Saltar a: navegación, buscar

Senado de la República de Cuba

Senado de la República de Cuba
Información sobre la plantilla
Capitol11.jpg
TipoBicameral
CámarasCamara Alta
SedeCapitolio Nacional, La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Senado de la República de Cuba. Cámara Alta del Congreso de la República de Cuba. En la misma recaía parte del poder legislativo de la nación cubana. Surgió como resultado de la Constitución de 1901 y se mantuvo activo, con algunas interrupciones, por más de cincuenta años, hasta el triunfo de la Revolución Cubana en que fue suspendido definitivamente. Durante sus más de cinco décadas de existencia tuvo algunas modificaciones, sobre todo en el número de miembros, que fue aumentando paulatinamente hasta llegar a 54, aunque sus atribuciones siguieron siendo esencialmente las mismas.

En un principio radicó en el Palacio del Segundo Cabo, en la parte antigua de la ciudad de La Habana, pero durante el gobierno del general Gerardo Machado se construyó el Capitolio Nacional para sede del Congreso de la nación y allí radicó el Senado desde ese momento hasta su desaparición definitiva en 1959.

Historia

Antencedentes

En Cuba no existió un Senado en las formas de gobierno que se dieron los patriotas en armas durante las guerras de independencia, pero la Isla sí contó con representación senatorial en las Cortes Españolas a partir de 1879, por las reformas introducidas en la Isla luego del Pacto del Zanjón. Cuba se hacía representar en las Cortes Españolas por quince senadores (a razón de dos por provincia), además de uno por el Clero, uno por la Universidad y otro por la Sociedad Económica de Amigos del País.

Creación del Senado de la República

En el año 1901, al amparo de la Constitución de la República se crea el Poder Legislativo, integrado por la Cámara de Representantes y el Senado, que compondrían el Congreso de la Nación. Dicho Senado constaría de 24 senadores, cuatro por cada una de las provincias del país[1], electos para un período de ocho años. El Senado se renovaría de por mitad cada cuatro años, razón esta por la cual los senadores debían ir a un sorteo para determinar, cuáles de esa primera elección ejercerían su mandato durante todo el término y cuáles durante cuatro años.

De esta forma se efectúan las primeras elecciones para senador, conjuntamente con las elecciones generales del 31 de diciembre de 1901[2].

De acuerdo con la Constitución de 1901, para ser Senador de la República se requería:

  • Ser cubano por nacimiento.
  • Haber cumplido los 35 años de edad.
  • Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos[3].

En las elecciones del 31 de diciembre de 1901 fueron electos los 24 senadores de la República, los cuales fueron convocados por el gobernador norteamericano Leonardo Wood para su primera sesión de trabajo extraordinaria y extraoficial el 5 de mayo de 1902. En esta primera sesión que dio inicio a la primera legislatura de la República de Cuba fue electa la denominada Mesa de la Edad, la que quedó integrada por Salvador Cisneros Betancourt, presidente; Adolfo Cabello Bermúdez, vicepresidente y Nicasio Estrada Mora y Martín Morúa Delgado como secretarios. El primer Senado de la República quedó compuesto por:

Provincia Senador Período
Pinar del Río Ricardo Dolz Arango 4 años
Pinar del Río Antonio González Beltrán 4 años
Pinar del Río Antonio Bustamante Sirvén 8 años
Pinar del Río Manuel Lazo Valdés 8 años
La Habana Nicasio Estrada Mora 4 años
La Habana Carlos Párraga Hernández 4 años
La Habana Adolfo Cabello Bermúdez 8 años
La Habana Alfredo Zayas Alfonso 8 años
Matanzas Luis Fortún Govín 4 años
Matanzas Domingo Méndez Capote 4 años
Matanzas Pedro Betancourt Dávalos 8 años
Matanzas Manuel Sanguily Garrite 8 años
Santa Clara José de Jesús Monteagudo 4 años
Santa Clara José Frías Pérez 4 años
Santa Clara Francisco Carrillo Morales 8 años
Santa Clara Martín Morúa Delgado 8 años
Camagüey Manuel Ramón Silva Zayas 4 años
Camagüey Augusto Betancourt Pichardo 4 años
Camagüey Salvador Cisneros Betancourt 8 años
Camagüey Tomás Recio Loynaz 8 años
Oriente Antonio Bravo Correoso 4 años
Oriente José Fernández Roldán 4 años
Oriente Eudaldo Tamayo Pavón 8 años
Oriente Federico Rey Bruchet 8 años

Se acordó en esa primera sesión adoptar como reglamento provisional del Senado, mientras se elaboraba el oficial, el mismo que había regido a la Asamblea Constituyente de 1901, eliminando los artículos que se referían al funcionamiento específico del desaparecido cuerpo legislativo.

El 8 de mayo de 1902 en el Palacio del Segundo Cabo, bajo la presidencia de Salvador Cisneros y con Ramón Silva y José Antonio Frías como secretarios se constituyó el Senado de la República de Cuba a fin de proclamar presidente electo a Tomás Estrada Palma y su vicepresidente Luis Estévez Romero, labor que hicieron en la sesión del 15 de mayo, para reunirse oficialmente el 20 de mayo de 1902, día del nacimiento de la República de Cuba.

