Cañada Rosal (Sevilla)

Cañada Rosal
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Cañada Rosal (Sevilla)
Bandera

Escudo de Cañada Rosal (Sevilla)
Escudo

Ubicación de Cañada Rosal en la provincia de Sevilla
Ubicación de Cañada Rosal en la provincia de Sevilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total3 307 hab, (2 018) hab.
GentilicioCarrosaleño, -ña
Canada rosal iglesia santa ana18.jpg
Cañada Rosal Iglesia Santa Ana

Cañada Rosal es un municipio español de la provincia de Sevilla,Andalucía. En 2018 cuenta con 3307 habitantes. Se encuentra situada a una altitud de 168 metros en la comarca de Écija y a 79 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla.

Historia

Cañada Rosal, población carolina, fue fundada por Carlos III en la segunda mitad del siglo XVIII (1768) bajo el reinado de dicho monarca y dentro del espíritu reformista e ilustrado de ésta época.

Carlos III intenta llevar a cabo una empresa, una experiencia nueva y distinta: poner en marcha en Centroeuropa, un movimiento de propaganda y reclutamiento de gentes, para poblar tierras españolas y crear un nuevo modelo de sociedad campesina.

Ceferino Ximenez, director de la Nueva Población de la Luisiana, escribió una carta a Don Fernando de Quintillana, subdelegado de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, en la que le informaba de la existencia de una "porción de tierras" que sería recomendable ocupar y poblar, se comienza así, la creación de un pueblo que sería llamado y conocido con el nombre de Cañada Rosal.

Además de llevar a cabo las ideas de la ilustración, existían otras dos causas principales que dieron lugar a la creación de nuestra fundación: acabar con los bandoleros (los más peligrosos eran conocidos como "Los 7 niños de Écija".) y hacer productiva muchas tierras baldías desde Despeñaperros hasta Guarromán y desde Córdoba hasta Carmona.

El aventurero bárbaro Thürriegel se encargó de reclutar colonos de Alemania, Francia, Italia, Suiza, Austria, y Países Bajos, así como José Antonio Yauch que trajo la mayoría de las familias extranjeras que poblarían Cañada Rosal y el municipio de La Luisiana.

Muchos fueron los problemas y penalidades que tuvieron que sufrir estos colonos. Cuando llegaron, las viviendas aún no estaban construidas y el poner en cultivo unas tierras baldías e incultas, bajo un sol de cuarenta grados, no era una tarea nada fácil.

Hombres y mujeres, con apellidos que sonaban tan raros a los naturales del lugar como: Hebles, Duvisón, Filter, Hans, Délis, Ruger, empezaron a llegar esperando encontrar el paraíso del sur de España. A cada colono se le fue entregando: una puerca de parir, una suerte de 56 fanegas de tierra, un arado, una yunta, aperos de labranza, granos, dos vacas, cinco ovejas, cabras, gallinas y un gallo.

Apenas iban llegando, la enfermedad se iba apoderando de ellos. Ésta fue acabando desde el verano de 1769 hasta el verano de 1770 con la mayor parte de la población extranjera. Su lugar lo iban ocupando los vecinos de las poblaciones de Écija, Fuentes de Andalucía, la Campana y otras familias españolas venidas de distintos puntos de nuestra geografía.

A todo esto, se une el comportamiento de caciques y latifundistas de Écija (a los que se les arrebató la tierra) y que mandaron quemar cosechas y chozos de los colonos, provocando esto que, muchos de ellos, quisieran volver a sus países de origen. Pero ya tarde para esto, deberán enfrentarse a esta precaria situación para intentar adaptarse y sobrevivir.

Así, poco a poco, y gracias al trabajo realizado, se consigue transformar estas tierras estériles y baldías en tierras verdes y productivas.

Derogado 67 años después, el Fuero de las Nuevas Poblaciones, por Doña María Cristina, viuda de Fernando VII, La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal, se integran en la provincia de Sevilla y se constituyen como único municipio, hasta el 27 de Agosto de 1986, fecha en la que Cañada, pasó a convertirse en un nuevo municipio de las nuevas poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, al segregarse del término de La Luisiana.

