Saltar a: navegación, buscar

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Universidad Autónoma de Santo Domingo
Escudo-Universidad Autónoma de Santo Domingo.png
Lema«Primada de América.»
«Primada de América.»
TipoPública.
Fundación28 de octubre del 1538, mediante la Bula Papal "In Apostulatus Culmine"
Localización
Otras sedesSanto Domingo
Colores     Blanco      Azul
Administración
Rector/aDr. Iván Grullón Fernández[1]
Secretario GeneralHéctor Luis Martínez

Universidad Autónoma de Santo Domingo. Conocida también por sus siglas UASD. Es una universidad pública de la República Dominicana, y la única universidad estatal en el país. Su sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo, capital del país, y tiene recintos en las provincias de Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, San Cristóbal, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, Sanchez Ramirez, San Pedro de Macoris, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Neiba, Jimaní, Duvergé, Nagua, La Romana y Bani.

Fundación

La Universidad Autónoma de Santo Domingo fundada en 1538, se considera heredera del Universidad Santo Tomás de Aquino que fue creada mediante la bula papal In Apostolatus Culmine el 28 de octubre de 1538. El Papa Paulo III estableció con esta bula la que sería posteriormente, la primera universidad de América, la cual elevó a esa categoría el Estudio General que los dominicos regenteaban desde el 1518, en Santo Domingo, sede virreinal de la colonización y el más viejo establecimiento colonial del Nuevo Mundo. La Universidad de Alcalá de Henares fue su modelo y como tal fue porta-estandarte de las ideas renacentistas que surgían del mundo medieval, del que emergía la España de los días de la conquista.[2][3][4]

Facultades

En sus inicios la Universidad estaba organizada en cuatro Facultades: Medicina, Derecho, Teología y Artes, conforme a las normas establecidas en la época para las instituciones similares de la metrópoli. Los estudios de Artes incluían dos modalidades, a saber: el “trivium” que comprendía la Gramática, la Retórica y la Lógica y el “quadrivium”, que englobaba la Aritmética, Geometría, Astronomía y Música”[4]. Actualmente la Universidad esta dividida en las siguientes facultades: Humanidades, Ciencias, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Juridicas y Políticas, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Artes, y Educación[5].

Referencias