Se designaron también en este primer Senado de la Repúblicacuatro secciones, integradas cada una por un senador en representación de cada una de las seis provincias, cuyas secciones redactaron el reglamento para regir las relaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes. Estas secciones estaban representadas exclusivamente por las dos tendencias políticas de la época: los Partidos Liberal y Moderado.

El Senado de la República hasta 1940

A partir de 1902 el Senado de la República se renovó cada cuatro años en la mitad de sus miembros de acuerdo con lo que disponía la Constitución de 1901, hasta producirse la reforma de la Carta Magna en 1928, que prorrogó los poderes en dos años más a todos los mandos de la República, y también en 1936 cuando al restablecerse la Constitución de 1901 en su plenitud se llevó a cabo la renovación completa del Congreso de la nación, elevándose el número de senadores a seis por provincia. En ese momento se volvió a realizar el sorteo que se había producido en 1902 para determinar cuáles tendrían mandato senatorial de ocho años y cuáles de cuatro.

El número de senadores, en la nueva Constitución de 1940, se fijó a razón de nueve por provincia. Sin embargo, en las elecciones de 1940 se eligieron sólo seis senadores por provincia, por encontrarse aún la mitad del Senado elegido en 1936 en posesión de sus cargos de ocho años. El Senado, por tanto, a partir de 1940, quedó compuesto por 54 senadores, con el período de mandato limitado a cuatro años y renovándose el Senado por completo en cada elección.

Elecciones de 1905

La primera renovación del Senado tuvo lugar en las elecciones que se efectuaron el 1 de diciembre de 1905. Los electos debían tomar posesión de sus cargos el 11 de abril de 1906. Se eligieron 12 senadores, a razón de dos por provincia y por un período de ocho años.

Por Pinar del Río resultaron electos Ricardo Dolz Arango y Antonio González Bertrán; por La Habana, Diego Tamayo Figueredo y Carlos Párraga; por Matanzas, Luis Fortún Govín y Domingo Méndez Capote; por Santa Clara, José Antonio Frías Pérez y Juan Galdós; por Camagüey, Francisco Duque Estrada y Carlos Fonts Sterling y por Oriente, Emilio Bacardí y Antonio Bravo Correoso.

Este Senado ceso sus funciones legislativas mediante Decreto del Gobernador Provisional norteamericano de 12 de octubre de 1906, en cuya fecha, por renuncia del Presidente de la República Tomás Estrada Palma se produjo la Segunda Intervención Norteamericana.

En este deselance jugó un papel muy importante el presidente del Congreso de la República y del Senado, el miembro del Partido Moderado, Doctor Ricardo Dolz. Luego de reunirse una sesión conjunta de la Cámara y el Senado para tratar de conjurar el peligro de la intervención norteamericana, se le encomendó al presidente del Congreso, mediar ante el presidente Tomás Estrada Palma para que retirase su renuncia y cerrase el paso a la intervención. Lejos de cumplir su misión, Ricardo Dolz, envío a la Cámara una lacónica comunicación en la que informaba de la decisión irrevocable del presidente Estrada Palma de renunciar y la de los congresistas del Partido Moderado de no asistir a la reanudación de la sesión conjunta del Congreso. De esa forma, ante la renuncia del presidente de la República, del vicepresidente, de todos los secretarios de despacho y la imposibilidad del Congreso de reunirse por falta de quorum se cerraron todas las posibilidades de sucesión y se produjo la intervención.

Elecciones de 1908

En las elecciones celebradas el 14 de noviembre de 1908 se renovó por completo el Congreso. Nuevamente se celebró el sorteo para determinar quiénes legislarían por cuatro años y quiénes por ocho en el Senado. La Cámara Alta del Congreso Cubano quedó compuesta de la siguiente forma:

Provincia Senador Período
Pinar del Río Alberto Nodarse Bacallao 4 años
Pinar del Río Antonio María Rubio 4 años
Pinar del Río Miguel Llanera Pereira 8 años
Pinar del Río Manuel Lazo Valdés 8 años
La Habana Cristóbal de Laguardia Madam 4 años
La Habana Agustín Osuna García Lapiedra 4 años
La Habana Antonio González Pérez 8 años
La Habana Antonio Sánchez Bustamante 8 años
Matanzas Francisco Cuéllar Delgado 4 años
Matanzas Luis Fortún Govín 4 años
Matanzas Francisco Díaz Vega 8 años
Matanzas Julián Godínez Morejón 8 años
Santa Clara José María Espinosa Font 4 años
Santa Clara José Braulio Alemán Urquía 4 años
Santa Clara Antonio Berenguer Sed 8 años
Santa Clara Leopoldo Figueroa Martí 8 años
Camagüey Miguel Ramírez Carnesoltas 4 años
Camagüey Nicolás Guillén Urra 4 años
Camagüey Salvador Cisneros Betancourt 8 años
Camagüey Tomás Recio Loynaz 8 años
Oriente Fidel Peidra 4 años
Oriente Luis Fernández Marcané 4 años
Oriente Erasmo Regüeiferos 8 años
Oriente Gonzalo Pérez André 8 años

Murieron en posesión de sus cargos los senadores camagüeyanos Tomás Recio Loynaz y Salvador Cisneros Betancourt, el 31 de diciembre de 1910 y el 28 de febrero de 1914, respectivamente. Sustituyeron a los senadores fallecidos Eugenio Sánchez Agramonte y Alcides Betancourt.

