Saltar a: navegación, buscar

Playa Santa María del Mar

(Redirigido desde «Santa María del Mar»)
Playa Santa María del Mar
Información sobre la plantilla
Hotel Tropicoco.jpg
Hotel Tropicoco en Santa María del Mar
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos
Localización
PaísBandera de Cuba Cuba
Provincia / EstadoLa Habana
LocalidadPlayas del Este
Características generales
Longitud10 Km
Grado urbanizaciónBajo
Paseo marítimo
Características específicas
ComposiciónBlanca
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Seguridad
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidossi

Santa María del Mar. Se encuentra ubicada al este de La Habana, entre las playas de Bacuranao y Boca Ciega y es una de las playas más populares entre los habitantes de la capital cubana. Tiene una extensión aproximada de 10 km playas de arena fina y se ubica tan solo a 35 km. del centro de la ciudad.

La franja costera frente a la duna comenzó a ser urbanizada en el siglo XX con fines turísticos y en ella se instalaron varios clubes privados y se construyeron viviendas de veraneo. Al triunfar la Revolución Cubana los clubes fueron nacionalizados y la mayoría de los propietarios de casas abandonó el país inconformes con el proceso político que este vivía. Las playas privadas se abrieron entonces por ley a todos los cubanos y las casas particulares se le entregaron a la Central de Trabajadores de Cuba para que estimularan a sus mejores obreros durante sus vacaciones[1]. Este sistema se mantuvo hasta la primera década del siglo XXI en que las casas pasaron formar parte de una compañía turística estatal.

Frente a la duna de Santa María se encuentran diversos centros turísticos como el Hotel Villa Los Pinos, el Hotel Tropicoco, el Hotel Las Terrazas, el Club Caribe y el Hotel Atlántico.

Referencias