Saltar a: navegación, buscar

Cañuela

Cañuela
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Orchidaceae
Género:Cyrtopodium
Especie:Cyrtopodium punctatum
Hábitat:América Tropical Continental y Las Antillas
Cyrtopodium punctatum (Cañuela). Es una orquídea a la que se le atribuyen propiedades medicinales, originaria de América tropical. En Cuba está presente en gran parte del país y también se cultiva como ornamental por sus llamativas flores.

Descripción

Pertenece a la familia de las Orchidaceae. Presenta pseudobulbos fusiformes muy grandes, de 6 a 10 cm de largo y de 3 a 5 cm de espesor. Sus hojas son plegadas, de 3 a 6 cm de largo y de 2 a 5 cm de ancho,largamente acuminadas y estrechadas en la base. Posee flores grandes en racimos o panículas. Los sépalos son libres y casi iguales, oblongos agudos, ondulados como de 2 cm de largo y amarillentos con bandas pardas transversales. Sus pétalos son obovados amarillos. Antena terminal pedulada. Cápsula oblonga de 1 cm de largo.

Fenología

Presenta un período de reproductivo bien marcado, que se extiende desde la primera decena de enero hasta la segunda de julio. El período de floración comienza en la primera decena de enero y un mes más tarde se produce la antesis seguida de la formación de las cápsulas, que demoran su dehiscencia hasta la segunda decena de julio. La pérdida de las hojas ocurre entre la segunda decena de diciembre y tercera de marzo.

Propiedades atribuidas

El cocimiento de los pseudobulbos se utiliza como pectoral y en forma de jarabe contra la tos seca, bronquitis y el asma. También se emplea como emoliente y para contusiones y fracturas. Se plantea que evita la caída del cabello y como dermático.

Fuentes

  • Roig, J. T.: Plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. La Habana. Ed. Ciencia y Técnica, 1974.
  • Colectivo de autores: Plantas Medicinales (Fitomed III). Ciudad de La Habana 1994

Ver también

Caña de limón
Caña fístula
Cáñamo