Fue particularmente importante el hecho de que durante esta legislatura, en febrero de 1910, se discutió en el Senado de la República la llamada Enmienda Morúa, propuesta por el presidente del Senado y líder del Partido Liberal, Martín Morúa Delgado. La misma prohibía la creación o existencia de agrupaciones políticas segregacionistas. El supuesto fin de la Enmienda era evitar conflictos de carácter racial en Cuba, pero en realidad estaba dirigida a la anulación política del Partido de los Independientes de Color. La Ley fue aprobada por amplia mayoría en el Senado, con el voto particular en contra del senador por La Habana, Cristóbal Laguardia[4].

Elecciones de 1912

El primero de noviembre de 1912 se convocaron elecciones para renovar la mitad del Senado. Luego de concluidas quedó conformado de la siguiente forma:

Provincia Senador Período
Pinar del Río Fermín Goicochea 8 años
Pinar del Río Manuel Suárez 8 años
Pinar del Río Miguel Llanera Pereira 4 años
Pinar del Río Manuel Lazo Valdés 4 años
La Habana Juan Maza y Artola 8 años
La Habana Agustín García Osuna Lapiedra 8 años
La Habana Antonio González Pérez 4 años
La Habana Antonio Sánchez Bustamante 4 años
Matanzas Francisco Cuéllar Delgado 8 años
Matanzas Alfredo Carnot 8 años
Matanzas Francisco Díaz Vega 4 años
Matanzas Julián Godínez Morejón 4 años
Santa Clara Nicolás Alberdi 8 años
Santa Clara Manuel Ajuria 8 años
Santa Clara Antonio Berenguer Sed 4 años
Santa Clara Leopoldo Figueroa Martí 4 años
Camagüey Ricardo Dolz Arango 8 años
Camagüey Vidal Morales 8 años
Camagüey Alcides Betancourt 4 años
Camagüey Eugenio Sánchez Agramonte 4 años
Oriente Manuel Coronado 8 años
Oriente Manuel Fernández Guevara 8 años
Oriente Erasmo Regüeiferos 4 años
Oriente Gonzalo Pérez André 4 años

Elecciones de 1916

En las elecciones de 1 de noviembre de 1916, para renovar la mitad del Senado para el período conformado entre 1917 - 1925 el órgano legíslativo quedó conformado de la siguiente forma:

Provincia Senador Período
Pinar del Río Fermín Goicochea 4 años
Pinar del Río Manuel Suárez 4 años
Pinar del Río Wilfredo Fernández Vega 8 años
Pinar del Río Alfredo Porta Rojas 8 años
La Habana Juan Maza y Artola 4 años
La Habana Agustín García Osuna Lapiedra 4 años
La Habana Juan Gualberto Gómez 8 años
La Habana Antonio Gónzalez Pérez 8 años
Matanzas Francisco Cuéllar Delgado 4 años
Matanzas Alfredo Carnot 4 años
Matanzas Guillermo Jones 8 años
Matanzas Cosme de la Torriente 8 años
Santa Clara Nicolás Alberdi 4 años
Santa Clara Manuel Ajuria 4 años
Santa Clara Leopoldo Figueroa Martí 8 años
Santa Clara Manuel Riverón de la Gándara 8 años
Camagüey Ricardo Dolz Arango 4 años
Camagüey Vidal Morales 4 años
Camagüey Julio del Castillo 8 años
Camagüey Gustavo Caballero 8 años
Oriente Manuel Coronado 4 años
Oriente Manuel Fernández Guevara 4 años
Oriente Manuel Rodríguez Fuentes 8 años
Oriente Manuel Yero Sagol 8 años

Por elecciones del 1 de noviembre de 1918 se cubrieron las vacantes por muerte de Francisco Cuéllar Delgado y Gustavo Caballero, sustituyéndoles Manuel Vera Verdura y Aurelio Álvarez. Estos tomaron posesión de sus cargos el 14 y 17 de febrero de 1919, respectivamente.

Durante esta legislatura del Senado se aprobó en Cuba, luego de amplias controversias en la Cámara de Representantes, la Ley del Divorcio, la cual apareció publicada en la [[Gaceta Oficial de la Rep[ublica de Cuba|Gaceta de la República]] el 30 de julio de 1918.

