Códice Bodley

Códice Bodley
Información sobre la plantilla
CodiceBodley.jpg
Concepto:Es un registro de la historia de los pueblos que representó.

Códice Bodley. De origen mixteco, el Códice Bodley fue finalizado poco antes que Hernán Cortés tomara Tenochtitlan en 1521. Realizado sobre una tira de piel de venado de 6,70 metros doblado en biombo formando 20 hojas pintadas en ambos en lados.

Historia

La historia del Códice Bodley mixteca es desconocida para nosotros antes del comienzo del siglo 17th cuando llegó a la Biblioteca Bodleian en la Universidad de Oxford, Inglaterra. El arqueólogo británico J. Eric Thompson propuso a Alfonso Caso que el manuscrito había pertenecido una vez al Obispo Heronymous Osorius de Faro, Portugal. Thompson sugirió que Robert Devereux, el Conde de Essex, había saqueado el manuscrito durante una redada a lo largo de la costa de Portugal y se lo dio a su amigo Thomas Bodley.

Cualquiera que hayan sido las circunstancias específicas, la premisa básica de confiscación inglesa parece creíble. Era el momento de "contra-armadas" enviadas en venganza por la invasión fracasada de [Felipe II de Inglaterra]] en 1588. La unidad naval de las Indias Occidentales y sus bases navales estaban siendo saqueadas a lo largo de la costa Atlántica Continental, culminando con el ataque de Cádiz, España en 1596.

La pregunta de cuando se pintó el códice mismo, está sin resolver, pero ciertamente fue después de 1500 d.C., porque las personas que se casaron al final de cada narrativo estaban vivas en ese tiempo. La página 20 concluye la genealogía de lo anverso. Nombra al Señor Cuatro Venado como el último señor de la dinastía de Tilantongo. La Relación de Tilantongo confirma que Cuatro Venado estaba gobernando Tilantongo cuando los españoles arribaron pero declara que estaba demasiado viejo para ser bautizado. La página 21 concluye la genealogía del reverso de las páginas (40-21). El reconocido mexicano etnohistoriador Wigberto Jiménez Moreno identificó el último rey en la Banda III, el Señor Ocho Grama, como si fuera el famoso Señor Malinalli (nahuatl para "grama") de Tlaxiaco que fue asesinado en una guerra con los aztecas durante 1503-1504. El estilo del códice es una variante del estilo Mixteca-Puebla compartido con otros manuscritos históricos mixtecos. La composición formal de las figuras, la falta relativa de narrativas múltiples que nosotros encontramos combinando historia, leyenda, y ritual en el Códice Zouche-Nuttall por ejemplo, y las cercanas similitudes que el Códice Bodley comparte con el Códice Selden, que fue pintado casi cuarenta años después de la invasión española, sugiere una antigua fecha Colonial.

El Códice Selden y el Códice Bodley comparten una forma simplificada de recuento histórico y genealógico; las figuras humanas encarecen de detalles de vestidos rituales elaborados, y una página llena de fotos geográficas o escenas rituales expansivas, tan características del Códice Zouche-Nuttall o el Códice Vindobonensis están enteramente ausentes. Sin embargo esto no significa que el Códice Bodley fuera necesariamente Colonial en fecha. En su ahora estudio clásico de la escritura pictográfica mixteca, la escritura de fotografía del México Sur Antiguo, Mary Elizabeth Smith sugiere que el estilo Bodley se extendió ampliamente a lo largo del mixteca en el tiempo de la Conquista y que fue entonces absorbido como estilo prevaleciente por muchas genealogías subsecuentes, mapas, y lienzos en el mixteca a lo largo del período Colonial. No obstante, no se niega tampoco que el diseño uniforme del Bodley así como también el modelo de lectura altamente restringida lo haría atrayente a la audiencia española en las cortes coloniales donde tales documentos fueron presentados en demandas por tierra.

Descripción

La narrativa del anverso de Bodley es muy directa; empieza en la página 1, Banda V, y termina en la página 20, Banda III. El reverso por otro lado es más complejo e incluye dos secciones de notas en las bandas superiores. La narrativa del centro del reverso empieza con la página 40, Banda V, y continúa hasta las Bandas V, VI, y III hasta la página 34. La Banda I proporciona una serie de notas para acompañar este texto. En la página 23, el texto continúa a lo largo de las Bandas V-I hasta la página 28. En la página 28 la narrativa se divide de nuevo. Las Bandas I y II proveen las notas para una historia, mientras que las Bandas III-V continúan la genealogía central hasta la página 22.

El gran desafío es revelar todas las historias diferentes en los códices e intentar deducir cómo funcionó cada saga y genealogía para el reino que lo creó. Desde esta perspectiva el Códice Bodley es el más desafiante. La pregunta más importante que hacemos es por qué los creadores se sentían obligados en incluir tantas dinastías diferentes, y también, por qué estructuraron las historias de estas dos perspectivas diferentes (Tilantongo versus Tlaxiaco) en el anverso y el reverso?

