CPA Arturo Suárez

CPA Arturo Suárez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación CPA Arturo.jpg
Unidad de producción agricola
Tipo de unidad:Agropecuria
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Jovellanos, Matanzas

CPA Arturo Suárez: pertenece a la comunidad Diana del municipio de Jovellanos, su principal economía proviene del cultivo, corte y alza de  la caña de azúcar, además de otras áreas en dessarrollo y actividades económicas.

Surgimiento de la CPA

Con la creación de la CPA Arturo Suárez, hace más de tres décadas de fundada en la comunidad de Diana del municipio Jovellanos, se marcaron pautas para el desarrollo de la ruralidad. Antes de constituirse la cooperativa estas 35 caballerías eran divididas en parcelas de 1.50 a 2.0 caballerías como promedio general, en las cuales los pequeños agricultores mantenían todos sus cultivos en forma de popurrís o mosaicos, que por lógica, evitaban todo desarrollo posible, que iban ahogando al campesino, a pesar de la ayuda que le brindaba la Revolución, este se veía limitado de llegarle a todo su trabajo. Estas pequeñas parcelas, provenientes en su mayoría de padres y abuelos, estaban divididas por cercas casi centenarias, hechas con cardón, piñones, mangos, almácigos, piñas de ratón, etc. y las mismas robaban un buen número de cordeles de tierra. Este pequeño grupo de campesinos, que habían ido transformando sus conceptos y evolucionando positivamente en cuanto a la integración a organizaciones de masas, la obra de la Revolución alcanzaba ya poder de asimilación, de análisis, que los llevaba, desde un razonamiento hasta el desprendimiento de la pequeña propiedad privada. En su gran mayoría habían sido durante diez o más años dirigentes de los Consejos de Dirección de las Bases Campesinas, organismos creados por la ANAP para la agrupación y organización de sus asociados, y esto los había ayudado considerablemente en el surgimiento de un incipiente desarrollo de su capacidad de dirección.

Fundación CPA Arturo.

Los campesinos de la Base Arturo Suárez, en su mayoría entendieron rápidamente la necesidad de cambio hacia las nuevas formas de producción socialistas, respondiendo a una exigencia del desarrollo económico, político y social alcanzado por el resto de los sectores de nuestro país. Las conversaciones con dirigentes de organismos a diferentes niveles, las charlas, la discusión de las Tesis del 4to Congreso de la ANAP, los discursos de los dirigentes de la Revolución, estudiados y debatidos en sus círculos políticos, las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel en La Plata , los acuerdos emanados de Las Tesis y Resoluciones del 1er Congreso del PCC por nuestros medios de difusión. La designación del compañero Luís Matheu (Presidente de la Base) para cursar estudios de Cooperación y Economía Agraria en la hermana República Democrática de Alemania, resultó de extraordinaria importancia, así como el viaje a la Cooperativa de Cabaiguán, en busca de experiencias. El día 12 de septiembre del año 1977, el batey de Diana, con su caserío, circular, sus viejas ruinas, presenció un gran acontecimiento, se constituía oficialmente la Cooperativa de Producción Agropecuaria Arturo Suárez.
Esta importante actividad fue presidida por Esteban Lazo Hernández, 2do Secretario del Comité Provincial del Partido, Roberto Martínez y Luís Roberto Sablón, del Comité Provincial de la ANAP, Orlando Umpierre del Comité municipal del Partido y el compañero Pedro M Roche de la Dirección Nacional de la ANAP, así como otros dirigentes.
El orden de día propuesto y aprobado por unanimidad en esta asamblea fue abarcador:
1- Lectura y aprobación del documento que reglamenta la vida y acción de la Cooperativa.
2- Elección del nombre del Mártir que llevaría la CPA y la Junta Directiva.
3- Informe de la Comisión de Tasación y presentación del inventario.
4- Tramitación de la inscripción en el Registro, obtención del crédito y apertura de la cuenta bancaria.
Este orden del día fue desarrollado íntegramente, lo que constituyó un ejemplo de disciplina en la discusión y aprobación de cada aspecto de la misma. La selección de la Junta Directiva se hizo por el voto directo y secreto, sosteniendo los elegidos su primera reunión y determinando las
responsabilidades de cada uno de los miembros y quedó constituida de la siguiente forma:

Estructura de la CPA

  • Luís Matheu Delgado: Presidente
  • Leobel Guerra Gómez: Vise Presidente
  • Julio Gómez Pérez: Organizador
  • Teodoro Delgado Gómez: Producción
  • Caridad Delgado Díaz: Educación –ideológica
  • Calixto Corrales Sosa: Vocal (Com Producción)
  • Orlando Díaz Cortés: Vocal (Com Producción)
  • Sergio Díaz Cortés: Vocal (Com Organización)
  • Agustín Sosa Neyra: Vocal (Com Organización)
  • Florentina Muñoz López: Vocal (Com Educ., Ideológica)
  • Segundo González Rodríguez: Vocal (Com Ideológica)
Asamblea de constitución.