Elecciones de 1920

Hubo elecciones para renovar la mitad del Senado el 1 de noviembre de 1920. Los senadores elegidos legislarían en el período comprendido entre 1921 y 1929. Luego de las elecciones el Senado de la República quedó conformado de la siguiente forma:

Provincia Senador Período
Pinar del Río Daniel Compte Molina 8 años
Pinar del Río José Villalón Sánchez 8 años
Pinar del Río Wilfredo Fernández Vega 4 años
Pinar del Río Alfredo Porta Rojas 4 años
La Habana Agustín Osuna García Lapiedra 8 años
La Habana Manuel Varona Suárez 8 años
La Habana Juan Gualberto Gómez 4 años
La Habana Antonio Gónzalez Pérez 4 años
Matanzas Manuel de Vera Verdura 8 años
Matanzas Fausto García Menocal y Deop 8 años
Matanzas Guillermo Jones 4 años
Matanzas Cosme de la Torriente 4 años
Santa Clara Ricardo Dolz Arango 8 años
Santa Clara Manuel Martínez Moles 8 años
Santa Clara Leopoldo Figueroa Martí 4 años
Santa Clara Manuel Riverón de la Gándara 4 años
Camagüey Rosendo Collazo García 8 años
Camagüey Adolfo Silva Medrano 8 años
Camagüey Julio del Castillo 4 años
Camagüey Aurelio Álvarez 4 años
Oriente Carlos González Clavel 8 años
Oriente Antonio Bravo Correoso 8 años
Oriente Manuel Rodríguez Fuentes 4 años
Oriente Manuel Yero Sagol 4 años

Durante el ejercicio de su mandato falleció Manuel Yero Sagol. La vacante dejada por él en el Senado fue ocupada por Félix del Prado Jiménez.

Los senadores electos en las elecciones de 1920 alcanzaron la prórroga de poderes impuesta por el presidente de la República Gerardo Machado. De acuerdo con la reforma de la Constitución de 1901 (Inciso A de la Tercera Disposición Transitoria) se determinó que los senadores en ejercicio en el momento de producirse la reforma constitucional cesarían su legislatura en 1931 y no en 1929.

Elecciones de 1924

En las eleccione del 1 de noviembre de 1924 se realizó la renovación de la mitad del Senado, para el período comprendido entre 1925 y 1933. El cuerpo legislativo quedó integrado de la siguiente forma:

Provincia Senador Período
Pinar del Río Daniel Compte Molina 4 años
Pinar del Río José Villalón Sánchez 4 años
Pinar del Río Wilfredo Fernández Vega 8 años
Pinar del Río Faustino Guerra Puentes 8 años
La Habana Agustín García Osuna Lapiedra 4 años
La Habana Manuel Varona Suárez 4 años
La Habana Alberto Barrera Fernández 8 años
La Habana Lorenzo Hernández Hermo 8 años
Matanzas Manuel de Vera Verdura 4 años
Matanzas Fausto García Menocal y Deop 4 años
Matanzas Horacio Díaz Pardo 8 años
Matanzas Celso Cuéllar del Río 8 años
Santa Clara Ricardo Dolz Arango 4 años
Santa Clara Manuel Martínez Moles 4 años
Santa Clara Clemente Vázquez Bello 8 años
Santa Clara Agustín Cruz González 8 años
Camagüey Rosendo Collazo García 4 años
Camagüey Adolfo Silva Medrano 4 años
Camagüey Modesto Maidique Venegas 8 años
Camagüey José manuel Cortina 8 años
Oriente Carlos González Clavel 4 años
Oriente Antonio Bravo Correoso 4 años
Oriente José Camacho Padró 8 años
Oriente Alfonso Duque de H. Cabello 8 años

De acuerdo con la Ley de 21 de julio de 1927, aprobando la Reforma Constitucional de 9 de mayo de 1928, el vicepresidente de la República al cesar su cargo pasaba automáticamente a ser senador por la provincia de La Habana, por un período de seis años. A esta Ley se acogió el 20 de mayo de 1929, Carlos de la Rosa, el cual falleció el 9 de febrero de 1933.

Por nueva disposición de la Reforma Constitucional el senador por derecho propio no posía recibir los beneficios del Artículo 53 de la Constitución de 1901 en lo que se refería a la inmunidad parlamentaria, en cuanto a hechos realizados por él durante su actuación como presidente de la República. A partir de la Reforma Constitucional de 9 de mayo de 1928, los senadores se elegirían a razón de seis por provincia, mediante sufragio de segundo grado y por un período de nueve años. El Senado se renovaría por mitad, en cada dos elecciones sucesivas, de las tres que habrían de efectuarse en un período de nueve años.

Elecciones de 1930

Se celebraron las primeras elecciones al amparo de la Reforma Constitucional el 1 de noviembre de 1930, y se eligieron 24 senadores, cuatro por cada provincia, dos por período corto y dos por período largo. Resultaron electos:

