Saltar a: navegación, buscar

César Vilar

César Vilar
Información sobre la plantilla
César Vilar.jpg
César Vilar en el Congreso de la República
NombreCésar Vilar Aguiar
NacimientoOriente, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1975
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónLíder sindical y político
Partido políticoPartido Socialista Popular
CónyugeCaridad Figueredo
HijosRita Vilar Figueredo
Enrique Vilar Figueredo

César Vilar Aguiar. Fue un político y dirigente sindical cubano. Militante del Partido Socialista Popular fue representante a la Cámara y senador de la República en 1944.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Oriente. Fue un destacado dirigente obrero del Gremio de Albañiles y luego militante del Partido Socialista Popular (PSP). Emigró a La Habana, donde la familia cayó en la pobreza, por lo que decidió enviar a sus hijos a estudiar a la Unión Soviética; uno de ellos, Enrique, soldado del Ejército Rojo, caería en combate durante la ofensiva soviética contra Prusia Oriental.

Siempre dentro de la candidatura del PSP, César llegaría a ser electo representante a la Cámara y luego senador en 1944.

Se opuso al golpe de Estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952 y tras producirse los sucesos del 26 de julio de 1953 en que un grupo de jóvenes de militancia ortodoxa intentaron tomar los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Oriente estuvo de acuerdo con la línea del Partido de que tal acción era precipitada y que no era aún el momento de la lucha armada[1]; sin embargo criticó a los dirigentes del PSP que fueron detenidos y enjuiciados por los sucesos del Moncada por no aprovechar el juicio para denunciar la tiranía y los vejámenes de que habían sido objeto durante su detención. Esta crítica a altos dirigentes del PSP fue considerada como un error por el Partido por lo que César fue sometido a un proceso en el cual se le sancionó primero a la de separación de la Comisión Ejecutiva Nacional y luego a perder su militancia.

En 1960, tras el triunfo de la Revolución, fue visitado por varios extranjeros con el objetivo de vincularle a la creación de otro partido comunista. Por esa razón Blas Roca le acusaría públicamente como traidor. César se mantendría entonces alejado de toda actividad política hasta su fallecimiento ocurrido en 1975.

Referencias