En 1949 Alfonso Caso publicó su estudio del Mapa de Teozacoalco un mapa Colonial que acompañó la Relación de Teozacoalco. El usó el documento para descifrar el anverso del Códice Bodley mostrando que su primer objetivo era el de calcular la principal línea de descendencia de la casa real de Tilantongo, y su relación con Teozacoalco siguiendo la creación de las sagas detalladas en las historias de la Guerra del Cielo y las historias de Ocho Ciervo en los códices. La historia de Ocho Ciervo es claramente el evento pivotal que enlaza el pasado remoto de Tilantongo con su futuro glorioso con el más alto rango dinástico en el mixteca en el tiempo de la Conquista.

En el estudio del Códice Zouche-Nuttall encontré que el movimiento en calculación dinástica a través de dos o más lugares pueden haber sido el medio por el cual las familias en el siglo 16th calcularon una historia de asuntos genealógicos para racionalizar alianzas primarias y corredores económicos entre reinos. Si esto es así, entonces el anverso de Bodley nos proporciona una variación del tema que yo he propuesto para el Códice Zouche-Nuttall. En lugar de dar énfasis a una línea de descendencia real a través Teozacoalco Mixteco y Zapotec Zaachila, el anverso de Bodley continúa la línea real de Tilantongo hasta su conclusión en 1521 d.C. Es solamente dentro de las últimas pocas generaciones que el códice se diverge del enfoque Tilantongo-Teozacoalco para incluir solamente un matrimonio con la hija del Señor Once Agua de Zaachila, contrario a los seis o más matrimonios claves con otros reinos del valle de Nochixtlán (incluyendo Suchixtlán, Chindua, Andua, Jaltepec, Etlatongo, y Tlaxiaco) que están enlistados. El énfasis está claramente en determinar la relación primaria entre dirigir reinos dentro del mismo valle de Nochixtlán.

El reverso del Códice Bodley nos da una interpretación completamente diferente de los eventos. En lugar de dar énfasis a Achiutla como lugar de creación, enfatiza Apoala. En el tiempo de la Conquista, Apoala fue el tema de Yanhuitlán. Aunque no podamos identificar el Templo deSauna-Cacaxtli, la meta principal de los pasajes anteriores es documentar la descendencia de la casa real de Bulto Rojo y Blanco después de la Guerra del Cielo, en otras palabras, la facción rival que sucedió al poder con Tilantongo.

Como lo hemos visto, el Señor Once Viento, el último señor de Bulto Rojo y Blanco, se casa con la Dama Seis Mono de Jaltepec con lo cual se rompe el sistema de matrimonios entre Tilantongo y Jaltepec que enlazaron esos reinos en generaciones anteriores. Cuando el heredero de Tilantongo, Señor Dos Lluvia, se suicida, Tilantongo es usurpado por el Señor Ocho Ciervo quien entonces destruye a Bulto Rojo y Blanco y elimina a toda la familia real con la excepción del Señor Cuatro Viento.

La biografía de Cuatro Viento es entonces empleada en el reverso de Bodley de la misma manera que la de Ocho Ciervo ha sido en el anverso. La historia de Cuatro Viento y el relato de sus descendientes en Lugar de Pedernales es usado como un eje para enlazar las sagas remotas del pasado, con el futuro de Tlaxiaco y su compañero político tradicional, Achiutla. Es interesante que el enlace no se describe en términos de primogenitura. La página 28 indica que la dinastía de Lugar de Pedernales concluyó trágicamente cuando los cuerpos de la Dama Uno Grama y su hijo, Señor Uno Águila, son quemados en una pira en la página 29, Banda I. Significativamente, la Dama Uno Grama fue una de las tres hermanas de Achiutla quien se había casado con los señores del Lugar de Pedernales, así que la conexión entre el Lugar de Pedernales y Tlaxiaco pudo haber sido racionalizada a través de dos familias en Achiutla.

Cualquiera que sean los detalles, el hecho es que un heredero sobreviviente de Lugar de Pedernales, Señor Siete Junco, es emparejado con su familiar distante Señor Siete Agua de Teozacoalco en la página 28 y entonces la narrativa cambia a un relato de los señores de Tlaxiaco.

Trascendencia

Aunque el Códice Bodley no es tan bien conocido como el Códice Zouche-Nuttall y el narrativo es algunas veces extremadamente complejo con sus historias relacionadas con el pasado, ha demostrado ser invaluable como la genealogía sobreviviente más completa de las familias reales para los Mixteca Alta, Oaxaca entre los siglos 10 y 16 d.C. A pesar de los esfuerzos de algunos escolares de asociar el códice a un pueblo específico, en realidad el Códice Bodley es un rompe cabeza. Lista genealogías de familias que fueron conocidas en tiempos diferentes por haber estado en conflictos directos una a la otra. Quizás una solución acerca del por qué el códice fue pintado puede encontrarse en qué historias fueron se seleccionadas y como estás historias fueron estructuradas como formas opuestas sobre el reverso y el anverso (por favor note que los números en paréntesis abajo se refieren a posiciones particulares en el Bodley, señaladas con números azules correspondientes).

Fuentes