Provincia Senador Período
Pinar del Río Francisco Camps Valdés Período corto
Pinar del Río Juan María Cavada del Haya Período corto
Pinar del Río Wilfredo Fernández Vega Período corto
Pinar del Río Faustino Guerra Puentes Período corto
Pinar del Río Ramón Guerra Puente Período largo
Pinar del Río Pablo Pérez Valdés Período largo
La Habana Agustín García Osuna Lapiedra Período corto
La Habana Benito Remedios Langaney Período corto
La Habana Alberto Barrera Fernández Período corto
La Habana Lorenzo Hernández Hermo Período corto
La Habana Viriato Gutiérrez Valladón Período largo
La Habana Carlos Guas Pagueras Período largo
Matanzas Jesús María Barraqué Período corto
Matanzas Manuel de Vera Verdura Período corto
Matanzas Horacio Díaz Pardo Período corto
Matanzas Celso Cuéllar del Río Período corto
Matanzas Juan Gronlier Sardiñas Período largo
Matanzas Francisco María Fernández Hernández Período largo
Santa Clara Enrique del Cañal Becali Período corto
Santa Clara Manuel Rivero de la Gándara Período corto
Santa Clara Clemente Vázquez Bello Período corto
Santa Clara Agustín Cruz González Período corto
Santa Clara Carlos Machado Morales Período largo
Santa Clara Baldomero Grau Triana Período largo
Camagüey Leopoldo Suero Rodríguez Período corto
Camagüey Justo Lamar Roura Período corto
Camagüey Modesto Maidique Venegas Período corto
Camagüey José manuel Cortina Período corto
Camagüey Rogerio Zayas Bazán Período largo
Camagüey Domingo de Parra Raffe Período largo
Oriente Quintín George Vernot Período corto
Oriente Pedro Goderich Bravo Período corto
Oriente José Camacho Padró Período corto
Oriente Alfonso Duque de H. Cabello Período corto
Oriente Enrique Machado Nodal Período largo
Oriente Carlos González Clavel Período largo

Ocuparon las vacantes dejadas por la muerte de los senadores Juan María Cavada (17 de enero de 1932) y Rogerio Zayas Bazán (15 de julio de 1931), Ramón Fernández Vega y Carlos Miguel del Céspedes Ortiz, respectivamente. Estos 24 senadores electos en 1930, más la mitad del Senado elegida el 1 de noviembre de 1924, que en virtud de la prórroga de poderes retendrían su mandato hasta 1935, hacían un Senado de 36 senadores.

La tarde del 12 de agosto, cuando ya el presidente Machado había perdido el poder, se reunió la Cámara de Represntantes para conocer de su renuncia dirigida al Congreso de la Nación. En la sesión, por primera vez en la historia del Congreso se violaron todos los procedimientos y el quórum se dio por supuesto con el objetivo de poder aprobar un proyecto de Ley que derogara el artículo 17 de la Ley de Emergencia Electoral que modificaba el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para poder aprobar el traspaso de la presidencia de manos del general Alberto Herrera a Carlos Manuel de Céspedes Quesada de forma constitucional.

Por ser disuelto el Congreso, mediante Decreto No 1298 del 24 de agosto de 1933, luego de la huida del presidente Gerardo Machado, ninguno de estos senadores terminó su mandato. Este decreto no sólo extinguió el Congreso de la República, sino todos los cargos de elección popular. También restableció la Constitución de 1901, dejando sin efecto la reforma machadista de 1928. Al desaparecer el Congreso, el Ejecutivo creó un Consejo Consultivo y la función legislativa pasó al Consejo de Ministros.

Elecciones de 1936

En 1936 el país retomó el orden constitucional y se celebraron elecciones para renovar por completo el Congreso de la República. Las elecciones para el Senado se celebraron el 10 de enero. Se eligieron nueve senadores por cada provincia, seis por un período de cuatro años y tres por un período de ocho:

Provincia Senador Período
Pinar del Río Ramón del Collado Fuente 4 años
Pinar del Río Simeón Ferro Martínez 4 años
Pinar del Río Lucilo de la Peña Cruz 4 años
Pinar del Río Justo Luis del Pozo y del Puerto 8 años
Pinar del Río Octavio Rivero Partagas 8 años
Pinar del Río Guillermo Cuervo Barrena 8 años
La Habana José Casabuena Miranda 4 años
La Habana Ricardo Dolz Arango 4 años
La Habana Ramón Zaydín Márquez Sterling 4 años
La Habana Alfredo Hornedo Suarez 8 años
La Habana Ramón Vasconcelos Maragliano 8 años
La Habana Carlos Saladrigas Zayas 8 años
Matanzas Miguel Calvo Tarafa 4 años
Matanzas José Gutiérrez Planes 4 años
Matanzas Guillermo Alonso Pujol 4 años
Matanzas Agustín Acosta Bello 8 años
Matanzas Ricardo Campanería Valdés 8 años
Matanzas Santiago Verdeja Neyra 8 años
Santa Clara Rafael Pedraza Rodríguez 4 años
Santa Clara Miguel Suárez Gutiérrez 4 años
Santa Clara Pedro Cué Abreu 4 años
Santa Clara Manuel Capestany Abreu 8 años
Santa Clara Carlos Font Baguer 8 años
Santa Clara Francisco Carrillo Ruiz 8 años
Camagüey Gonzalo del Cristo y de la Maza 4 años
Camagüey Aurelio Ituarte de la Solana 4 años
Camagüey José Meneses Coma 4 años
Camagüey Enrique Recio Agüero 8 años
Camagüey Ernesto Rosell Leyte Vidal 8 años
Camagüey Luis Loret de Mola Bueno 8 años
Oriente Luis Caíñas Milanés 4 años
Oriente Francisco Rosado Chacón 4 años
Oriente Pedro Goderich Bravo 4 años
Oriente José Casanova Diviñó 8 años
Oriente Arturo Illas Hourritiner 8 años
Oriente Wilfredo Albanés Peña 8 años

Durante el ejercicio de su mandato falleció el senador por La Habana Ricardo Dolz Arango, su vacante fue cubierta por Germán López Sánchez.

