Cuello uterino

(Redirigido desde «Cérvix»)
Cuello uterino
Información sobre la plantilla
Cuello uterino124.jpg

Cuello Uterino.: Es la parte baja del útero. Está localizado en la parte superior de la vagina y mide aproximadamente una pulgada de largo.

Características fundamentales

El cuello uterino es un órgano muscular hueco que se ubica en la pelvis femenina, entre la vejiga y el recto. Presenta una superficie lisa y brillante con un orificio cervical pequeño y redondeado en las nulíparas.

Partes del Cuello Uterino

  • Exocérvix o ectocérvix

Es la parte que se ve más fácilmente del cuello uterino a través de la vagina en una colposcopia. Está rodeado por los fondos de saco vaginales.

  • Endocérvix

No es visible en gran parte, porque se encuentra en el centro del cérvix formando el canal endocervical que une el orificio cervical externo con la cavidad uterina.

  • Orificio cervical externo

Es el que comunica el canal cervical del cuello uterino con el orificio cervical interno. Varía de acuerdo al número de partos, encontrándose en la nulípara en forma de una abertura circular de poco diámetro.

  • Canal endocervical

Se extiende desde el orificio cervical externo hasta el orificio cervical interno, mide unos 6 mm de diámetro.


  • Orificio cervical interno

No se observa a simple vista, se necesita hacer ecografía transvaginal para evidenciarlo. Suele medir no más 10 mm, delimita el canal endocervical con el útero.

  • Unión escamoso-cilíndrica

También unión escamo-columnar, exoendo-cervical, cilindro-epidermoide: Es la unión del epitelio cilíndrico con el epitelio escamoso y se suele localizar generalmente en el orificio cervical externo.

Patologías del cuello uterino

  • Cervicitis

La cervicitis es una inflamación del cuello uterino, de manera aguda o crónica, en su gran mayoría acompañada de infecciones microbianas de patógenos como los gonococos, Chlamydia, Trichomonas vaginalis, Candida o Micoplasma; o bien por organismos saprófitos vaginales como los estreptococos, Enterococcus y estafilococos.

  • Tumores benignos

Principalmente pólipos endocervicales de tejido conjuntivo que infiltra las glándulas próximas al endometrio.

  • Neoplasia ínter epitelial cervical

Aunque no son células cancerígenas, las neoplasias cervicales intraepiteliales son consideradas displasias con tendencia a la malignidad, en especial en sus estadios tardíos. Están fuertemente asociados al virus del papiloma humano. Es la parte baja del útero. Está localizado en la parte superior de la vagina y mide aproximadamente una pulgada de largo. El canal cervical atraviesa el cuello uterino, permitiendo que la sangre de un período menstrual y un bebé pasen del útero hacia la vagina.

Fuentes