La actividad central, conclusiones y presentación de la Junta recién elegida fue efectuada en el piso del área deportiva, donde hicieron uso de la palabra Luís Matheu Delgado, como presidente de la naciente Cooperativa y Pedro M Roche de la Dirección Nacional, quien tuvo a su cargo las conclusiones. Esta Cooperativa se creó con 13 aportadores de tierras y bienes, de los cuales 9 eran cañeros y 4 no cañeros. El área total de la CPA era de 35,00 caballerías, una integración de 46 asociados (28 hombres y 18 mujeres). El patrimonio inicial de la Cooperativa alcanzó la cifra de 145 243.00, aunque al ser efectuado la primera liquidación en la zafra concluida en mayo de 1978, se acordó efectuarla por el campesino. Teniendo en cuenta que la CPA surge cuando ya estaba prácticamente realizado todo el trabajo de atenciones culturales a la caña, lo que da como resultado que el patrimonio en bienes aportados, deduciendo el estimado de producción, éste quedó en alrededor de $108, 000,00.

Los treces campesinos que dieron el paso en aquellos momentos fueron:

  1. Luis Matheu Delgado.
  2. Julio Gómez Pérez (y Hrds .de Julián Gómez)
  3. Teodoro Delgado Gómez.
    4- Leobel Guerra Gómez.
  4. Sergio Díaz Cortés (Hrds. de Pedro Díaz)
  5. Orlando Díaz Cortés (Hrds. de Juan Díaz)
  6. Agustín Sosa Neira.
  7. Ramón Hernández Molina.
  8. Evelio Lescano Delgado. (Hrds. de Pina Sosa)
  9. Segundo González Rodríguez.
  10. Juan Delgado Sosa
  11. Manuel Sánchez López.
  12. Herederos de Vicente Oliva

Cuando se llegó a la conclusión por parte de estos compañeros de integrarse a las nuevas formas de producción y avanzar por el camino del desarrollo agrícola, se creó entre ellos una Comisión de Tasación, la cual tomando como base un listado oficial de precios, valoró todos los bienes aportados, tanto la tierra, como medio universal de producción, así como los bienes que se encontraban sobre ella, cercas, plantaciones, frutales, ganado, instalaciones, molinos, implementos y aperos de labranza, etc., todo lo cual llevaron a valores y conformaron el aporte de cada uno de ellos, y en su conjunto el patrimonio de la CPA.
Desde el 1ro de septiembre se comenzó a laborar de forma colectiva, aún sin haber oficializado la Cooperativa, ese día se inició la siembra de caña con los compañeros que integrarían días más tarde las nuevas formas de producción; los resultados desde el punto de vista productivo fueron muy beneficiosos, se observaron muy buenos aprovechamientos de las jornadas, así como una gran calidad en el trabajo, de igual forma se hizo con el cultivo de la primavera. Con relación a la producción cañera fue un compromiso con la ANAP y el Partido de toda la cooperativa, de llegar en el año 1980 al millón de arrobas de caña y en busca de esta meta se comenzó a trabajar. Existía una gran conciencia en este grupo inicial de campesinos de lo fundamental que resultaba para lograr buenas producciones y buenos rendimientos, la calidad en las atenciones culturales, de ahí que la limpia, fumigo y fertilización, fueran palabras de orden, que cobraron una mayor importancia dentro de esta nueva forma de producción la Cooperativa.
Las áreas son de secano, en ese sentido no tenían condiciones para el regadío, esperaban que en el futuro se pudiera realizar algunas investigaciones con relación al manto freático, ya que se sabía de la importancia que tenía para obtener buenos rendimientos y altas producciones.
El día 14 de septiembre de ese propio año, recibieron la visita de los compañeros del Comité Estatal de Estadísticas de la Nación los que asesoraron técnicamente a los compañeros trabajadores para realizar un análisis de la distribución de la tierra de acuerdo a su uso. Instrucciones de aspectos desconocidos, ya que no era común, ni habitual hacerlo en el popurrís de cultivo en la pequeña parcela, y esta actividad con los compañeros del C.E.E daba a entender que realmente se enfrentaron a cosas nuevas pero necesarias, de este trabajo tuvieron como resultado que la CPA tenia una distribución de tierra de acuerdo a los indicadores, repartida de la siguiente forma:

Extensión

Superficie total 35.00 Cbs
Superficie Agrícola 29,61 Cbs
Superficie Cultivada 10,55 Cbs
Cultivos permanentes 9,05 Cbs
Cultivos Temporales 1,50 Cbs
Superfície no cultivada 18,06 Cbs
Pastos Naturales 11,06 Cbs Ociosas 2,00 Cbs Forestal 5,00 Cbs Otras Áreas 6,39 Cbs Áreas Ocupadas por Ríos 2,00 Cbs Áreas Ocupadas por viales 3,74 Cbs Áreas ocupadas por bateyes 0,65 Cbs

Frente a los cooperativistas, sobre todo su Junta Directiva, aparecían infinidades de tareas y actividades que acometer, unidas a las dificultades y desconocimiento, avanzaron, y crecieron, y en todo este camino no transitado, su faro y guía lo constituyó la confianza en la Revolución, en el Partido, y en los dirigentes, así como convencidos que manteniendo una gran unidad lograrían salir con éxitos de esta empresa que se habían propuesto. Una tarea de las primeras que alertó mucho en la estrategia a seguir posteriormente la distribución de la tierra. La valoración de los bienes también fue una tarea nueva, pero a pesar de ser la primera vez, la hicieron con alto espíritu de honestidad y justicia. Esta Comisión la integraron los compañeros Luís Matheu Delgado, Julio Gómez Pérez y Sergio Díaz Cortés, posteriormente recibieron el apoyo y ayuda de Leobel Guerra Gómez y Calixto Corrales Sosa, ambos cooperativistas.

Los límites de la inicial cooperativa eran:

Límites

Por el norte….Plan Pecuario Coliseo _San Miguel y la Base Campesina “G, Almeijeiras”.
Por el Sur…Línea Férrea .Ramal Atrevido
Por el Este….Empresa Cañera “Julio Reyes “(callejón de Chirigota)
Por el Oeste….Empresa Cañera “Julio Reyes “y Base Campesina “Jesús Falcón “.