En sesión secreta de la Cámara de Representantes del día 21 de diciembre de 1936 se adoptó el acuerdo de aprobar una moción acusando ante el Senado de la República al presidente de Cuba, Miguel Mariano Gómez Arias, por interferir la libre determinación del Congreso. La acusación tenía por base el hecho de haber anunciado el presidente que vetaría - como vetó después - la Ley que creaba un impuesto de 9 centavos por saco de azúcar para para engrosar los fondos del Instituto Cívico Militar, concebido y dirigido por el coronel Fulgencio Batista.

Constituido el Senado en tribunal de justicia conoció de la acusación de la Cámara el 23 de diciembre del propio año 1936 y acordó destituir del cargo de presidente de la República a Miguel Mariano Gómez[5].

El Senado de la República 1940 - 1958

Elecciones de 1940

De acuerdo con la Carta Magna de 1940, se hizo la renovación total del Congreso de la República. El Senado según la nueva constitución, quedaría compuesto de nueve senadores por provincia, elegibles en un solo día por elección directa y por un período de cuatro años. En las elecciones de 1940 sólo se eligieron 36 senadores (seis por provincia), pues quedaban 18 que habían sido electos para el período largo en 1936 y que terminarían su mandato en 1944.

Luego de las elecciones de 1940, el Senado de la República quedó conformado de la siguiente forma:

Provincia Senador
Pinar del Río Elicio Argüelles Pozo
Pinar del Río Manuel Benítez González
Pinar del Río Daniel Compte Molina
Pinar del Río Simeón Ferro Martínez
Pinar del Río Carlos Prío Socarrás
Pinar del Río Emeterio Santovenia Echaide
Pinar del Río Justo Luis del Pozo y del Puerto
Pinar del Río Octavio Rivero Partagas
Pinar del Río Guillermo Cuervo Barrena
La Habana Antonio Beruff Mendieta
La Habana Jorge Casuso Díaz Albertini
La Habana María Gómez Carbonell
La Habana María Teresa Zayas Arrieta
La Habana Ramón Zaydín Márquez Sterling
La Habana Félix Lancís Sánchez
La Habana Alfredo Hornedo Suárez
La Habana Ramón Vasconcelos Maragliano
La Habana Carlos Saladrigas Zayas
Matanzas Guillermo Alonso Pujol
Matanzas Miguel Calvo Tarafa
Matanzas César Casas Rodríguez
Matanzas Luis del Valle Báez
Matanzas José Manuel Gutiérrez Planes
Matanzas Gustavo Moreno Lastres
Matanzas Agustín Acosta Bello
Matanzas Ricardo Campanería Valdés
Matanzas Santiago Verdeja Neyra
Las Villas José Ramón Andreu Martínez
Las Villas Elio Fileno de Cárdenas Acosta
Las Villas Antonio Martínez Fraga
Las Villas Joaquín Pedraza Cabrera
Las Villas Eduardo Suárez Rivas
Las Villas Miguel Suárez Fernández
Las Villas Agustín Cruz Fernández
Las Villas Manuel Capestany Abreu
Las Villas Carlos Font Baguer
Las Villas Francisco Carrillo Ruiz
Camagüey Juan Cabrera Hernández
Camagüey Isaac Rodríguez Fernández
Camagüey Desiderio Sánchez varela
Camagüey José Bringuier Laredo
Camagüey Aurelio Álvarez de la Vega
Camagüey Manuel Ramón Álvarez Bacallao
Camagüey Enrique Recio Agüero
Camagüey Ernesto Rosell Leyte Vidal
Camagüey Luis Loret de Mola Bueno
Oriente José Alberni Yance
Oriente Pedro Goderich Bravo
Oriente Felipe Jay Raulex
Oriente Juan Portuondo Domenech
Oriente Emilio Ochoa Ochoa
Oriente Jorge Mañach Robato
Oriente José Casanova Diviñó
Oriente Arturo Illas Hourritiner
Oriente Wilfredo Albanés Peña

Durante el ejercicio de su mandato falleció Francisco Carrillo. Su vacante fue ocupada por Manuel Orizondo Caraballé. También se produjo la renuncia de María Teresa Arrieta y su puesto fue ocupado por Casimiro Rodríguez Cartas.

