Cálao de pico rojo


Cálao de pico rojo
Información sobre la plantilla
Calaopico7.jpg
Pico muy grueso, curvado y de bordes aserrados, sin apéndice córneo. Plumaje de color pardo-negruzco, con dibujos y manchas blancas.
Clasificación Científica
Nombre científicoTockus erythrorhynchus
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Bucerótido
Hábitat:Selvas y bosques

Cálao de pico rojo. Es muy común en las selvas y bosques abisinios. Abunda asimismo en las regiones de África Central, occidental y meridional, en los bosquecillos propios de las estepas y en las orillas de los ríos en que crecen árboles altos. Prefiere determinados árboles, en los que se posa en compañía de especies afines, casi siempre en los extremos de las ramas más altas y salientes.

Origen

El de pico rojo es probablemente el primer cálao que se reprodujo en cautividad (1928). Un macho capturado sobrevivió al menos 18 años. Los cálaos ya eran conocidos por antiguos escritores clásicos como Plinio. En muchos aspectos, estos cálaos recuerdan a los cuervos. Atentos y curiosos, informan de cuanto acaece a todas las aves del bosque. Aunque los cálaos de pico rojo se encuentran en una zona muy amplia, no están equitativamente distribuidos. Puede haber zonas en las que son muy abundantes con respecto a otras. Los cálaos son aves populares en zoológicos, pero no se reproducen fácilmente en cautividad, por tal motivo, la mayoría son aún atrapados salvajes.

Características físicas

Coraciforme de la familia de los bucerótidos y del género "Tockus", de unos 45 cm de longitud. El pico, muy grueso, curvado y de bordes aserrados, carece de apéndice córneo. El plumaje tiene una coloración pardo negruzca, con dibujos y manchas blancas. Muy común en los bosques de África sudsahariana, es estrictamente arbóreo y se alimenta de frutas, insectos y otras presas, que lanza al aire y ase con el pico antes de tragarlas. Durante la incubación, la hembra permanece emparedada dentro de la cavidad que contiene el nido.

Nutrición

Como la mayoría de los cálaos, éste es netamente arborícola; rara vez desciende al suelo, y cuando lo hace es impulsado por la extrema necesidad de buscar alimentos. Se nutre de vegetales, insectos, pajarillos y lagartijas. La dieta de los cálaos es mixta; devoran los insectos y pequeños vertebrados de que logran apoderarse, mientras que en los bosques devastan los nidos de otras aves. También consumen bayas, frutas y semillas.

Incubación de la hembra

En esta especie, la hembra tapiza por sí sola el nido, utilizando sus propias plumas; tras ello, efectúa la puesta, la incuba y cría los polluelos hasta que son aptos para el vuelo. En este período, que puede durar dos o tres meses, el macho alimenta a la hembra y las crías. Cuando el nido es muy pequeño para ella y las crías, la hembra derriba una pared y la reconstruye de manera que quede lugar para todos. La puesta puede tener lugar en distintas épocas del año, según la región. Los pequeños permanecen en el nido unas semanas aún, después de que la hembra lo haya abandonado.

Durante la incubación, la nutrición de la hembra corre a cargo del macho, que le pasa, a través de un orificio practicado en el nido, fruta e insectos regurgitados de su buche, y a veces parcialmente digeridos.

Fuente