Instrumento musical

(Redirigido desde «Instrumentos musicales»)
Instrumentos Musicales
Información sobre la plantilla
Piano.jpeg
Concepto:Los instrumentos musicales son utensilios con los que se puede interpretar Música.

Instrumentos musicales. Son utensilios con los que se puede interpretar Música. Los hay de muy diversos tipos, desde los sencillos y pequeños hasta los grandes y elaborados. La Música no podría existir sin instrumentos. Aunque la voz es un instrumento natural que tienen los seres humanos, la Música jamás podría haber evolucionado tanto a lo largo de los siglos de no haber sido por todos los demás instrumentos musicales que la humanidad ha ido inventando.

Historia

El cuerpo humano, generando sonidos vocales y percusivos, fue, probablemente el primer instrumento del que la humanidad tenga referencia. Se ha especulado sobre la capacidad del homo habilis de agregar sonidos de modo idiófonos a impulsos de expresión emocional motriz, como en la danza, empleando diversos medios como piedras, troncos huecos, conchas, brazaletes y dientes de animales. Excavaciones arqueológicas han encontrado aerófonos de filo de huesos de treinta mil años de antigüedad. Las cañas de bambú, los cuernos de animales, dentro del grupo de los aerófonos, se consideran los instrumentos antecesores de esta clasificación. La gran cantidad de instrumentos musicales de viento, cuerda, percusión encontrados en las excavaciones arqueológicas de todas las grandes civilizaciones antiguas y la extensa documentación pictórica y literaria coinciden con la gran importancia que la Música ha tenido para el ser humano. En tiempos del Egipto Ptolemaico, el ingeniero ctesibios desarrollo el órgano hidráulico, destinado a producir melodías con gran volumen sonoro que podía ser empleado en funciones circenses al aire libre.

Concepto

Es un objeto (diferente de los órganos del cuerpo) usado para la producción de sonido musical ya sea por la planificación de energía mecánica como, en el caso de los instrumentos electrónicos, por la aplicación de impulsos eléctricos

Clasificación

La clasificación usual de los instrumentos se divide en dependencia de las vibraciones que producen, respectivamente por, una columna de aire, una cuerda y una membrana o alguna otra superficie. Se ordenan, dependiendo de cómo están fabricados y de cómo producen su sonido:

También existen instrumentos que son difíciles de enmarcar en alguno de estos grupos, como los modernos instrumentos electrónicos o los llamados instrumentos automáticos.

Instrumentos de cuerda

Son aquellos en los que el sonido se produce gracias a la vibración de una cuerda. Se dividen en varios tipos:

  • Instrumentos de cuerda frotada: El sonido surge cuando se frotan las cuerdas con un arco, que es una vara de madera que tiene, de lado a lado, un conjunto de crines de caballo. Son estas crines las que rozan las cuerdas para que el instrumento suene. Los más representativos son el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo; todos ellos tienen cuatro cuerdas. El violín es el más pequeño y el más agudo; le sigue la viola, que es algo más grande y un poco más grave; el siguiente es el violonchelo, y el más grave y grande de todos es el contrabajo.
    Cuerdas

    Los instrumentos de cuerda frotada son los más numerosos en las orquestas.
  • Instrumentos de cuerda pulsada: En este caso, el sonido se produce cuando se pellizca o se pulsa la cuerda con los dedos o con un plectro, también llamado púa, que es una pequeña pieza plana. Los instrumentos más conocidos de este tipo son el arpa y la guitarra, tanto la clásica como la eléctrica o la acústica. No obstante, hay muchos instrumentos de esta categoría que son tradicionales de muy distintos países del mundo; por ejemplo, el laúd o la balalaica. Dentro de este tipo, también se puede hablar del clavicémbalo, antecesor del piano actual, en el que las cuerdas sonaban gracias a un mecanismo que las pellizcaba.
  • Instrumentos de cuerda percutida: La principal figura de este tipo es el piano. En este caso, las cuerdas son golpeadas por unos macillos que están unidos a las teclas a través de un complicado mecanismo.

