Cíclido enano

Cíclido enano
Información sobre la plantilla
Apistogramma agassizii blue red.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoApistogramma agassizii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Ciclidae
Especie(s):A. agassizii


Apistogramma agassizii. También conocido como Obispo y cíclido enano es un pez muy territorial, no es un pez que se come a otros peces, son muy fáciles de reproducir, y necesitan de acuarios muy espaciosos.

Morfología

Este cíclido enano americano es alargado; comprimido lateralmente, su aleta caudal es lanceolada en el macho y redondeado en la hembra. Las aletas dorsales y anales en los machos se alargan y son puntiagudas, llegando a rebasar la aleta caudal.

Es prácticamente imposible establecer un patrón de colorido de esta especie, pues además de que la extensión de su hábitat es enorme, prácticamente en cada una río, en cada tramo hay una variedad cromática distinta.

De manera general no exacta, se puede decir que el color de fondo del cuerpo es o marrón claro, o gris o azul. Ya que una raya oscura más o menos marcada recorre horizontalmente el cuerpo desde el hocico hasta la cola. El cuerpo presenta puntos fluorescentes de distintos colores según la variedad. Otra raya negra, más o menos marcada según cuál sea, va oblicua de la parte inferior de ojo hasta la parte inferior del opérculo.

Las aletas ventral dorsal y anal básicamente amarillas con radios en azul o en rojo o en los dos. La caudal desde el azul, al rojo al negro con radios y ribetes de otros colores, imposible pues decir un patrón. Con estas características antes mencionadas tenemos:

  • Apistogramma agassizii, Manicore, Madeira, Tapiche, Purús, Tapajos, Japurá, Careiro, Alenquer, Coroai, Caures, Tefe, Torombetas, Ampiyacu.

Dimorfismo sexual

Para diferenciar los sexos de este ejemplar de pez podemos que el macho es mucho más grande, presenta una coloración muchísimo más intensa, aletas dorsal y anal mucho mas desarrolladas, las hembras son de un color más pardo y aletas más redondeadas, en épocas de reproducción toman un color amarillo intenso, perdiendo la línea negra horizontal, quedando transformada solo en un punto.

Hábitat

El hábitat natural es extendidísimo, desde el río peruano Río Ucayali, hasta la desembocadura del Amazonas en el Atlántico de Brasil. Habita en todo tipo de aguas, blancas, negras, con rocas y raíces abundantes con cuevas y escondrijos, y una abundante vegetación ribereña que sombrea el agua.

Tipo de acuario

Este pez se debe mantener un acuario bien plantado, con muchos lugares para esconderse, les gustan los lugares con montones rocosos, y raíces que formen pequeñas cavernas. Se puede mantener en pareja o grupos pequeños un macho para cada 3-4 hembras, en un acuario suficientemente grande de modo que cada una pueda crear y defender un territorio. Son muy sensibles a la contaminación, no soportan los nitratos altos, ni los medicamentos.

  • Dimensiones: Machos 9-10 cm y las hembras 5-6 cm

Alimentación

Son peces omnívoro, con preferencia insectívoro, en su hábitat come insectos y larvas, en acuario acepta bastante fácilmente la comida liofilizada. Pero para su bienestar hay que darles presas vivas, larvas de mosquitos, artemia, dafnias. También acepta bien congelado y liofilizado, prefieren comer del fondo, solo sube muy raramente a la superficie para alimentarse.

  • Nivel de nado: Medio e inferior
  • Temperatura del agua: (25.0-28.0) ºC
  • pH del agua: 5.0-7.0
  • Dureza del agua: (5-10) ºGH

Reproducción

Son de reproducción bastante fácil, y pone sus huevos en cuevas, o escondrijos. Llegan a poner de 100 a 150 huevos, que mientras están incubándose son ventilados por la madre, y los dos, el padre y la madre defienden con ahínco el territorio, expulsando violentamente a cualquiera que se acerque.

Hay que tener en cuenta que en algunos casos (recipiente de demasiado pequeño) la hembra puede volverse tan agresiva que podría convertirse en un verdadero peligro hasta para el macho.

Los huevos eclosionan a los 3 días, la madre transporta a los alevines a agujeros cavados en la grava. A los 5 días habrán consumido su saco vitelino y mientras, la madre sigue defendiéndoles celosamente, hasta el punto de que apenas come, ni siquiera el padre se acerca.

Cuando alcanzan el nado libre la madre los guía en busca de alimento, que habrá que proporcionarles 2 o 3 veces al día, infusorios, nauplios de artemia, para pasar progresivamente a alimentos comerciales triturados, siempre sin dejar de darles alimento vivo, de pequeño calibre como es lógico.

  • Expectativa de vida: 3 años.

Sociabilidad

Es uno de los peces más territoriales de su género. Las hembras son agresivas entre ellas, sobre todo en época de reproducción, fuera de ella con suficientes espacio y escondrijos se soportan. En este período vuelven mucho más intolerantes hacia los otros peces. Aun así es ideal para un recipiente amazónico, acompañado de pequeños tetras y corydoras, si este es suficientemente grande.

Fuentes