Círculo Infantil Los Pinos Nuevos (Contramaestre)

Círculo infantil Los Pinos Nuevos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Círculo Infantil.jpg
Tipo de unidad:Institución Educativa
Ministro/a:MINED
País:Cuba
Dirección:Avenida Camilo Cienfuegos, no 50, reparto Cabrera, del Consejo Popular Frank País García

Círculo infantil Los Pinos Nuevos, Contramaestre, Santiago de Cuba

Objetivo

El círculo infantil Los Pinos Nuevos como institución, entre sus aspectos fundamentales de los inicios de esta institución se encuentra, la trayectoria educativa, así como los avances alcanzados como institución hasta alcanzar evaluación de MB y primer lugar en la emulación a nivel municipal en el curso 2011- 2012.

Ubicación

Esta institución se encuentra ubicada en Avenida Camilo Cienfuegos, no 50, reparto Cabrera, del Consejo Popular Frank País García, al Norte colinda con la piscina, al Oeste, con el reparto 30 de Diciembre, al Sur, con el Seminternado Orlando Pantoja Tamayo y al Este, con la secundaria básica José Tey Saints Blancard

Historia

Este círculo infantil abrió sus puertas en el año 1981, contaba en aquel entonces con la prestación a los servicios desde la sala de lactante cuando se incorporaban las niñas y los niños desde los 45 días de nacidos, hasta el sexto año de vida con cinco años de edad, se contaba con un salón para cada año de vida, con mobiliario adecuado a la edad de las niñas y los niños y un salón dedicado a las actividades de Educación musical, las primeras dirigentes de esta institución fueron Margot Gómez Flores, como Directora y Teresa Oliva Vázquez, como Subdirectora, en cada año de vida se encontraban una educadora que se encargaba de realizar las actividades programadas a las niñas y a los niños, las auxiliares pedagógicas que se encargaban de la atención a los pequeños en las actividades independientes, juego y procesos de satisfacción de necesidades básicas de alimentación, aseo y sueño. Las actividades programadas en el primer año de vida se realizaban en dependencia de la edad de éstos, se organizaban por subgrupos de 45 días de nacidos a 3meses, de 3m a 6m, de 6m a 9m, de 9m a 12m, las actividades que se realizaban estaban dirigidas al Desarrollo del lenguaje, al Desarrollo sensorio motor y a la Educación musical el tiempo de duración para estas actividades no excedía de tres a cinco minutos, en el segundo año de vida las actividades se dirigen al Desarrollo del lenguaje, Conocimiento del mundo de los objetos donde se desarrollan actividades de construcción, Educación Física que se desarrolla a través de un complejo de ejercicios y Educación musical, en el tercer año de vida se realiza la Educación musical como actividad programada y se incluye la Construcción, cuarto y quinto años de vida se realizan también estas actividades, y se incluye además la Educación Plástica, Conocimiento de vida social y del Mundo Natural y el Programa Audiovisual y en el quinto año de vida se incorpora la Conversación ética para dar salida a la formación de sentimientos morales, y Nociones elementales de Matemática, ya en el sexto año de vida se incluye la Preescritura, el Análisis fónico.

Cambios y transformaciones

Ya en el año 2002 se decidió por aprobación nacional cerrar la sala de lactante para favorecer a las madres con un año de licencia de maternidad y así le brindaran una atención a sus hijos hasta un año de vida, de esta forma se incorporaron las niñas y los niños a partir del segundo año de vida con un año de nacidos y como requisito fundamental para su incorporación el alcance de la marcha independiente. Esta institución recibió varias reparaciones por hundimientos de la cimentación y tupiciones, en el curso 2003- 2004 se decidió utilizar la antigua sala de lactante para un salón que sería paralelo a otro y se incorporaron las niñas y los niños a partir del tercer año de vida o sea a los 2 años cumplidos hasta el sexto año de vida con cinco años de edad y nuevamente se comenzaba a recibir tercer año, adjunto a esta construcción se habilitó un salón de computación para que las niñas y los niños del sexto año de vida recibieran las primeras nociones de computación, también se decidió habilitar el salón de Educación musical para utilizarlo como salón de sexto año de vida. En el curso 2009- 2010, se decidió realizar una reparación capital a la institución debido a problemas con la carpintería, tupiciones en las tuberías y hundimiento de la cimentación, esta reparación se demoró un curso completo por lo que hubo necesidad de reubicar la fuerza laboral en los restantes círculos del municipio, ya al iniciar el curso 2010-2011 la institución infantil abrió nuevamente sus puertas con una imagen más hermosa que la anterior.