Instrumentos de viento

El Sonido se produce por la Vibración del aire que entra dentro del instrumento cuando el intérprete sopla. Al igual que sucede con los instrumentos de cuerda, también se dividen en distintas categorías:

  • Instrumentos de viento-madera: Se denominan así porque están construidos o en su origen se construyeron
    Clarinete
    con Madera. Las dimensiones del instrumento, el Espacio que ocupa el aire en su interior y el tipo de Boquilla (la parte del instrumento por donde sopla el intérprete) son los elemetos que determinan su sonido. Los instrumentos de viento-madera que participan, normalmente, en una orquesta son la Flauta, el Clarinete, el Oboe y el Fagot. También el Saxofón entra dentro de esta categoría, ya que, aunque está fabricado con Metal, la boquilla es muy parecida a la del Clarinete.
  • Instrumentos de viento-metal: Son los instrumentos de viento que están construidos de Metal. El intérprete, mientras sopla por una embocadura para introducir aire, debe hacer vibrar a la vez los labios. Asimismo, el espacio que ocupa el aire en el interior del instrumento se puede modificar con unos mecanismos llamados pistones, o, en el caso del Trombón, con una vara metálica alargada. Con esto se consiguen las distintas Notas musicales. Los instrumentos orquestales de este tipo son la Trompa, la Trompeta, el Trombón y la Tuba.

Instrumentos de percusión

Se trata de instrumentos en los que el Sonido se produce al golpearlos o agitarlos. Son los más antiguos que se conocen, y hay multitud de tipos diferentes por todo el mundo. Al igual que sucede con la categoría anterior, también se dividen en dos ramas:

  • Instrumentos de percusión de altura determinada.
    Idiofonos.jpeg

    Esto quiere decir que con ellos se pueden interpretar Notas musicales exactas, como sucede con todos los instrumentos que se han citado con anterioridad. Los más importantes dentro de la orquesta son los Timbales, que desde el siglo XVII han desempeñado un papel muy importante en la Música clásica. Son instrumentos muy grandes, que se componen de una estructura metálica con un parche de Piel o de Plástico en la parte superior. Otros instrumentos de este grupo son el Xilófono, el Gong, los Crótalos, la Marimba o la Celesta. Este último se toca con un Teclado parecido al de un piano. El Gong proviene de Asia, y es un enorme disco metálico que se cuelga y se golpea con un mazo. El Xilófono y la Marimba se componen de una serie de láminas de Madera de distinta longitud que, al golpearlas, producen las diferentes Notas musicales.
  • Instrumentos de percusión de altura indeterminada.
    Con ellos no se pueden interpretar Notas musicales. Lo importante, en este caso, es el tipo de Sonido particular que emite cada instrumento. Algunos ejemplos son la Pandereta, los Bongós, el Bombo, la Caja y el Tambor. Todos ellos tienen una membrana que se golpea para producir el Sonido. También lo son las Castañuelas, las Maracas o el Triángulo. Aunque muchos de ellos son utilizados para acompañar la Música popular de distintos países, también se emplean con frecuencia en las orquestas. La Batería es un instrumento muy importante dentro de este grupo. Durante los siglos XX y XXI ha formado parte de casi todos los grupos musicales de Rock, Jazz, Pop y otras corrientes modernas. En realidad, se trata de varios instrumentos en uno solo, ya que se compone de una Caja, Platillos, unos Timbales y uno o dos Bombos. A veces, incluso, se añaden más.

Otros instrumentos

Existen instrumentos que son difíciles de incluir en alguna de estas tres categorías. Uno de ellos es el Órgano. Se trata de un instrumento con varios teclados para las Manos y uno para los Pies. Tiene una serie de tubos de distintas longitudes y grosores que producen las notas cuando, al pulsar las Teclas, entra aire dentro de ellos. Los Órganos se suelen ver en las iglesias. También existen los llamados instrumentos Automáticos, que no necesitan la acción directa de un intérprete para que suenen. Es el caso de las cajas de música o el Organillo, aunque, en el caso de este último, sí es necesario el movimiento continuo de una Manivela. Otros instrumentos muy importantes desde la segunda mitad del siglo XX han sido los Electrónicos. Los Sintetizadores han cambiado la forma de hacer música, ya que pueden reproducir cualquier sonido imaginable a través de la Tecnología. La Música electrónica es, hoy en día, una rama importantísima de la cultura musical.

Véase también

Fuente