Una de las primeras dificultades que aparecieron fue la imperiosa necesidad de compactar las áreas, de forma tal que esto ayudara a la distribución de los diferentes cultivos en los terrenos más apropiados, desde la caña, como producción fundamental, así como el desarrollo pecuario y por ende con cada renglón dentro de los cultivos varios.
Una vez conocido por los organismos superiores de estas ideas y proyectos, así como de las dificultades objetivas con que tropezaron se concertó una reunión con el Director de la Empresa Cañera Julio Reyes , compañero Arnaldo Castillo, con el cual se analizaron las posibilidades de un canje con sus áreas de manera de compactar los terrenos, una vez puesto de acuerdo ambas partes y estipulando todo como sería ,se fue a la valoración de ambas áreas, para realizar el canje en igualdad de condiciones de esta forma en Resolución #145 emitida por Carlos Pérez León, Delegado Provincial del Ministerio de la Agricultura, con fecha 29 de octubre de 1977, en sus Resuelvo, planteaba la autorización para la permuta convenida y en éstos también explicaba la diferencia de los valores que se permutaban…”deberán ser abonados en la forma y por quién o quiénes resulten procedentes.
En este intercambio La Cooperativa pasa a la Empresa. Julio Reyes la cantidad de 10,9 caballerías valoradas en $27 995.00 y la Empresa a su vez traslada a la CPA la cantidad de 9,917 caballerías con un valor de $23 569.00 lo cual motiva una diferencia de $4 426.00 que quedaban a favor de la CPA .y que fue puestos en los fondos de operaciones tan pronto como quedó autorizado.
Estas operaciones fueron llevadas a efectos sin ninguna dificultad y con el apoyo, y la ayuda y cooperación tanto por parte de la Empresa Cañera así como del Ministerio de la Agricultura, la Agencia Bancaria #314 de Jovellanos y de más organismos.
Cuando se habló de hacer una Cooperativa con todas sus cuestiones positivas, cuando se explicó a los compañeros que la unión de los medios de producción, de las fuerzas productivas en su conjunto como patrimonio común, teniendo como objetivo fines colectivos, y que esto llevaría sin dudas al éxito, lógicamente esto creó toda una serie de contradicciones dentro de la zona en un radio de acción bastante amplio, y comenzó una abierta política anti_cooperativista a través de manifestaciones, etc. hasta llegar a extremos que campesinos buenos llegaron a pensar que lo de la CPA era un tremendo disparate . Las diferentes causales que originaban esta política, podemos ver que existían diferentes motivaciones: por una parte, campesinos buenos, pero con bajo grado de desarrollo político y cultural, con un fuerte apego al pedazo de tierra, a sentimientos y recuerdos familiares, etc. y frente a estos casos se debía trabajar pacientemente y con el ejemplo vivo, lograr que fueran voluntariamente convenciéndose de los beneficios que la Cooperativa les reportaba, y la necesidad no sólo económica, sino también social y política de la formación de las CPA.
Esa política era generada también (y en su gran mayoría)por los mal llamados Socios del pequeño agricultor, que eran provenientes de otros centros de trabajo, que laboraban las tierras de los campesinos, usurpando después los productos, destinados más tardes a la bolsa negra, a la especulación, limitando con esto año tras año la entrega de productos a Acopio, y frente a estos elementos fueron más radicales, además, esta situación hizo necesaria a resolver con urgencia los problemas del auto-consumo, en cantidad y calidad suficiente, tanto interno, así como de la propia zona, y con ella frenaríamos tanto sus malas intenciones de distorsionar el avance y desarrollo, así como limitarían la especulación, ya que en la Cooperativa brindaría sus productos a precios consecuentes.
Con todas estas situaciones se iniciaba el desarrollo de la Cooperativa; unos los llamaban locos, otros ilusos, etc., pero siempre la Junta Directiva valoró que la mejor respuesta la darían los hechos. Esta política negativa al movimiento cooperativo, no fue un clamor general, las condiciones subjetivas de la zona eran propicias, producto que aquí desde los primeros años de la Revolución existió siempre un fuerte trabajo político con las masas, a través de sus organizaciones, sin embargo, existió la campaña, la cual de la misma forma que las urdidas por los enemigos de la Revolución en los primeros años de ésta, se fueron estrellando contra una realidad palpable, y ante el desarrollo vertiginoso tanto económico, político como social que alcanzaba la Cooperativa, y con ella toda la zona de Diana y sus alrededores, esta falsa política, fue quedando en el olvido, y sólo se recuerda cuando se hace el recuento de las condiciones en que surgió esta acertada política agraria en la provincia de Matanzas. Al irse cosechando los diferentes productos, ya en los primeros meses del año, se abría ante ellos nuevas dificultades, nuevas interrogantes, y la Junta se reunía una, dos, tres horas, las que fueran necesarias, para arribar acuerdos, ya que por ser ésta la primera cooperativa de la provincia, muy pocos nos podían brindar experiencia. Al acordarse la entrega del auto _consumo, sus precios a los cooperativistas, etc., la política seguida en contra de la Cooperativa volvía a sufrir un duro revés, ya que tanto granos, vianda como vegetales fueron entregados a nuestros asociados en cantidades más que suficientes y a precios que no rebasaban mucho más a sus costos de producción. Si alguno de los cooperativistas, o de sus familiares, lo albergó la duda en cuanto al autoconsumo, se creen que todas quedaron satisfechas frente a la preguntas de ¿Cuánto necesita? Además es bueno señalar, que cuando ya se repartía la producción del año /78, era discutido en Asamblea General, las áreas a sembrar y los diferentes cultivos para el plan de 1979.
Cuando se inició el reparto del autoconsumo, existían compañeros, que producto de la propia ignorancia ante la Cooperativa, y quizás de haber sido afectados un poco por la propia política anticooperativista, que en ocasiones le llagaba a través de familiares allegados o amigos, pedían cantidades de auto _consumo muy por encima de sus necesidades reales, tal vez, un poco temeroso a la escasez, o por si para el otro año no era igual, etcétera, sin embargo, la cooperativa en su mecanismo financiero, paga quincenalmente el anticipo que ha devengado cada socio durante el trabajo realizado en ésta (los día 5 y 20 de cada mes), pero al crearse la nómina, se van deduciendo de este anticipo los adeudos que tienen los cooperativistas de acuerdo a la cantidad de producto que han adquirido, por lo que al firmar su conformidad, cobran un anticipo neto, ya con las deducciones realizadas de acuerdo también a su capacidad de pago .
Cuando estos compañeros ven que la distribución de la leche se mantiene de forma sistemática, que los volúmenes de producción aumentan considerablemente también en el resto de los renglones, ellos mismos, comienzan a realizar una auto administración, pues la CPA les paga todas las labores que realiza, pero a su vez, cobra todos los productos que entrega. Esta situación, sirvió no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista político, pues deshizo los comentarios que con relación a la entrega se habían encargado de hacer en la zona.

