Béisbol en Campo Florido

Béisbol
Información sobre la plantilla
Béisbol.jpg
Otros nombres:Béisbol en Campo Florido


Béisbol en Campo Florido: desarrollo del deporte popular cubano Béisbol en Campo Florido, Habana del Este, Cuba. Lugar de donde surgieron miembros de los equipos Industriales y Metropolitanos, además del Equipo CUBA.

Historia del Béisbol en Campo Florido

Primeros intentos de juego

El béisbol en Campo Florido tiene sus orígenes allá por el año 1930 cuando se construye un terreno de pelota en el barrio de “Mula Quieta” en la finca de Raúl Urreta, donde se funda el equipo denominado “''El Terror''” el cual se enfrentó a barrios, destacándose jugadores como: Horacio Machín, Fortín Cuca, Pedro Moro y Leoncio García (Leoncito) dirigidos todos por Pepito Quintana. Es posible entonces que desde antes a esta fecha ya existieran algunos placeres donde se practicara este juego. En el año 1932 y con el entusiasmo que reinaba en los barrios, el equipo “''Ruta 62''” se enfrenta al equipo de “''La lechera''” donde el lanzador Horacio Machín solo permitió 2 hit y propinó 21 ponchao a los últimos, no obstante pierde 1X0 debido a errores de la defensa. Esta actuación valió para que semanas después se le propusiera firmar como jugador profesional rechazando la propuesta por sus deberes como campesino. Ya en el 1940 se construye un nuevo terreno en el crematorio. En el año 1941 aparece un equipo denominado “''Partagas''” integrado por: Lucio Malatogo, René Miranda, Rolando Rodríguez, Miguel Cartaza, Eduardo Alfonso, Aldo ''el turquito'' Valentín Pérez, Santiago Alfonso, Tito Catalupe, Pascual Santeviris y Onofre Díaz, dirigido por Clemente Rojas. A mediados de la década del 40 del siglo XX se crea un terreno cerca de la actual pista de rodeo en Tivo Tivo donde jugaba mayormente el equipo de la ruta 62, el cual contaba en sus filas a: Kilo Laria, Antonio Blanco, Guillermo Rego, Fraga, Mamerto Espinosa, Eduardo Fernández Tápanes, Alfredo Glez (el barbaro), Reynaldo Durán, Julian Quintana, Pedro Linares y Juan M Martñinez (Tinguao) El más efectivo resultó ser Antonio Blanco quien jugó con los equipos Liceo de Guanabacoa y Central Hersey en la liga amateur.

=A mediados del siglo XX

Ya en el año 1950 se celebra un campeonato donde intervienen cuatro equipos: Ruta 62, Deportivo Mora, Las Águilas y Hollywood. Discutiendo el primer lugar Águilas y Ruta 62, ganando los primeros 2x1 y el lanzador Vidal Martínez resultando el más destacado del campeonato. También brillaron Horacio Machín, Antonio Blanco y Armando González. El resto de los equipos quedaron Hollywood en tercero y Deportivo en cuarto. En este mismo año, el equipo de la ruta 62 contaba con buen equipo dirigido por Desiderio Ruíz, destacándose el jugador Raúl Rodríguez quien por su calidad ingresó en el equipo Universidad de La Habana de la Liga Amateurs, trataron de contratarlo como profesional y no aceptó al preferir continuar sus estudios de ingeniería. También se destacó el lanzador Miguel Francisco quien tenía, entre sus record, jugar en el 49 en la Liga Popular con el garaje “Vives” y con el Liceo de Guanabacoa en liga Amateurs. En el año 1954 se celebra un nuevo campeonato en un terreno cerca de la estación del ferrocarril eléctrico en el Caserío de Guanabo participando los equipos: La Chumba, Caserío de Guanabo, San Francisco y el Hollywood, discutiendo La Chumba y San Francisco y ganando los últimos 2x1 con magnifica actuación de Armando Estupiñán. En el año 1956 se crea el equipo “Bar Vista alegre” dirigido por Juan Sanabría (Telémaco). En 1957 se confecciona uno de los equipos más fuertes en la historia del deporte en Campo Florido dirigido por Octavio González e incluía atletas profesionales de Guanabacoa como: Armando Suárez, Enrique Moroto, José Rivero y Tomas Bautista. Dicho equipo jugaba fundamentalmente en terrenos que hoy ocupa el taller de maquinaria de la hoy UBPCProtesta de Baraguá

Béisbol revolucionario

Principales exponentes

Con el triunfo del 1 de enero de 1959, el deporte cobra bríos en toda Cuba Y Campo Florido no es la excepción. En los primeros años de la década de 1960 se efectuaron encuentros entre los equipos de Miguel A Cartilla y Demetrio Pérez. En 1963, Bruno García asume la responsabilidad de actividades deportivas perteneciendo a Guanabacoa. Dirige el equipo juvenil discutiendo el primer lugar contra el equipo “Pomo de Oro” en el terreno Rafal Conte, perdiendo 5x4 con destaque para el lanzador Emilio Hernández (el 7). También se destacaron: Rafael González y Ramiro Betancuor. Al año siguiente se funda el equipo “Los Mayitos” dirigidos por Bruno resultando campeón municipal en la segunda categoría, perdiendo la final provincial contra San Francisco. En el año 1965 se organiza el campeonato de segunda categoría perteneciendo al regional San José con 14 equipos, de este campeonato es seleccionado el atleta Rabel González quien integró el equipo Industriales para la serie nacional de segunda categoría. Durante los años 1964-1965 la calidad de los terrenos no era la mejor, jugando solo los fines de semana en el perteneciente a la unidad militar “Tivo Tivo” En una ocasión que el equipo Los mayitos practicaban en el terreno de Santa María del Mar, fue visitado por el Primer Ministro Fidel Castro quien pidió entrenar con ellos. Al finalizar el entrenamiento mostró preocupación por la lejanía de los jugadores y al preguntar por qué no jugaban en su pueblo, se le respondió que por la calidad de los terrenos, entonces pidió a Bruno buscar un espacio para iniciar la construcción de un terreno de béisbol en Campo Florido, quedando seleccionado el espacio que hoy ocupa el terreno actual. Tras el esfuerzo de muchos y la constancia de Lázaro González quedó terminado el terreno en el año 1966. Desde este año 1966 se inicia la práctica del deporte en las categorías pequeñas con el apoyo de activistas como: Bruno García, Antonio María Delgado, Miguel Cartilla, Demetrio Fernández, Jacinto González, Orlando Moro y Naida Azcue. En el campeonato de segunda categoría del año 1966 participan 16 equipos. Ante la cantidad de equipos se improvisan terrenos en las comunidades de Juztiz, Barreras y Caserío de Guanabo. El año 1957 recoge competiciones en todas las categorías. En el 1968 despunta el atleta Alfredo Hernández (Bolaño) quien por su labor en la provincial integra el equipo industriales a los juegos nacionales escolares desempeñándose como cuarto bate del equipo y coronándose campeón nacional. En este año el campeonato de segunda categoría resulta un éxito, compiten 20 equipos.

Bibliografía

Fuentes

[1] Apuntes del Historiador del Municipio Habana del Este.