Céspedes y Agramonte

Céspedes y Agramonte
Información sobre la plantilla
Cespyagram.jpg
Dos grandes revolucionarios cubanos.
Fecha:10 de octubre de 1888
Descripción:
Artículo escrito por José Martí y publicado en el periódico El Avisador Cubano en Nueva York, el 10 de octubre de 1888. En el mismo, el autor sintetiza las cualidades físicas y morales de dos grandes revolucionarios cubanos: Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte y Loynaz.
País(es) involucrado(s)
Cuba


Céspedes y Agramonte. Bello texto patriótico en el cual el autor hace un recuento épico de la vida de Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte y Loynaz, defensores de la libertad cubana. Muestra un equilibrio en el análisis histórico, un reconocimiento a la figura de aquellos que, a pesar de las grandes riquezas que poseían, lo echaron todo a un lado para forjar la patria nueva.

Circunstancias

Dos líderes importantes de la Guerra de los Diez Años fueron, sin lugar a dudas, Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte y Loynaz. También lo fueron Máximo Gómez, Antonio Maceo, Calixto García, Vicente García... pero sucede que si estos últimos sobrevivieron a la contienda, los dos primeros cayeron durante sus acciones. Evidentemente, Martí no atesoró vivencias personales de Céspedes ni de Agramante, pero no lo privó de conocerlos a través de la impronta dejada en el acontecer cubano de entonces. Martí fue capaz de apresar su grandeza y escribir sus apreciaciones sublimes sobre estos dos hombres que iniciaron, lideraron y sellaron con sus vidas el compromiso de independizar la patria.

Apreciaciones martianas sobre los héroes

Desde el inicio del texto, el autor plasma con sincera emoción que:

“El extraño puede escribir estos nombres sin temblar, o el pedante, o el ambicioso: el buen cubano, no"
"De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud. El uno es como el volcán, que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra; y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes el arrebato, y de Agramonte la purificación. El uno desafía con autoridad como de rey; y con fuerza como de la luz, el otro vence"

Sobre Carlos Manuel de Céspedes resalta su ímpetu, su arrebato, su purificación, su autoridad desafiante, su fuerza. La grandeza en Céspedes, la destaca Martí en estas palabras:

"[…] como ha sido el primero en obrar, se ve como con derechos propios y personales, como con derechos de padre, sobre su obra […]"

Y añade:

"No le parece que tengan derecho a aconsejarle los que no tuvieron decisión para precederle"

Del diamante con alma de beso, como describe a Agramonte, exalta su alocado amor por Amalia, su modestia, su negro cabello. Decía que aquel del Camaguey oía más que hablaba, era de elocuencia estimable, se sonrojaba cuando le ponderaban su mérito. Expresó:

“Leía despacio obras serias. Era un ángel para defender, y un niño para acariciar. De cuerpo era delgado, y más fino que recio, aunque de mucha esbeltez. Pero vino la guerra…, y se le vio por la fuerza del cuerpo, la exaltación de la virtud. Era como si por donde los hombres tienen corazón tuviera él estrella. Su luz era así, como la que dan los astros”

Reconoció la máxima estatura del Mayor justamente en su comprensión de la política y actuación de nuestro primer presidente, Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, de quien había sido, sin embargo, gran opositor:

“Pero jamás fue tan grande, ni aun cuando profanaron su cadáver sus enemigos, como cuando al oír la censura que hacían del gobierno lento sus oficiales, deseosos de verlo rey por el poder como lo era por la virtud, se puso en pie, alarmado y soberbio, con estatura que no se le había visto hasta entonces, y dijo estas palabras: ‘¡Nunca permitiré que se murmure en mi presencia del presidente de la República!”

Martí veneró siempre a estos hombres que lucharon durante la guerra que comenzó el 10 de octubre de 1868, en repetidas ocasiones hizo referencia a la trascendencia de su ejemplo para la independencia de Cuba. La última idea de su texto es exaltadora:

“!Esos son Cuba, tus verdaderos hijos!”

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Toledo Sande, L. 1996. Cesto de llamas. Biografía de José Martí. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
  • Vitier, C. 1995. Cuadernos Martianos II. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.