Elecciones de 1944

La renovación completa del Senado, según estipulaba la Constitución de 1940, se produjo en las elecciones del 1 de noviembre de 1944. Fueron elegidos 54 senadores, a razón de nueve por provincia. El Senado quedó conformado de la siguiente forma:

Provincia Senador
Pinar del Río Manuel Benítez González
Pinar del Río Simeón Ferro Martínez
Pinar del Río Emeterio Santovenia Echalde
Pinar del Río Isidoro Marcelino Garriga y Garay
Pinar del Río Manuel Pérez Galán
Pinar del Río José Manuel Casanova Diviñó
Pinar del Río Carlos Prío Socarrás
Pinar del Río Octavio Rivero Partagás
Pinar del Río Rogelio Regalado Rodríguez
La Habana Alfredo Hornedo Suárez
La Habana Ramón Vasconcelos Maragliano
La Habana Salvador García Agüero
La Habana Joaquín Martínez Saenz
La Habana María Teresa Zayas Arrieta
La Habana José Capablanca Miranda
La Habana Pelayo Cuervo Navarro
La Habana Eduardo Chibás Rivas
La Habana Félix Lancís Sánchez
Matanzas Ricardo Campanería Valdés
Matanzas Rogelio Díaz Pardo
Matanzas Santiago Verdeja Neyra
Matanzas Luis del Valle Raez
Matanzas Miguel Calvo Tarafa
Matanzas José Tarafa Govín
Matanzas José Manuel Gutiérrez Planes
Matanzas Diego Vicente Tejera Rescalvo
Matanzas Guillermo Alonso Pujol
Las Villas Eduardo Suárez Rivas
Las Villas Manuel Capestany Abreu
Las Villas Emilio Núñez Portuondo
Las Villas Pedro López Dorticós
Las Villas Santiago Rey Perna
Las Villas Elio Fileno de Cárdenas Acosta
Las Villas Miguel Suárez Fernández
Las Villas Agustín Cruz Fernández
Las Villas José Ramón Andreu Martínez
Camagüey Aurelio Álvarez de la Vega
Camagüey Manuel Álvarez Bacallao
Camagüey Manuel Antonio de Varona Loredo
Camagüey Alejandro Armengol Vera
Camagüey Isaac Rodríguez Fernández
Camagüey Santos Rodríguez Fernández
Camagüey Juan Marinello Vidaurreta
Camagüey José Bringuier Laredo
Camagüey Juan Cabrera Hernández
Oriente Emilio Ochoa Ochoa
Oriente Adriano Galano Sánchez del Campo
Oriente Luis Caíñas Milanés
Oriente Delio Núñez Mesa
Oriente José Alberni Yance
Oriente Federico Fernández Casas
Oriente Andrés Domingo Morales del Castillo
Oriente Juan Portuondo Domenech
Oriente César Vilar Aguilar

Durante el ejercicio de su mandato falleció el senador por Pinar del Río, Manuel Benítez González. El 1 de julio se celebraron elecciones para cubrir la vacante, resultando electo en las mismas Francisco Prío Socarrás.

Elecciones de 1948

El 1 de julio de 1948 se produjo la renovación total del Senado de la República, resultando electos:

Provincia Senador
Pinar del Río Octavio Rivero Partagás
Pinar del Río Rogelio Regalado Rodríguez
Pinar del Río Lomberto Díaz Rodríguez
Pinar del Río Francisco Prío Socarrás
Pinar del Río Germán Álvarez Fuentes
Pinar del Río Pedro Blanco Torres
Pinar del Río Simeón Ferro Martínez
Pinar del Río Manuel Pérez Galán
Pinar del Río José Manuel Casanova Diviñó
La Habana Francisco Grau Alsina
La Habana Félix Lancís Sánchez
La Habana José Manuel Alemán Casharo
La Habana Carlos de Arazoza Forcada
La Habana Néstor Carbonell Adricaín
La Habana José Casabuena Miranda
La Habana Rafael Guas Inclán
La Habana Alfredo Hornedo Suárez
La Habana Pelayo Cuervo Navarro
Matanzas Diego Vicente Tejera Rescalvo
Matanzas Rubén Mendiola Arana
Matanzas Héctor Pagés Cantón
Matanzas Santiago Verdeja Neyra
Matanzas Prisciliano Bécquer Piedra
Matanzas Sergio Arce Barcia
Matanzas Ricardo Campanería
Matanzas José Tarafa Govín
Matanzas Carlos Manuel de Céspedes Ortiz
Las Villas Miguel Suárez Fernández
Las Villas Porfirio Pandás Garra
Las Villas José Andreu Martínez
Las Villas Santiago Rey Perna
Las Villas Aniceto Cabeza
Las Villas Manuel Capestany Abreu
Las Villas Fulgencio Batista Zaldívar
Las Villas Eduardo Suárez Rivas
Las Villas Antonio Martínez Fraga
Camagüey Manuel de Varona Loredo
Camagüey Manuel Álvarez Bacallao
Camagüey Alejandro Armengol Vera
Camagüey Arturo Hernández Tellaheche
Camagüey Octavio Pardo Machado
Camagüey Antonio Aguilar Recio
Camagüey Zaydín Márquez Sterling
Camagüey Manuel Zayas Bazán Recio
Camagüey José Bringuier Laredo
Oriente Rubén de León García
Oriente Eusebio Mujal Barniol
Oriente Armando Codina Subirats
Oriente Ramón Corona García
Oriente José Alberni Yance
Oriente Luis Baire Llópiz
Oriente Arturo Infante Maldonado
Oriente Federico Fernández Casas
Oriente Juan Vinent Griñán

En junio de 1950 hubo elecciones para cubrir las vacantes por fallecimiento de José Manuel Casanova por Pinar del Río y José Manuel Alemán Casharo, por La Habana. Resultaron electos, Inocente Álvarez y Eduardo Chibás Rivas, respectivamente.