Símbolos

Descripción: Escudo dividido en tres partes. En campo de plata, el árbol olivo de sinople, arriba, con las siglas del rey Carlos III de gules con borde oro; una cañada-camino limitada por dos franjas en sinople con seis palmas también en sinople, en el centro; tres rosas de gules talladas de sinople, dos de ellas cortadas y la del centro entera, abajo. Al timbre Corona Real cerrada.

Significado de las figuras del escudo: El olivo representa el primer árbol plantado en la fundación de las colonias.. Simboliza el trabajo, la constancia y el esfuerzo de los primeros colonos por poner en cultivo los campos baldíos, dando vida a esta tierra y a este pueblo. Las siglas del rey Carlos III recuerdan la figura del monarca que firma y lleva a cabo el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, en el siglo XVIII.

La cañada-camino representa el lugar en el que se asienta el municipio, simbolizando también el carácter migratorio de sus gentes y las seis palmas aluden a los seis países que proporcionan colonos a estas tierras (Alemania, Países Bajos, Francia, Austria, Italia y Suiza). El rosal responde a la segunda parte del nombre del pueblo. Los vástagos cortados de los extremos simbolizan por una parte, su ruptura con el Fuero al ser derogado, y por otra la segregación del municipio de La Luisiana en el año de 1986. El vástago entero del centro simboliza la nueva Cañada Rosal independiente.

Situación Geográfica

Cañada Rosal es una localidad que se encuentra en la franja oriental de la provincia de Sevilla. En plena campiña sevillana, a setenta y ocho con seis Kilómetros de la capital, se sitúa este núcleo de población fundado el 16 de Julio de 1769 por el Rey Carlos III. Las coordenadas que marcan la situación exacta de este municipio son 37º 38' 30" latitud Norte y a 5º 13' 30" longitud Oeste. La altitud sobre el nivel del mar es de 168 metros.

Entre los términos de La Luisiana, Écija y Palma del Río, Cañada Rosal forma parte de la Comarca de Écija y de la campiña sevillana en el fértil valle del Río Guadalquivir. El término municipal cuenta con una extensión total de 25,5 Km 2 y posee un total de 2.569 hectáreas, de las cuales 1.864 corresponden a cultivos herbáceos, 319 a cultivos leñosos, 106 a barbecho y otras tierras, 20 a terreno improductivo, 250 a superficie no agrícola y 10 a Rios (datos facilitados en el Anuario Estadístico de la Provincia de Sevilla, 2002). Con respecto a las infraestructuras de comunicación, cabe decir que a Cañada Rosal se puede acceder por tres tipos de vías: Carretera Local La Luisiana-Cañada Rosal: SE-137, cuya distancia entre municipios es de 10 Km. Carretera Local Écija-Cañada Rosal: SE-135, cuya distancia entre municipios es de 12 Km. Carretera Local Palma del Río-Cañada Rosal, cuya distancia entre municipio s es de 13 Km. Cañada Rosal se encuentra a 78,6 Km. de Sevilla, y a 64 Km. de Córdoba.

Gastronomía

Papas con pena Migas Sopa de pimientos y tomates Bacalao con tomate Gazpacho de habas Tortas Mantecas Pestiños Aceitunas aderezadas Gaspacho claro Sopa de cocido Guiso de arroz con gallo Rebanadas de pan frito Ayullo Salmorejo

Fiestas

Cabalgata de Reyes Magos. Es característico de esta importante fiesta señalar que se hace una visita por parte de los Reyes Magos a las personas con discapacidad, de algún tipo, para entregar sus regalos.

Carnavales: cuentan con un gran arraigo entre los carrosaleños, siendo una de las fiestas más esperadas. Las actuación de la chirigota local y el desfile son las actividades en las que más se participa en esta fiesta.

Fiesta de los Huevos Pintados: se conmemora la fiesta que los colonos fundadores trajeron consigo desde el centro de Europa. Cada domingo de Resurrección esta localidad retrocede en el tiempo y se da que cada carrosaleño/a saca las ropas asemejando a las que se ponían los colonos. Empieza después de la misa, alrededor de las once de la mañana, hora en que la “Asociación de Amigos 27 de Agosto” reparte alrededor de 500 huevos cocidos junto a pinceles y rotuladores. La plaza del pueblo se llena de niños pintando huevos con motivos primaverales y participando en actividades como el tiro con arco o paseo en burro. La plaza del pueblo se llena, también, con mercadillos de productos llegados de la lejana Alemania y otros países centroeuropeos.Es una tradición que las abuelas hagan a sus nietos bolsitas de crochet para pasear los huevos por la plaza del pueblo y que las familias se reúnan para teñir huevos con azafrán o remolacha. Es un día en el que vecinos de otros pueblos, emigrantes y turistas se acercan a la localidad de Cañada Rosal para impregnarse en sus costumbres.

