Saltar a: navegación, buscar

Caçapava (Brasil)

Caçapava (Brasil)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Caçapava
Bandera

Escudo de Caçapava
Escudo

Mapa Cacapava.svg.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • Fundación1855
Población 
 • Total84 844 hab.
GentilicioCaçapavenses
Cacapava.jpg
Cacapava (Brasil)

Caçapava. Municipio del SE de Brasil, perteneciente al estado de São Paulo (región Sudeste). Tiene un área total de 370 km² .

Ubicación

La ciudad está localizada a unos 560 m de altura sobre el nivel del mar y dista unos 109 km (por carretera) al NE de São Paulo, la capital del estado, con la que también se comunica por ferrocarril (134 km).

Historia

El municipio de Caçapava surgió de dos caseríos, distantes una legua entre sí. El más antiguo era el que surgió en torno a la capilla de Nossa Senhora D’ Ajuda, construida en 1805 en tierras de la hacienda de Jorge Dias Velho, que estaba ubicada en el actual barrio de Vila Velha de Caçapava. La aldea fue elevada a la categoría de freguesia en 1850, subordinada al municipio de Tabauté.

El 8 de abril de 1855 era constituida como villa, al mismo tiempo que se creaba el municipio con el nombre de Caçapava. Era la época dorada del café, periodo que se prolongó hasta la segunda década del siglo XX. A esa época siguió un período de estancamiento, del cual solamente salió con la introducción del cultivo del arroz y la cría de ganado para la producción lechera.

Su desarrollo se vio impulsado en la década de 1970, con la expansión de las actividades industriales. Recibió el título de ciudad en 1875, coincidiendo con la llegada del ferrocarril.

Características

Flora y fauna

Entre los principales elementos naturales de destacado valor se encuentran, dentro de Caçapava, la Represa de Caçapava y la Fazenda Modelo de Extracción Mecánica de Leche y Haras da Mocota.

Clima y temperatura

Cuenta con un clima cálido y húmedo, caracterizado por la presencia de veranos lluviosos y de una temperatura media próxima a los 26 ºC.

Desarrollo económico

Las bases de la economía caçapavense son la agricultura, una actividad centrada exclusivamente en el cultivo del arroz y del café; la ganadería, basada en la cría de cabañas bovinas y porcinas; la industria, fundamentada en la elaboración de tejidos y vidrios y, finalmente, el comercio.

Desarrollo social

Fiestas y folclore

El principal evento de Caçapava es la celebración de sus fiestas patronales, festejadas en honor de San Juan Bautista (del 15 al 24 de junio). Sin embargo, aparecen otras fiestas de importancia como son el Carnaval, con desfile de blocos y escuelas de samba; el Aniversario de la Ciudad, celebrado el 14 de abril; la Feria Junina Beneficente – FEJU -, cuya celebración se produce durante el mes de junio; la Fiesta del Folclore (agosto) y la Feria Mayor de la Amistad (diciembre).

Patrimonio artístico

El espacio urbano más importante de este municipio es Vila Caçapava Velha, el núcleo original del poblamiento del actual municipio y donde aparecen, entre otros, la Plaza de las Banderas, la Casa Kolbe y la Pousada dos Bandeirantes. Por último cabe destacar que Caçapava es, además, sede de un importante número de edificios culturales entre los que se encuentran el Museo Ipiranga: acervo de armas y trofeos de la FEB (Força Expedicionária Brasileira), el Museo Histórico y Pedagógico “Ministro José de Moura Resende”, la Fundación Nacional del Tropeirismo, la Casa típica y Museo y, finalmente, la Biblioteca Pública Municipal Edgard Portes.

Fuente