La Mesa del Senado de la República en el período 1948 - 1952 estuvo compuesta por:

Presidente

  • 1948 - 1950 - Manuel Suárez Fernández
  • 1950 - 1952 - Manuel Antonio de Varona y Loredo

Secretarios

  • José Casabuena Miranda
  • Ricardo Campanería Valdés

Los lideres parlamentarios de cada uno de los partidos políticos del momento dentro del Senado de la República en el período 1948 - 1952 eran:

Luego del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 el Congreso de la República cesó en sus funciones al ser supendido por los golpistas, aunque legalmente los congresistas no cesaban en sus cargos y seguían cobrando los salarios correspondientes a sus cargos.

Fulgencio Batista, como presidente provisional y luego su sustituto Andrés Domingo Morales del Castillo, cuando Batista salió de licencia electoral, se hicieron auxiliar para gobernar de un llamado Consejo Consultivo que tenía sólo la función de asesorar y aconsejar al presidente, pues todas las funciones legislativas pasaron al Consejo de Ministros, que hizo uso y abuso de esta función.

Elecciones de 1954

El 1 de noviembre de 1954, luego de más de dos años de interinatura se realizaron elecciones presidenciales y para conformar el nuevo Congreso de la República. La coalición de gobierno estaba compuesta por los cuatro partidos que habían apoyado el golpe de estado del 10 de marzo: Acción Democrática, Liberal, Demócrata y Radical, además de otras pequeñas agrupaciones como el Partido Laborista de Eusebio Mujal. Algunas de estas agrupaciones políticas eran tan raquíticas que en el período afiliatorio del 14 al 28 de febrero de 1954 no pudierom obtener el 4 % del electorado. El Consejo de Ministros las salvó aplicando a la carrera el llamado Decreto Remache que consagró la participación en las elecciones de todos los partidos que habían participado en la reorganización de 1953 - 1954 aunque no hubieran obtenido el mínimo requerido de afiliaciones para su oficialización.

Sólo el expresidente Ramón Grau San Martín con un pequeña facción del Partido Auténtico se prestó al juego electoral, pero se retiró el día antes de las elecciones por las irregularidades. Los grandes partidos de oposición, el Ortodoxo y el Auténtico (seguidores de Carlos Prío y Aureliano Sánchez Arango), decidieron no concurrir; el PSP ilegalizado no pudo inscribir una agrupación política por negativa del Tribunal Supremo Electoral. En condiciones tan enrarecidas se alzaron con la amplia mayoría en el Senado de la República los partidos de la alianza gobernante (38 puestos). Los otros 16, que por Ley le correspondían a la minoría fueron ocupados por elementos del partido de Grau que decidieron concurrir a las elecciones, desdeñando el llamamiento del líder de su partido. Sólo dos senadores electos del grupo auténtico que seguía a Grau: Francisco Grau Alsina y José Miguel Morales acataron la orden de Grau San Martín de boicotear la integración de los órganos legislativos y se abstuvieron de tomar posesión de sus escaños.

El 27 de enero de 1955 era disuelto el Consejo Consultivo y el 28 de enero comenzaba una nueva legislatura con el restablecimiento del Congreso de la República[6].

Disolución

El Senado de la República de Cuba fue definitivamente disuelto por la Ley Fundamental de 1959, aprobada por el gobierno provisional del Doctor Manuel Urrutia Lleó en la Universidad de Oriente el 4 de enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana[7].

Atribuciones

El Senado de la República tenía funciones que eran específicas de ese cuerpo:

  • Juzgar, constituido en tribunal, al Presidente de la República, Secretarios de Despacho o Ministros de Gobierno, o Gobernadores[8], cuando eran acusados por la Cámara de Representantes de delitos contra la seguridad del Estado, contra el libre funcionamiento de los poderes legislativo o judicial, o por la infracción de preceptos constitucionales en los casos de presidentes, Ministros o Secretarios de Gobierno. En todos los casos en que el Senado funcionase como tribunal debía sre presidido por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y no podría imponer otra pena que la destitución e inhabilitación política, dejando la imposición de medidas legales en manos de los tribunales de justicia.
  • Aprobar los nombramientos realizados por el Presidente de la República para Presidente y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como para representantes diplomáticos y agentes consulares de la nación.
  • Autorizar a los cubanos para servir militarmente a un país extranjero o para aceptar de otro gobierno empleo y honores que llevaran aparejada autoridad o jurisdicción propia.
  • Solicitar la comparecencia a los ministros de gobierno para responder de las interpelaciones de que podían haber sido objeto, según lo que disponía la Constitución de la República.
  • Los senadores - como los representantes - no podían ser detenidos pues gozaban de inmunidad parlamentaria. Esto sólo podía suceder de ser autorizado por el cuerpo legislativo al que pertenecían, bajo previa solicitud de un juez.

Referencias

Fuentes

  • Libro de Cuba, Cincuentenario de la Independencia 1902 - 1952. La Habana. 1954