Cálao

Cálaos
Información sobre la plantilla
Calaos.jpg
Coraciformes dotados de pico voluminoso y ligero.
Clasificación Científica
Nombre científicoBuceros bicornis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Coraciformes
Familia:Bucerótidos
Hábitat:Sabanas y Bosques

Cálaos. Ave trepadora, familia de coraciiformes de pico muy grueso, largo y arqueado, sobre el cual tiene un voluminoso apéndice córneo. Se distribuyen por Melanesia, Asia y África.

Características físicas

Es un ave de plumaje negro con la cara y cuello desnudos color rojizo en el caso de los machos, presentan cierto parecido con los tucanes. Como éstos, en efecto, están dotados de un pico enorme pero muy ligero, en razón de la estructura esponjosa de sus células constitutivas. Este pico es muy largo y grueso, más o menos curvado y casi siempre provisto de extrañas protuberancias (cimeras)de aproximadamente 20 centímetros. Los tres dedos del pie se dirigen hacia delante y se encuentran soldados entre si, los párpados de casi todos los cálaos están provistos de pestañas.

Su plumaje es negro en el cuello y en el vientre, y presenta una mancha muy característica en las alas. El color de los ojos determina el sexo: blanco en la hembra y rojo en el macho; este último tarda más de 3 años en llegar a esa coloración, que primero transita por el gris, marrón, y castaño, hasta llegar al rojo. El Cálao presenta las pestañas más largas y densas de todas las aves. Posee un canto muy fuerte, que puede escucharse a más de 1km de distancia. En el suelo, estas majestuosas aves se desplazan con grandes saltos.

Sentidos

Tienen los sentidos muy desarrollados, de lo cuales, el más perfecto es el de la vista, seguida del oído. Están capacitados para imitar con facilidad las voces de otras aves.

Hábitat

Habitan preferentemente las selvas espesas, de árboles altos, donde se les encuentra siempre en parejas.

Distribución

Área de distribucción de los Cálaos.

Se distribuyen en África, al sur del Sahara, Asia meridional, el archipiélago malayo, Nueva Guinea y las islas adyacentes.

Comportamiento

Carácter muy sociable, suelen reunirse con ejemplares de su especie, de especies afines, e incluso con los de otras totalmente distintas.

Longevidad

Pueden vivir hasta 35 años, en cautividad hasta 60 años.

Alimentación

Su dieta es mixta; casi todos devoran los insectos y pequeños vertebrados de que logran apoderarse, mientras que en los bosques devastan los nidos de otras aves, sin que desdeñen tampoco los animales muertos. Todas las especies, sin excepción, consumen bayas, frutas y semillas. Muchas son omnívoras en el sentido estricto de la palabra.

Andar

Casi todos caminan con dificultad, mientras se desplazan ágilmente entre las ramas de los árboles. Puede alcanzar hasta los 30 km/h cuando corre.

Vuelo

Vuelan bien, pero, en general, recorren trayectos breves; no obstante, algunos ondulan largo rato en lo alto, describiendo amplios círculos. Casi todas las especies vuelan produciendo gran ruido.

Reproducción

La función reproductora de estas aves ofrece aspectos muy particulares. Nidifican en árboles huecos, pero lo hacen de forma muy singular. El macho utiliza una mezcla de barro, tierra y excrementos para emparedar a la hembra mientras ésta incuba la puesta, sin dejar más que un pequeño orificio, a través del cual le pasa los alimentos; desde la parte interior del nido, la hembra colabora con su compañero para cerrarlo.

La cavidad en que se sitúa el nido constituye para la hembra una verdadera prisión, en la que permanece todo el tiempo de la incubación, y aún después, durante parte del período de desarrollo de los polluelos. Su nutrición corre a cargo del macho, que le pasa, a través del orificio, fruta e insectos regurgitados de su buche, y a veces parcialmente digeridos.

Dado que la incubación de los huevos puede durar hasta cuarenta días, la hembra permanece en su encierro unos tres meses, y en ocasiones, cuatro. Llegado el momento de salir, rompe la pared que la separa del exterior, ruptura que lleva a cabo descargando fuertes picotazos sobre el tabique. La época de cría se da de septiembre y diciembre.

La nidada es por lo general de dos huevos, a veces, 1 ó 3. La hembra incuba durante unos 40 días y la cría al nacer es ciega y completamente desnuda. Mientras la hembra se encuentra encerrada, muda la pluma y, por espacio de unos días, está incapacitada para el vuelo.

La práctica del cierre del nido constituye una protección muy eficaz contra los eventuales enemigos, pues la pared de barro puede llegar a adquirir unas condiciones de dureza y consistencia realmente extraordinarias.

Fuentes