Personalidades en la CPA. Su influencia y repercusión

Desde los primeros días de constituida la cooperativa, fue objeto de infinidad de visitas, con disímiles objetivos, recibieron con gran frecuencia a dirigentes analistas de diferentes niveles, buscando experiencias y ayudando a valorar y solucionar las dificultades que iban teniendo. Dirigentes partidistas de distintas instancias que indagaban sobre la marcha de la cooperativa y los orientaba sobre determinados aspectos, prueba elocuente de ello, fue una de las primeras visitas del compañero Esteban Lazo Hernández, el cual recababa e imbuía sobre la necesidad de incorporar a la mujer al trabajo, para garantizar el verdadero éxito de esta tarea. Además de los dirigentes del PCC y la ANAP, también con la de funcionarios y organismos económicos y periodistas que realizaban los primeros reportajes sobre la cooperación.
Debemos resaltar, el papel jugado por esta cooperativa en la divulgación del movimiento, tanto para los campesinos de la provincia, así como de todo el país en esto debemos decir, que se sienten con orgullo revolucionario, por haber sido factores influyentes y hasta determinantes en la creación de múltiples cooperativas.
Se considera que la visita de Fidel tiene mucho que ver con los logros obtenidos en estos años.
Si se compara los diferentes indicadores balanceados sobre el año 80’ y la situación actual se observaría sin lugar a dudas los avances obtenidos.

De 102 fincas previstas para incorporarse a la CPA 101 se incorporaron, el que no se incorporó se le dieron tierras cerca de Diana, es decir se hizo tipo de una permuta y se le puso luz eléctrica.

Área total de la CPA: 218 caballerías
Estimado de caña a moler zafra: 4 900.0 arrobas
Real de caña molida zafra: 4850.0
Área de caña movible: 49.0 arrobas
Rendimiento por caballería: 100.000 porcbs
Área destinada a cultivo varios: 8.0 caballerías
Área destinada a pecuario: 100 caballerías
Área destinada a caña: 66.0 caballerías

Cantidad total de ganado

  • Vacuno: 917
  • Porcino: 95
  • Ovino: 120
  • Equino: 1

Situación de la Agricultura

En la comunidad hay que se pueden implantar 25 subprogramas agrícolas:
1- Control, uso y conservación
2- Materia orgánica
3- Semilla
4- Riego y Drenaje
5- Hortaliza y condimentos frescos
6- Plantas medicinales y condimentados secos
7- Plantas ornamentales
8- Cultivos protegidos
9- Forestal
10- Plátano popular
11- Raíces y tubérculos
12- Oleaginosas
13- Frijoles
14- Alimento animal
15- Cunicultura
16- Apicultura popular
17- Ovino Caprino
18- Porcino
19- Vacuno
20- Avícola
21- Comercialización
22- Agroindustria
23- Maíz
24- Ciencia tecnología capacitación y medio ambiente
25- Frutales

Objetivos: Potencializar por parte de la CPA los subprogramas enmarcados en la posición 1,2,3,4,5,6,7,11,14,18,20,21,22,24.

Logros de la CPA

La agricultura se vio beneficiada durante los años 90 del pasado siglo con la incidencia del proyecto IVO de procedencia holandesa, que tenía como objetivo conservación de alimentos (frutas, vegetales, etc.), por lo que se fomentó el cuidado de los árboles frutales para obtener mejor calidades las frutas recolectadas, las que procesaban con el fin de conservarlas enlatadas. Se impartieron cursos a los miembros de la comunidad sobre esta disciplina. Estos proyectos colaboraron en mejorar las condiciones económico-sociales de la comunidad, restauraron la Campiña Pioneril, la carretera, apoyaron en la construcción del consultorio médico (sólo en 37 días fue concluido), de oficinas, el parque infantil, el terreno de pelota y otros inmuebles, así como en la creación de tres presas (2 de ellas no pudieron ser explotadas).

Fuente

Laida Acosta Acosta