­dia, y raras veces, choque asociado a reacciones alérgicas. Sistema nervioso central: Puede causar vértigo, adormecimiento, desorientación, midriasis, boca seca y respiración tipo Cheyne-Stokes. Metabólicas: Se han reportado inhibición de la sudoración y la secreción de saliva en personas que reciben BUTILHIOSCINA. Gastrointestinales: Puede presentarse inhibición de la salivación, disminución del tránsito esofágico, inhibición en la producción de tripsina y amilasa pancreáticas, y aumento en la secreción de bicarbonato. Genitourinario: La administración de BUTILHIOSCINA puede causar dificultad para orinar. Respiratorios: Con el uso de BUTILHIOSCINA se han reportado casos de acortamiento en la respiración y aleteo nasal. Piel: En pacientes que reciben BUTILHIOSCINA se han observado casos de urticaria, edema angioneurótico, erupciones y otros datos asociados a alergias. Ojo: Puede haber cicloplejía, midriasis, visión borrosa, anisocoria, glaucoma y pigmentación ocular durante el uso de BUTILHIOSCINA. Otras reacciones: Alergias y reacciones idiosin­cráticas son las más frecuentes con el uso de BUTILHIOSCINA.

Fuentes