Atención Educativa

La institución infantil posee una capacidad para dar atención diaria a 201 niñas y niños distribuidos por los diferentes años de vida, el segundo año cuenta con una matrícula de 17 niñas y niños que los atienden 6 docentes todas licenciadas, el tercero A, 35 y los atienden 6 docentes;En cuarto A-36 y cuarto B 29 atendidos por cuatro educadoras licenciadas; quinto año, 36, atendidos por una docente Máster y tres licenciadas y cada aula de preescolar cuenta con 549 niñas y niños cada uno atendidos por dos Máster y dos licenciadas, además se cuenta en la institución con una Directora (Kenia Rasua García ), una Subdirectora docente (Dargelis Lora Martínez ), un administrador José Raúl Brabo Santiesteban, una logopeda, una encargada administrativa Nilka Tellez y 18 no docentes que se encargan de la limpieza, elaboración de los alimentos, un operario y dos custodios, también se cuenta con una enfermera encargadas de velar por la salud de niñas, niños y trabajadores,diariamente en los procesos de satisfacción de necesidades básicas se bañan las niñas y los niños con agua tibia y jabón, se les oferta merienda dos veces en el día y un almuerzo balanceado con cereales, vegetales, proteínas, carbohidratos y postre, se les enseña a los pequeños los hábitos higiénicos- culturales y cómo degustar los diferentes alimentos, también se dispone un horario para el sueño donde se les facilita catres y forros para éstos de acuerdo con la talla de las niñas y de los niños.

Consejo de Dirección

La estructura de dirección está compuesta por:

  • Kenia Rasua García como directora.
  • Dargelis Lora Martínez como subdirectora.
  • José Raúl Bravo Santiesteban como administrador.

Logros y Resultados significativos

La institución desde hace cinco años ha alcanzado resultados satisfactorios en la enseñanza preescolar que ha trascendido también a los ámbitos Provinciales, Nacionales e internacionales, lo que ha permitido alcanzar resultados cimeros en la emulación que se lleva a cabo en el municipio, se han presentado en todos los cursos actividades programadas en los concursos de habilidades de las diferentes áreas del desarrollo a nivel municipal, trascendiendo hasta nivel provincial y nacional actividades en el área de Educación Física, desarrollada por la docente, Yunia Despaigne Reyes; en el área de Nociones Elementales de la Matemática a nivel provincial, la docente, Norelis Cabrales del Toro, que obtuvo Mención especial; en el área de Conocimiento del Mundo Social, primer lugar a nivel municipal, presentado por la docente, Karina Astorga Ámita. Se han presentado trabajos en eventos de Pedagogía y trascendido hasta nivel provincial por las docentes, Zurima Mojena Álvarez, Educadora musical; Yunia Despaigne Reyes, maestra de preescolar y por la Directora de la institución Maideline Gonzáles del Toro que trascendió hasta nivel internacional. Se han presentado trabajos de Forum que han resultado Relevantes hasta nivel Municipal, se presentó un círculo de interés en un evento municipal de Culinaria, recibiendo resultados relevantes, también un círculo de interés de formación vocacional conformado por las estudiantes que cursan el séptimo grado en la escuela Pepito Tey. Actualmente contamos con 8 docentes que han alcanzado la categoría docente de Máster en Ciencias de la Educación y se mantienen activos asumiendo la tutoría de trabajos de Diploma, Maestría, como oyentes y jurados en tribunales de eventos que se realizan en el municipio.

Fuentes

  • ARÉS MURZIO, PATRICIA: Mi familia es así, La Habana, Editorial Ciencias Sociales,1990.
  • Familia y convivencia. La Habana, Editorial Científico Técnico, 2004.
  • Entorno al programa de Educación Preescolar, La Habana, 1995.
  • Educación familiar, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1989.
  • Constitución de La República de Cuba: Ministerio de Justicia, La Habana, 2005.
  • Constitución de la República de Cuba: Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1988.
  • DOMÍNGUEZ PINO, MIRTHA Y FRANKLIN MARTÍNEZ MENDOZA: Principales Modelos Pedagógicos, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.