Saltar a: navegación, buscar

Cándido González Horta

Para otros usos de este término, véase Cándido González (desambiguación).
Cándido González Horta
Información sobre la plantilla
Cándido Gonzalez.jpeg
Combatiente revolucionario cubano
NombreCándido González Horta (Colombia)
Nacimiento2 de febrero de 1932
Central Francisco, Oriente Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de enero de 1957
Colombia, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresJosé González y Sabina Horta

Cándido González Horta. Combatiente revolucionario cubano, procedía de una familia campesina, con nacionalidad española-cubana, perteneció al Movimiento 26 de Julio. Fue asesinado por las fuerzas represivas de la dictadura de Fulgencio Batista cuando tenía sólo 25 años.

Síntesis biográfica

Cándido González Horta, natural de la antigua provincia de Oriente, nació el 2 de febrero de 1932 en Yáquimo, colonia del antiguo Central Francisco, hoy Amancio Rodríguez.

Procedía de una familia campesina, hijo de José González, de nacionalidad española, y Sabina Horta, de nacionalidad cubana. La infancia de aquel niño conocido cariñosamente como Candito, transcurrió como las de muchos de los de aquella época, su condición de pobre sólo le permitió estudiar hasta el 4to grado por tener que ayudar económicamente a la familia.

A los 12 años comenzó a trabajar como mensajero y a los 15 años en el Aserrio, realizando además diversas labores agrícolas hasta el momento en que es empleado como ayudante de mecánico en el garaje Auto Álvarez, donde por sus méritos llegó a ser aprendiz adelantado. Su deporte favorito fue el beisbol, destacándose como buen jugador.

Labor revolucionaria

La madurez, dinamismo y profundidad que lo caracterizaba, lo lleva a vincularse a temprana edad con el M-26-7. Realizó varias acciones de sabotaje entre la que se destacó la colocación de una bomba en la estación de ferrocarril, la quema de cañaverales y de la alcantarilla del ramal Martí-Bayamo, así como la venta de bonos para recaudar fondos.

Muerte

El 13 de enero de 1957 fue sacado de la casa de sus familiares a consecuencia de una delación, fue golpeado y llevado al crucero de Alba Flores. Allí fue torturado y herido vilmente, ya moribundo lo trasladan en un Jeep a la clínica del Doctor Sordo, donde es sometido a un interrogatorio por el Capitán Barreiro; en medio de aquella barbarie fallece. A pesar de las torturas no delató a sus compañeros de lucha.

Fuentes

  • Realizado por el colectivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en el municipio Colombia por Msc. Germán Paulino Batista Pérez y Msc. Marbelis Cardoza Figueredo; con el apoyo del presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba en el municipio Colombia Lic. Milián Antonio Pérez Carmenates y con la participación del colectivo de trabajadores de los Jóvenes Club de Computación y Electrónica en el municipio.