Semana Santa: hay procesiones el miércoles santo, el viernes santo y el sábado santo. El broche final es el domingo de resurrección con la ya mencionada anteriormente fiesta de los huevos pintados.

Romería Virgen Milagrosa: es una romería típica andaluza y destaca por la belleza de las carrozas que participan en el camino, siendo cada año más carrozas las que contribuyen a que el tercer domingo de mayo sea un día de fiesta en Cañada Rosal. Los actos comienzan durante la semana anterior, con la llegada de los bueyes que llevarán la carroza de la virgen y se suceden durante el sábado, cuando se suele celebrar una verbena. El día grande es el domingo, dando comienzo el camino sobre las 9 de la mañana, lleno de paradas emotivas hasta la llegada a su ermita sobre la 4 de la tarde. En el camino de vuelta al pueblo se cantan letanías a la virgen hasta entrada la noche, cuando todo se ilumina con la luz de las bengalas que llevan las jóvenes del pueblo. La hermandad de la virgen Milagrosa es la encargada junto con el ayuntamiento de que esta fiesta sea un éxito y además siempre coincide con el intercambio de jóvenes alemanes en el que este pueblo participa, dando a la fiesta un aire intercultural al que no se está muy acostumbrado.

Feria Patronos: con una duración que oscila entre los 5 y los 4 días es la fiesta más emotiva de este pueblo con una gran devoción por Santa Ana y San Joaquín, abuelos de Jesucristo. Los actos se desarrollan durante todo el mes de julio, celebrándose competiciones deportivas de fútbol, voley-playa, natación... La feria en sí suele dar comienzo el 23 de julio, con la comida de las personas de la tercera edad, que llevan a sus nietos a los 'cacharritos' que ese día estarán a mitad de precio. el 24 de julio se procede a la inauguración de las casetas y del alumbrado y a la lectura del pregón haciendo una especial mención a aquellas personas que emigraron en su día y vuelven a su pueblo durante estas fiestas. El 25 de julio es un día especial, pues a partir de las 12 de la noche es el día de los patronos y numerosos cohetes y besos de felicitación a las muchas Anas y Joaquines del pueblo dan cuenta de ello. Esa noche todo el pueblo se queda despierto en la feria esperando hasta las 7 de la mañana, cuando empieza el pasacalles a cargo de una agrupación musical ecijana y los famosos y conocidos 'pelotazos' que ya se han convertido en tradición y que consiste en que los jóvenes del pueblo, y no tan jóvenes, después de haber pasado una noche de celebración se dedican al cachondeo tirándose balonazos al son de paquito chocolatero y del repique de campanas. Después del tercer cohete, comienza el encierro de dos vaquillas, y hasta aproximadamente las 12 del mediodía los carrosaleños recortan a estas vaquillas, sin incidentes mayores ni maltrato animal. Este 26 de julio a las 9 de la noche comienza la procesión de Santa Ana y san Joaquín, a la que todo el pueblo acude. Esta procesión es sumamente emotiva para el carrosaleño. Normalmente el 27 de julio, Cañada pone fin a sus fiestas con un espectacular castillo de fuegos artificiales.

Fiesta de la Segregación (27 de agosto): los carrosaleños celebran esta fecha simbólica por ser el día en el que Cañada en el año 1986 consigue su segregación de La Luisiana.

Romería del Pastorcito: es una romería dedicada especialmente a los más pequeños.

Fiesta de fin del curso: es una fiesta dedicada al disfrute de los pequeños de la localidad. Se celebra a finales de junio por motivo de la finalización del curso y los pequeños hacen una serie de actuaciones al público más adulto.

Fuentes

Cañada Rosal [1]

Historia [2]

Símbolos [3]

Ayuntamiento Cañada Rosal [4]

Bandera De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, [5]

Escudo De Erlenmeyer, CC BY-SA 3.0, [6]

Mapa De Victorpeest - Trabajo propio, Dominio público, [7]