César Sánchez Beras

César Israel Sánchez Beras
Información  sobre la plantilla
Cesar.5.jpg
Nombre completoCésar Israel Sánchez Beras
Nacimiento20 de mayo de 1962
Santo Domingo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónPoeta, narrador y escritor
NacionalidadDominicana
Lengua maternaEspañol
Influyó-

César Israel Sánchez Beras, Santo Domingo, República Dominicana, 20 de mayo de 1962, es un poeta, narrador y escritor de literatura juvenil e infantil dominicano.

Biografía

Nació en Santo Domingo, República Dominicana el 20 de mayo de 1962 en el lecho de una familia humilde pero vivió en muchos lugares pues su padre, de profesión militar, era trasladado frecuentemente por diversas partes del país. Su principal formación escolar ocurrió en la escuela José Joaquín Pérez en la ciudad de San Pedro de Macorís donde residió hasta completar la educación secundaria.

Asistió a la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde obtuvo un doctorado en leyes en 1988. En esta casa de estudio fue donde comenzó a leer de autores dominicanos como Franklin Mieses Burgos y René del Risco que luego influenciaron en su estilo literario. Él nos dice que su comienzo en la poesía se lo debe a cuando escuchaba las poesías de José Ángel Buesa en voz de Juan Llibre, en programas radiales en su juventud.

Actualmente, además de seguir escribiendo prolíficamente, es columnista del Periódico Siglo 21 y de la Revista Imagen Hispana y trabaja como notario público y gestor cultural, tanto en Rep. Dom. como en los EE.UU.

Bibliografía

  • Rabia y fervor.
  • Ellas tambien tienen mi nombre.
  • CUPIDO MORTIS: Crónica furiosa del dese.
  • Memoria del asfalto
  • El nuevo emigrante es un almirante.
  • De la A a la Z República Dominicana.
  • Los ojos del Irakere.
  • Sapito azul.

Sinopsis de sus su libros

  • Rabia y fervor.

César Sánchez Beras (premio anual de poesía, teatro y literatura infantil) nos deleita con esta obra que enfrenta al lector con ocho textos que él denomina: 'dramaturgia breve'. Con magistral dominio del género, el autor desmadeja las escenas y reconfigura anécdotas, situaciones, estereotipos y, en el fondo, la humanidad misma de este puñado de personajes, familiares y vívidos, desnudados por el poder irrefrenable de un talento único, agresivo, ambicioso... genial.

  • Ellas tambien tienen mi nombre.

Aurorita acaba de cumplir diez años y es una de las mejores de su clase. Es alegre y educada, y sueña con ser doctora. Pero sus planes podrían ser tronchados por un lobo peligroso que la acecha: don Victoriano, el hacendado más rico de la región. Don Victoriano, todavía a sus setenta años, se cree "un hombre de pelo en pecho"; y nada le afianzaría más aquella vil fantasía que sus macabros planes. Por ello, habiendo comprado las tierras donde viven Aurorita y sus padres, le ha dado un ultimátum al padre de esta: Tienen diez días para dejarme estas tierras vacías". Don Victoriano sabe que estas humildes personas no tienen dinero con qué pagarle. Por eso los presiona: él le tiene al padre de la niña una propuesta.

César Sánchez Beras (Premio Anual de Literatura en Teatro, Poesía, e infantil) nos trae esta estremecedora novela para jóvenes, apostando a que una historia bien contada hace tanto o más bien que un sermón o un consejo. Los personajes de Ellas también tienen mi nombre se sienten reales y accesibles porque el autor es un estudioso del comportamiento humano, un experimentador de circunstancias, las cuales explora y analiza a cabalidad para poder reconfigurarlas en historias llenas de vida, belleza, enseñanzas, y poesía... tales como esta. Con lenguaje preciso y una prosa decorada sutilmente con giros poéticos, César nos trae una poderosa historia de egoísmo, machismo, y tradiciones retorcidas, pero también de amor filial, el poder de la amistad, y la convicción de que el bien tiene oportunidad cuando se cree en él.

  • CUPIDO MORTIS: Crónica furiosa del dese.

Este trabajo poético es de alguna forma una vuelta a Cupido Mortis—un cabaret que el poeta, de niño, contemplaba con curiosidad y temor. Con pedazos de historias de los otros, con frases de poemas, líneas de un discurso, títulos de libros, canciones y palabras sueltas, el poeta ha construido una estancia imaginaria. En su copa están los disimiles licores de los versos prestados para deternse en la puerta de ese otro cabaret que es la memoria. Un libro de colección.

  • Los ojos del Irakere.

En el presente volumen de poesía, Los ojos del Irakere, César explora un tema general de "otredad", que en la superficie parece denotar "extranjería", "extraño" y "extrañeza". En cambio, el lector va a desarrollar una afinidad con cada arquetipo como el autor transmite un sentido de camaradería, fraternidad, y ascendencia con toda la humanidad.

Fuentes